Alicante es la provincia que más recursos obtiene del plan Resistir Plus con 116,80 millones, casi el 50% del total

Demuestra la fortaleza y dinamismo del tejido productivo alicantino

TERRETA|EP

Las empresas y personas autónomas de la provincia de Alicante son las que han obtenido los mayores recursos de las dos primeras convocatorias del Plan Resistir Plus, cuya resolución acaba de concluir la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. En concreto, la provincia ha obtenido prácticamente la mitad (49,61 por ciento) de las ayudas directas concedidas en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Así, y a falta de que se resuelvan las más de 9.800 solicitudes presentadas a la tercera convocatoria extraordinaria, 4.885 empresas y personas autónomas de la provincia han obtenido un total de 116,80 millones de euros, lo que representa el 49,61% del total de los 235,4 millones de euros de ayudas concedidas.

Para Hacienda, estos datos demuestran «la fortaleza y dinamismo del tejido productivo alicantino, pero también que es una de las provincias que más ha sufrido el impacto de la pandemia por las particularidades de su economía y por ser el turismo y la hostelería dos de los sectores más afectados».

Tras la provincia de Alicante se sitúa Valencia, que ha obtenido un total de 98,20 millones de euros (41,71%) para 5.431 empresas y personas autónomas, lo que refleja además que los expedientes resueltos favorablemente en la provincia de Alicante son de cuantías más elevadas. Por último se sitúa Castellón, donde han resultado beneficiadas 1.243 empresas y personas autónomas por un importe total de 20,40 millones de euros, el 8,66%.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha valorado que el colectivo empresarial de Alicante «no ha querido dejar pasar la oportunidad de beneficiarse de este plan que busca garantizar la supervivencia y solvencia de sus empresas y negocios, así como de los miles de puestos de trabajo que generan».

En esta línea, Soler se ha mostrado «convencido» de que en la tercera convocatoria extraordinaria, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 13 de diciembre y que debe resolverse antes del 31 de este mes, «serán muchas las empresas que se vean beneficiadas, ya que permite declarar todos los costes fijos que era uno de las grandes reivindicaciones de la patronal hotelera Hosbec».

«MÁXIMA CELERIDAD»

El titular de Hacienda ha defendido que el Consell ha actuado «con la máxima celeridad posible» con la gestión de las solicitudes «con la máxima diligencia y procurando que lleguen al máximo número de beneficiarios». Por este motivo, ha incidido en que la Generalitat ha decidido abrir una tercera convocatoria urgente «flexibilizando al máximo permitido los requisitos, lo que permitirá que las ayudas beneficien a más empresas y por un importe mayor».

«Nuestra intención es que el tejido productivo se beneficie de la mayor parte posible de los 647 millones de euros destinados a garantizar la solvencia y la liquidez de las empresas de la Comunitat Valenciana», ha aseverado Soler, que ha lamentado que el Gobierno no haya aceptado la petición de la Comunitat de ampliar hasta el 30 de junio de 2022 el plazo para resolver estas ayudas.

Los expedientes resueltos hasta el momento incluyen a todos los grupos empresariales, empresas y personas autónomas que tributan por módulos y los expedientes de aquellas empresas que tributan en el régimen de estimación directa en el IRPF y que acreditan una caída de al menos el 30% en su volumen de operaciones durante 2020 que han resultado resueltos favorablemente de las dos primeras convocatorias del plan Resistir Plus, que se abrieron en los meses de junio y de agosto, respectivamente.

POR MUNICIPIOS

En cuanto a la distribución de las ayudas por municipios, la ciudad de València es la que percibe con una importante diferencia el mayor montante de ayudas, con un total de 42,8 millones para 2.267 empresas y personas autónomas, seguido de Gandia, donde 187 beneficiarios y beneficiarias han recibido un total de 4,5 millones de euros.

En Alicante, el mayor montante ha ido a parar a 563 empresas y personas autónomas de Benidorm, que han recibido un total de 29,57 millones de euros, el segundo municipio que más ayudas ha recibido de la Comunitat Valenciana, sólo superado por València. No obstante, la localidad alicantina es la que tiene de media ayudas de mayor importe.

Y en la provincia de Castellón, el mayor montante es para empresas y personas autónomas de Castelló de la Plana, que ha recibido un total de 6,6 millones para 328 empresas y personas autónomas, seguido de Peñíscola, donde 72 beneficiarios y beneficiarias han recibido un total de 1,88 millones de euros.

En toda la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha resuelto un total de 235,40 millones de ayudas directas de la primera y segunda fase del Plan Resistir Plus, de los que se han beneficiado 11.559 empresas y personas autónomas de todos los sectores económicos.

MODALIDAD

Por modalidad, la mayor parte de los expedientes resueltos hasta el momento pertenecen a personas autónomas, en concreto 6.757 expedientes, mientras que 4.754 son expedientes de empresas y 48 de grupos consolidados.

No obstante, si se atiende al volumen de recursos asignados, las empresas obtienen un total de 195,95 millones de euros (el 83,24%), mientras que los autónomos y autónomas han recibido un total de 32,75 millones de euros y 6,7 millones los grupos consolidados.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha incidido en que la prioridad ahora es «resolver la tercera convocatoria a la mayor brevedad posible y a contrarreloj para que antes del 31 de diciembre todas las empresas y personas autónomas que resulten beneficiadas puedan recibir su ayuda, hacer frente a la crisis y encarar la recuperación económica«.

A nivel autonómico, los sectores económicos que hasta el momento han resultado con mayor número de expedientes resueltos favorablemente son el comercio al por menor (exceptuando vehículos a motor), que es el que tiene mayor número de expedientes aprobados a lo largo de toda la Comunitat Valenciana con 2.967 expedientes.

Le siguen los servicios de comida y bebida, con 2.594 expedientes favorables, y el transporte terrestre, en el que se incluye el taxi, entre otros, con 1.849. A mayor distancia, con 712 expedientes, se encuentra en cuarta posición el sector del comercio al por mayor, la construcción de edificios, con 337 expedientes, y, finalmente, las actividades vinculadas a la agricultura y la ganadería, que tienen por el momento 288 expedientes en el conjunto de la Comunitat.

En cambio, el ranking varía si se tienen en cuenta los importes concedidos donde el sector que ha recibido mayores cuantías es el sector de los servicios de comidas y bebidas, con 42,40 millones de euros, seguido por el comercio al por menor y el comercio al por mayor, que han recibido, respectivamente, 34,18 millones y 33,63 millones de euros.

En cuarto lugar se sitúan los servicios de alojamientos, con 27,30 millones de euros, y finalmente se sitúan la construcción de edificios, con 13,84 millones de euros, seguida muy de cerca por el transporte terrestre, que ha obtenido por el momento 10,94 millones de euros.