Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el proyecto de gestión y la licitación del contrato de servicios que incluirá además la construcción de un nuevo ecoparque para la Zona Norte y la renovación del actual en el polígono de Aguamarga, además de la puesta en marcha de tres nuevos ecopuntos móviles.
Los otros dos ecoparques previstos para Playa San Juan y zona oeste se construirán en una segunda fase. El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha comentado que “la aprobación definitiva el Proyecto de Gestión se produce tras recibirla aceptación por parte de la Generalitat, someterlo a exposición pública y haber incorporado las recomendaciones y propuestas del Consejo de Participación Ciudadana para la Gestión de Residuos”, informa el consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha indicado que “paralelamente se está trabajando en la redacción del proyecto constructivo del ecoparque de la zona norte y la renovación del actual situado en la carretera de Elche, en el polígono de Aguamarga”. “Todo ello para poder licitar antes del verano la gestión de la red mediante un contrato de servicios”, ha agregado.
“En dicho contrato se incluirán desde el principio otros tres nuevos ecopuntos móviles para acercar a los barrios la recogida selectiva de residuos propios de este servicio. El tercer y cuatro ecoparque se llevarán a cabo en sucesivas fases por el Ayuntamiento”, ha añadido.
Así, Villar ha señalado que “el objetivo es poner en marcha una segunda instalación y modernizar la actual, además de los tres nuevos ecopuntos móviles, al tiempo que definir las ubicaciones de los otros dos ecoparques en las inmediaciones de Playa San Juan y de los PAUS I y II para proceder también a su construcción por parte del Ayuntamiento e incorporarlo a la gestión de la red posteriormente”.
Las nuevas instalaciones cuentan con los anteproyectos elaborados valorados en su conjunto en 1.856.497,28 euros, incluida la adecuación del ecoparque actual, con una coste en torno al medio millón de euros por unidad.
El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos estudia la disponibilidad de parcelas municipales que reúnan las condiciones necesarias para su ubicación en el entorno de Playa San Juan (zona Norte), en el entorno de los PAU I y II hasta San Gabriel (Zona oeste), que se sumarían al existente en la zona sur, en la avenida de Elche en el polígono de Aguamarga.
Por otra parte, la sesión ha aprobado la convocatoria de un procedimiento para contratar la ejecución de las obras derivadas de medidas de ejecución forzosa en su modalidad de ejecución subsidiaria de limpieza y vallado de solares y adopción de medidas cautelares de seguridad ante situaciones de ruina de edificios.
Todo ello con un plazo de duración de un año, con posibilidad de prórroga de otro año, bajo un presupuesto base de licitación de 50.000 euros.
El concejal de Urbanismo, Adríán Santos, recuerda que “los ciudadanos tienen que saber que no limpiar las parcelas implica que se les van aplicando sanciones periódicamente hasta que acometa el acondicionamiento”.
El propietario puede recibir hasta 10 sanciones, cuando esto ocurre el Ayuntamiento procederá a la ejecución forzosa de la adecuación”. El importe de las multas varía según el estado de suciedad en el que se encuentre, las dimensiones y la existencia de algún producto contaminante.
Cuando se inició el contrato, el pasado año, estaban abiertos 146 expedientes en el área de conservación de inmuebles en el barrio de San Antón, de los que 84 se cerraron por el cumplimiento de los titulares de las parcelas.
Por tanto, hasta el pasado mes de febrero, permanecían 28 expedientes dentro de la fase sancionadora. Los primeros trabajos de la contrata de mantenimiento abarcaron 30 parcelas urbanas en el barrio de San Antón que se han ido extendiendo al resto de la ciudad.
Por último, la junta también ha aprobado las bases y convocatoria del ‘Cheque Infantil Municipal’ para este curso 2021-22, como sistema para facilitar la escolarización de los niños menores de 2 años, nacidos en 2019, permitiendo a las familias con menos recursos económicos poder acceder a un centro de educación infantil autorizado de libre elección.
La convocatoria se dota con un máximo de 180.000 euros y los beneficiarios podrán recibir un máximo de 300 euros, en función de sus circunstancias. Atendiendo a los datos de empadronamiento municipal, se estima unos 2.493 menores nacidos en el año 2019 como posibles beneficiarios de la presente subvención.
Escrito por Adm-TRD
today11 de diciembre de 2024 51 7
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación