PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante impulsa la Entidad de Gestión y Modernización del área empresarial de Aguamarga

today3 de octubre de 2023 4

Fondo
share close

Aguamarga sigue los pasos de Las Atalayas en la constitución de un ente empresarial encargado de velar por el desarrollo del espacio empresarial, sus infraestructuras, servicios y seguridad.

El Ayuntamiento de Alicante aprobará este martes en Junta de Gobierno de forma provisional la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del área empresarial de Aguamarga, siguiendo los pasos de Atalayas. Ciudad Empresarial. La decisión deberá ser ratificada por la asamblea de propietarios, junto con los estatutos, el plan de actuación, antes de la firma del convenio de colaboración con el consistorio y su registro.

La concejal de Empleo y Fomento, responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado que “esta nueva EGM sigue los pasos de la de Las Atalayas, dentro del Plan de Modernización de las 13 áreas industriales de Alicante y en aplicación de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana. Además, es una de las iniciativas que se deben adoptar para asignar la categoría de estos espacios establecidas por la norma y que darán lugar al nivel de las ayudas autonómicas que podrán recibir para su desarrollo”.

De España ha explicado que “además de Las Atalayas y Aguamarga, se acaba de crear la comisión promotora para impulsar la EGM del área industrial de Pla de la Vallonga y esperamos hacer lo propio a finales de año en la del Llano del Espartal”.

Eje Alicante-Elche

La concejal de Empleo y Fomento ha destacado “la importancia de esta iniciativa para el desarrollo de Aguamarga y la potenciación del eje Alicante-Elche, en la línea marcada por la reunión de los equipos de gobierno de ambos ayuntamientos”.

Mari Carmen de España ha resaltado algunas actuaciones desarrolladas en el área industrial como “la instalación de cámaras de control del tráfico y seguridad y algunas actuaciones viarias. También la redacción del proyecto de mejora de la eficiencia energética para la instalación de alumbrado led más eficiente, así como el de renovación de viario principal, la revisión del plan director Ciudad de la Luz-Aguamarga, y los proyectos de ampliación del Vivero de Empresas con 10 nuevas naves que sumar a las 14 disponibles y del proyecto ‘Ágora Futura’ para la reconversión del antiguo edificio del matadero dentro de la estrategia digital municipal Alicante Futura y el desarrollo de un hub de industrias biotecnológicas para emprendimiento e innovación”.

Función de las EGM

Estas EGM tienen como finalidad colaborar con el Ayuntamiento en labores como la conservación, mantenimiento, vigilancia, limpieza y prestación de servicios básicos, además de impulsar la puesta en marcha de infraestructuras, dotaciones y servicios que mejoren y modernicen el área industrial, incluso con recursos propios, que en ningún caso serán sustitutivos de los municipales”, ha explicado la edil.

Esta nueva figura denominada “Entidad de Gestión y Modernización” (EGM), heredera de los anteriores “Entes Urbanísticos de Conservación”, pretende garantizar los derechos e intereses legítimos de todos los posibles interesados promoviendo la participación de las empresas a través de la colaboración público-privada en la gestión y modernización de las áreas industriales.

Área Avanzada

El área industrial de Aguamarga ya está reconocida a nivel autonómico como área básica y el objetivo planteado para la EGM es conseguir que el área industrial de Aguamarga pueda llegar a ser clasificada dentro del Plan de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana como área avanzada.

Con ello, EGM y Ayuntamiento deberán trabajar para completar la dotación de servicios, con las que aún no cuente el área industrial, como instalaciones para la lucha contra incendios, viales y rotondas amplias, disponibilidad de suministro eléctrico en baja y en alta tensión, saneamiento mediante una red separada de aguas pluviales y aguas residuales, redes de telecomunicaciones de banda ancha, suministro de gas natural canalizado, directorio actualizado de empresas, señalización e identificación de las calles y salidas del área, recogida selectiva y gestión de residuos, sistema propio de vigilancia y seguridad, Plan de Seguridad y Emergencia, Plan de Movilidad Sostenible implantado y al menos un establecimiento de restauración.

En este sentido, señalar que se han instalado cámaras y se han hecho obras de mejora viaria. Se ha redactado el proyecto de mejora de la eficiencia energética para instalar leds en toda el área industrial. 

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido