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ALICANTE

Alicante impulsa la reurbanización de la avenida de Niza

today27 de mayo de 2024 57

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El proyecto contempla la renovación del pavimento entre la calle Irlanda y el límite con El Campello, la creación de nuevas zonas de estancia y de recreo, así como la mejora de la accesibilidad a la playa.

El Ayuntamiento de Alicante agiliza el proyecto de reurbanización del último tramo de la avenida de Niza. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar mañana el concurso de licitación para ejecutar las obras en este paseo, en el tramo comprendido entre la calle Irlanda y el límite municipal con El Campello. Esta iniciativa contempla una inversión de 4.513.924 euros y un plazo de ejecución de un año. El presupuesto se ha actualizado para adaptarlo al incremento de los costes en materias primas de la construcción.

Hace poco más de un mes, el 23 de abril, la Junta de Gobierno aprobaba el proyecto de reurbanización. La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, explica que “hemos agilizado en lo posible los trámites para lanzar cuanto antes el concurso y asegurarnos de que las obras puedan comenzar después de la temporada de baño, tras el verano, con el fin de afectar lo menos posible a los ciudadanos”.

El objeto primordial de la actuación que se pretende realizar con este proyecto es coordinar y dar tratamiento unitario al paseo y mejorar la confortabilidad de los usuarios.

El proyecto

Las obras contemplan la renovación del pavimento peatonal deteriorado y la imagen del mismo, introduciendo nuevas áreas de estancia y de recreo con vegetación y mejorando la accesibilidad a la playa.

El ámbito de actuación, de unos 925 metros de longitud, coincide con el tramo de la avenida Niza comprendido entre la calle Irlanda y el límite del término municipal con El Campello y el proyecto completa la ordenación de la fachada litoral de la Playa de San Juan y complementa la actuación de las mismas características en el tramo comprendido entre la avenida de Bruselas y la calle Irlanda.

La intervención integral incluirá actuaciones sobre el pavimento, el murete que separa el paseo de la playa y el mobiliario existente. Además, se incorporarán elementos de calidad para modernizar este espacio, en consonancia con la rehabilitación realizada en la primera fase.

En cuanto a la accesibilidad, el proyecto establece una rasante única para favorecer las escorrentías hacia la arena de la playa eliminando los imbornales innecesarios. Las palmeras del paseo se mantienen y se trabajará también en la mejora y acondicionamiento de los alcorques, además de incorporar más vegetación.

Actuaciones en la Playa de San Juan

De forma paralela a las obras de reurbanización del último tramo del paseo está previsto ejecutar el proyecto de instalación de cuatro módulos deportivos, valorado en 1,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de seis meses. En concreto, se instalarán cuatro módulos prefabricados de vestuarios con capacidad mínima de seis personas y máxima de 12 personas con WC y duchas, además de un módulo de almacenaje de elementos deportivos con capacidad para náuticos, kayaks, SUPs, remos, y material deportivo de playa en general. Se situarán en una zona actualmente destinada a aparcamiento donde se ubicaba el Mercado de Artesanía de verano, antes de su traslado al inicio del paseo.

La zona norte de la Playa de San Juan ya ha experimentado una considerable mejora de su accesibilidad con las recientes obras de reurbanización de la calle Irlanda con una inversión de 410.000 euros, que incluyeron la instalación de pasos de peatones “inteligentes” con iluminación a ras de suelo cuando detectan la presencia de peatones. También en ese entorno se llevó a cabo el ajardinamiento de la mediana de la avenida de la Costa Blanca, entre la plaza de La Coruña y la glorieta de la Democracia por 75.000 euros. Y ya en el verano de 2022 se estrenó el paso peatonal que une el PAU 5 con la Playa de San Juan tras una inversión de más de 42.000 euros para atender una demanda vecinal y facilitar considerablemente el acceso a la zona de baño desde el nuevo barrio residencial.

Escrito por Adm-TRD

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