PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante Futura reúne a empresas emergentes en una jornada sobre innovación en Mercalicante

today12 de junio de 2023 3

Fondo
share close

Las  start ups exponen sus proyectos para generar sinergias e impulsar el Hub Agrotech/Foodtech en la capital de la provincia.

Las instalaciones de Mercalicante han acogido el I Encuentro de Start-ups para la Innovación Alimentaria. Una iniciativa organizada por Alicante Futura como parte de las actividades de consolidación del Hub Agrotech/Foodtech de la estrategia municipal. Durante la jornada, distintas empresas emergentes alicantinas han presentado sus proyectos ante inversores, expertos del sector, asociaciones, cooperativas y representantes de otras compañías agroalimentarias, con el objetivo de impulsar colaboraciones conjuntas, y apoyar el talento y la innovación en el campo de la alimentación y la agricultura de la provincia.

El encuentro ha sido inaugurado por la concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, y la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía. De España ha explicado que “esta jornada es fruto del trabajo que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento para impulsar el talento en nuestra ciudad y crear un ecosistema que permita potenciar una actividad económica tan importante como es la agroalimentación”.

Por su parte, Mejía apuntaba que “la innovación es una palanca para aumentar la competitividad de nuestras empresas, por ello, esperamos que las novedosas propuestas que se han presentado puedan ayudar a las pequeñas y medianas compañías a implantar nuevas tecnologías para tener mayor potencial de crecimiento”.

Posteriormente, han comenzado las presentaciones de las distintas start-ups. La primera de ellas ha sido Weitec, una empresa que ofrece soluciones técnicas dirigidas al sector agrícola, que monitorizan los cultivos a través del uso de drones para obtener datos que ayuden a la gestión de los campos, así como ofrecer sistemas de energías renovables para hacer más rentables las explotaciones agrarias. Su CEO, Mario Quesada, ha sido el encargado de presentar la compañía.

A continuación, Claudia Cambra de Silocomo ha explicado qué servicios ofrece esta aplicación dirigida a personas con intolerancias o alergias alimentarias, que les permite buscar restaurantes que se adapten correctamente a sus necesidades, como celiaquía, alergias, intolerancias y dietas vegetarianas o veganas. Según explicaba la ponente, la app ofrece la posibilidad de poder ver la carta adaptada y saber los platos que sí que puede tomar cada persona, e incluso realizar la reserva de mesa.

Después, ha llegado el turno de Oscillum. Su CEO, Pablo Sosa Domínguez, exponía que la empresa ofrece soluciones de etiquetado inteligente para productos frescos. Concretamente, han desarrollado una smart label que cambia de color en función de la frescura y la calidad de dicho alimento y se pueden aplicar a carne y pescado fresco, así como congelado.

La siguiente presentación ha corrido a cargo del CEO de eGAM BPM, Juan Miguel Navarro Guillem, una plataforma tecnológica para gestionar, automatizar procesos y procedimientos de gestión, que permite a las organizaciones simplificar las tareas derivadas de la digitalización y del mantenimiento de un modelo de gestión fundamentado en procesos.

Berenice Güerri, de Symborg, ha sido la siguiente para presentar sus productos basados en la biotecnología y dirigidos a la industria agrícola. Esta start-up produce y comercializa bioestimulantes y biofertilizantes innovadores para todo tipo de cultivos y sistemas agrícolas. Entre sus hitos destaca haber creado el tratamiento más eficaz conocido para el picudo rojo, pero también ha desarrollado otros productos eficaces contra otras plagas, basados en el mismo hongo.

Huerto Gourmet ha sido la siguiente compañía en exponer. Su CEO, Santiago Orts afirmaba que son una empresa pionera en la producción y envasado de caviar cítrico fresco (finger lime) vinculada directamente al sector de la hostelería y restauración. Además, aseguraba que son los primeros productores de cítricos exóticos en Europa, con productos como mano de buda, yuzú, bergamota, etc.

Por último, la ronda de presentaciones en Mercalicante ha finalizado con Nax, a cargo de Aarón de Bernardis, su director de Desarrollo de Negocio. En este caso, se trata de una herramienta dirigida al sector agrícola que ayuda a tomar decisiones en todos los procesos que implican la producción. A través de imágenes de satélite permite monitorizar el cultivo y tomar decisiones, ya que indica dónde aplicar más agua, añadir más fertilizante, donde hay anomalías en campo, entre otras cuestiones.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido