PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante pide al Consell que mantenga su compromiso de presentar la candidatura de la ciudad a la AESIA

today30 de septiembre de 2022 2

Fondo
share close

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una declaración institucional impulsada por el equipo de gobierno, integrado por PP y Cs, mediante la que se insta a la Generalitat a que mantenga su compromiso de presentar la candidatura de Alicante para obtener la sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y su implantación en la ciudad.

El alcalde, Luis Barcala, ha intervenido en la sesión para destacar la “importancia” de que se pronuncie todo el pleno y se sitúe su “relevancia” como un asunto de ciudad. La propuesta ha salido adelante por 20 votos a favor de PP, Cs, Vox, Compromís y Unides Podem. Por su parte, el PSPV se ha abstenido porque no se ha admitido una enmienda para modificar los acuerdos de la declaración institucional.

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha explicado en su turno que el Ayuntamiento realiza una “intensa” labor para reforzar el desarrollo innovador que vive la ciudad con proyectos como el Programa de Acompañamiento e Incubación del Emprendimiento y la iniciativa del LAB Alicante Futura Emprende, que busca impulsar el emprendimiento tecnológico de las startups alicantinas.

También ha destacado el impulso del Congreso Alicante Futura que se va a celebrar el 4 y 5 de octubre, además de que de noviembre a diciembre las grandes empresas de la innovación digital se citarán en el Alicante Technology Forum (ATF), un foro internacional para afianzar la ciudad como foco nacional e internacional de la tecnología.

El concejal de Vox Pepe Bonet ha afirmado que “sería una grandísima noticia para la ciudad y el conjunto de la provincia”, dado que “ninguno de los gobiernos centrales mira hacia Alicante y decide destinar todos los recursos a Valencia”, algo que resulta “indignante”. “Esperemos que no sea una mentira más del PSOE”, ha agregado.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha recriminado a Barcala que “debería haber facilitado la firma conjunta de una manera elegante”. “Estoy seguro de que también votaría a favor el alcalde de València, pero no María José Catalá, que prefiere que sea València y no se decanta por la candidatura de Alicante”, ha subrayado.

“Todos valoramos positivamente que traigan esta iniciativa, aunque sería más correcto que pidieran al PPCV y Cs en la Comunitat que apoyen en conjunto la candidatura porque dicen una cosa aquí y otra distinta en València”, ha aclarado.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha afirmado que su grupo comparte la propuesta aunque ha añadido que “si todos nos hemos manifestado públicamente a favor de esta candidatura, lo lógico hubiera sido aprobar el consenso para presentarla de manera conjunta y no entendemos las prisas”.

Del mismo modo, ha indicado que la declaración la podría haber defendido el concejal Carlos Mazón, que es el “mejor” para defender la candidatura: “Lo he visto con la mirada perdida hacia el suelo después de que Catalá haya perdido esta batalla de la IA y que luego perderá la de las elecciones”, ha zanjado.

Por último, el portavoz del PSPV, Miguel Millana, ha calificado la postura de PP y Cs de “demagoga” y “ofensiva” porque la declaración insta a la Generalitat a “ponerse a trabajar”, cuando ha sido “el propio Consell el que ha impulsado la candidatura de Alicante”.

Así, Millana ha propuesto una enmienda al contenido de la declaración que no ha sido aceptada. “No digan que se ponga la Generalitat a trabajar cuando ya lo está haciendo. Debería poner que el Ayuntamiento se suma a la propuesta de la Generalitat”, ha explicado.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido