PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

Alicante Gastronómica elige la mejor tortilla de patatas de España

today2 de octubre de 2023 4

Fondo
share close

La elaboración de Cañadío (Santander), ha sido elegida como la mejor tortilla de patatas de España 2023

Ya se conoce la mejor tortilla de patatas de España 2023.  En el marco de Alicante Gastronómica, la del grupo Cañadío en Santander, con Pedro José Román en los fogones, ha sido elegida como la mejor creación del prestigioso y esperado XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomia.com.

El vencedor de esta edición, que se ha mostrado muy sorprendido, ha señalado que “es como un sueño. No nos lo esperábamos. Es el trabajo de muchos compañeros y el nivel ha sido altísimo. Dar la enhorabuena a todos los participantes y, sobre todo, agradecer este premio porque es todo un honor”.

El secreto de la receta ganadora estaba en la combinación perfecta de la cebolla pochada, con el huevo, la patata monalisa y el Aceite de Oliva Arbequina. Un equilibrio que ha encandilado al jurado, que ha tenido muy difícil la decisión por el altísimo nivel que ha habido en esta edición. 

El segundo y tercer puesto ha sido para el restaurante O Cabo (A Coruña) con Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, y para el vencedor de la pasada edición Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona (Logroño), respectivamente.

Los premios han sido entregados por el Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, que ha estado acompañado por todos los miembros del jurado presidido por Rafael García Santos, así como por el Presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Alicante Gastronómica recuperó en 2021 este prestigioso Campeonato, que organizó el prestigioso crítico gastronómico Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones, en el marco de lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y, posteriormente, ya en Alicante. La esperada cita se ha celebrado este domingo 1 de octubre, en el Espacio Lo Mejor de la Gastronomía de Alicante Gastronómica.

Un total de quince chefs de ocho Comunidades Autónomas han competido en el XVI Campeonato. Cocineros llegados de Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, han elaborado -durante 75 minutos- la tortilla que mejor caracteriza a sus establecimientos bajo mucha expectación.

Los demás participantes, seleccionados tras un proceso exhaustivo previo, han sido Alexander Londoño (A Raxeira de Pote, A Coruña), Pepa Miranda (Bar y Restaurante Casa Miranda, Betanzos), Iñaki Lazkano (Bar Sorginzulo, Bilbao), Alejandro Oliveira (Bar y Restaurante La Falda, Madrid), Carmen Carro y Santi Pedraza (Restaurante Taberna Pedraza, Madrid), Jennifer Pacheco (Pan y Tortilla, Ponferrada)  Ane Uli y Humberto Segura (Antonio Bar, San Sebastián), Óscar Guantes (Malasaña, Valladolid), Raúl Rubio (Txiki Bar y Tortillería, Vitoria-Gasteiz), Jorge Fernández Marín (Sevebrau Tavern, Villanueva de La Serena), Carmen Canals (La Latería Gastrobar, Elche) y Javier Izquierdo (Mesón El Viso, Gumiel del Mercado).

La XVI edición de este certamen ha contado con un jurado excepcional presidido por el propio Rafael García Santos, y formado por prestigiosos cocineros Estrella Michelin y Soles Repsol como Carme Ruscalleda (Moments Mandarin Oriental), Kiko Moya (L’Escaleta), Alberto Ferruz (BonAmb) y Fran Martínez (Maralba). También contará con el universal pastelero Paco Torreblanca y el afamado productor de jamones y demás chacinería José Gómez “Joselito”, así como con la celebérrima periodista de RNE Pepa Fernández. Un elenco de apasionados de la tortilla, que ha tenido muy difícil escoger la mejor tortilla del país.

El Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomia.com, cuenta con la colaboración de IGP Pataca de Galicia, Coren Alimentos de Galicia, Aceite de Oliva Virgen Extra Señoríos de Relleu, Harinas la Encarnación, Joselito (declarado el Mejor Jamón del Mundo), Burgos Alimenta y Harinas Entrepiedras.

El certamen ha tenido lugar en el marco del II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas impulsado porRafael García Santos, que arrancó este pasado sábado reuniendo a numerosos profesionales del sector y que sigue marcando el camino a seguir en torno a un plato único y seña de la gastronomía española y cuyo prestigio e impacto en la cocina ha alcanzado una dimensión internacional.

I Campeonato de Tortilla de Patatas Con… 

La tortilla también será protagonista en la última jornada de Alicante Gastronómica. Mañana lunes 2 de octubre, a las 12:00 horas, tendrá lugar el “I Campeonato de Tortilla de Patatas Con…”, novedad de esta edición de Alicante Gastronómica. El objetivo es potenciar la diversidad y las tortillerías, como establecimientos típicos del país, con una oferta diversa, destinada a públicos heterogéneos.

Esta primera edición contará con un jurado presidido por el propio García Santos y figuras tan reconocidas como Quique Dacosta, Kiko Moya, Paco Torreblanca, Alberto Ferruz, Fran Martínez, Susi Díaz, José Manuel Crespo, José Gómez “Joselito”, Andrea Tumbarello y Pepa Fernández de RNE.

Los quince chefs que se reunirán entorno a este campeonato son Ricardo Martín (Hotel Montermoso, Aranda de Duero), Ane Ulli y Humberto Segura (Antonio Bar, Donostia-San Sebastián), Javier Cadario y Antonio Reyes (Cucu Gastrobar, Murcia), Dana Rotaru (Nou Pinet, Alicante), Esteban Rey (Zahara, Ferrol), Alejandro Oliveira (La Falda, Madrid), Cristina Bugallo (Las Betanceiras, Santiago), Raúl Rubio (Txiki Bar y Tortillería, Vitoria-Gasteiz), Jennifer Pacheco (Pan y Tortilla, Ponferrada), Nico Gómez (Mandukar, Villanueva de la Serena), Marta Bayón (Terra de Sabor, Denia), Mario Doria (La Casalla, Valencia), Víctor Valenzuela (La Tortilla Maravilla, Viveiro), Celia Clara Correia (La Teulada, Elche) y Agustín Martínez (The Agus Gastrobar, Orihuela). Los tres primeros clasificados participarán en el XVII Campeonato de España de 2024.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido