PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante implantará la zona de bajas emisiones antes de terminar 2023

today29 de septiembre de 2021 14

Fondo
share close

Los proyectos se encuentran la peatonalización del centro tradicional, la reestructuración de viarios y control de accesos, así como la conversión a vehículos eléctricos de la flota municipal y de los autobuses de transporte urbano

El Ayuntamiento de Alicante implantará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad antes de finalizar 2023, según ha acordado hoy al aprobar su adhesión al programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así lo ha acordado hoy en la reunión de la Junta Local de Gobierno Alicante con la aprobación del documento en el que se incluye la presentación de 14 proyectos valorados en más de 37 millones de euros de los que espera recibir el máximo de la subvención posible que alcanza los 29,5 millones de euros.

El concejal de Presidencia, Modernización y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que “tal y como explicó el alcalde, Luis Barcala, en la presentación de estos fondos, el Ayuntamiento de Alicante es plenamente consciente de la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad urbana segura, sostenible, saludable, accesible y conectada para hacer de Alicante una ciudad más habitable, acorde con el modelo de movilidad mediterráneo asociado al disfrute de la ciudad y del entorno, en el marco del mayor respeto posible por la seguridad, los recursos energéticos y la calidad del entorno urbano y del medio ambiente”.

“Este proceso pasa por seguir avanzando en el cambio de hábitos que ya se estaban produciendo en los desplazamientos urbanos, con la promoción y fomento del transporte público colectivo, así como de los desplazamientos individuales, a pie, en bicicleta y en vehículos de movilidad personal frente al vehículo privado motorizado, altamente contaminante, con el objetivo de que la movilidad urbana más segura, sostenible, saludable y accesible para todos sea una realidad en nuestra ciudad” ha recalcado el responsable de Coordinación de Proyectos.

Desarrollo de la ZBE

La ZBE de la ciudad de Alicante se configurará en dos anillos: uno exterior, que se define por la Gran Vía, como arteria principal de distribución de tráfico en la ciudad y todo el frente Litoral, con una superficie aproximada de 750 Ha, y otro ligado al centro urbano y de servicios, denominado Centro Tradicional y que incluye el Casco Histórico, que se configura por la Avda. Alfonso El Sabio, Avda. Doctor Gadea y Avda. Federico Soto, con una superficie aproximada de 54 Ha. Tanto en el primer como en el segundo anillo, la limitación se realizará de forma progresiva, estableciéndose un calendario de restricciones vinculado a elementos contaminantes.

El acuerdo contempla que se tendrá implantada una Zona de Bajas Emisiones en 2023, sin perjuicio del cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y que se dispondrán de los recursos tanto técnicos como financieros necesarios para garantizar el mantenimiento y operación de la actuación subvencionada tras su puesta en marcha y durante al menos los primeros cinco años de actividad.

Precedentes

Son numerosas las actuaciones que este Ayuntamiento, a través de las Concejalías competentes, dada la transversalidad de la materia, ha emprendido a lo largo de los años para mejorar la movilidad urbana sostenible y fomentar los medios de transporte no contaminantes, teniendo como referente y principal instrumento de desarrollo, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Alicante (PMUS), el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) del año 2011, el proceso de Peatonalización del Centro Tradicional, el Plan de Accesibilidad de la ciudad de Alicante, en el medio urbano, itinerarios peatonales accesibles, actualmente en fase de aprobación definitiva, junto con el Plan de Accesibilidad de las fiestas oficiales de nuestra ciudad, el Plan de Inversiones para la mejora del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros, en autobús, 2017-2019 y el Proyecto de Servicio Público de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús (PSP) para avanzar en flotas más eficientes y menos contaminantes, control de la calidad del aire, Mapa del Ruido y Plan Acústico Municipal, entre otros planes y medidas tendentes a la promoción del uso de la bicicleta y los modos de transporte colectivos, entre otros.

Escrito por TERRETA RADIO

Rate it

0%
Ir al contenido