PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante proyecta una reurbanización en el barrio de San Antón

today10 de marzo de 2023 2

Fondo
share close

El proyecto abarca las calles del Pozo, Paraíso, Trafalgar, La Esperanza, Nueva Alta y Nueva Baja, así como la Plaza de La Misericordia en la parte noroeste del barrio.

La concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, proyecta la primera fase de la remodelación del barrio de San Antón con presupuesto asciende a 1.414.677, 85€.con un plazo máximo de ejecución de la totalidad de las obras de 8 meses.

El presente proyecto pretende mejorar la movilidad urbana y reordenación del tráfico de la zona noroeste del barrio dada la necesidad de rehabilitar este barrio, desde la sostenibilidad social y ambiental.

La actuación abarca las calles del Pozo, entre la Cuesta de la Fábrica y la calle Paraíso, esta vía, entre la calle del Pozo y la calle de la Huerta, calle Trafalgar, Nueva alta y Nueva baja, entre la Calle de la Esperanza y la Cuesta de la Fábrica, calle de la Esperanza y la Plaza de la Misericordia. El objetivo pasa por la mejora de la accesibilidad y movilidad peatonal dando prioridad a los itinerarios peatonales frente a los vehículos motorizados, en plataforma compartida, limitando el acceso a los vehículos privados y dando prioridad al peatón.

En el ámbito de la Plaza de la Misericordia está previsto peatonalizar parte de este espacio con la incorporación de arbolado, red de riego y mejora de los elementos de balizamiento, mobiliario urbano y señalización.

Las actuaciones integrales contemplan la reordenación del tráfico en todo el ámbito del barrio de San Antón mediante la incorporación de nueva señalización en coordinación con el área de tráfico, transportes accesibilidad y movilidad.

Para cubrir las necesidades del barrio se añade la reubicación de contenedores de residuos, implantación de red de drenaje, la instalación de nuevas luminarias en sustitución de las existentes en la Plaza de la Misericordia. También se añade la implantación de elementos “Smart City” en coordinación con el área de nuevas tecnologías, en su caso.

Actuaciones relacionadas con el tráfico rodado y peatonal

Una vez iniciadas las actuaciones, en la línea de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ya descritas por el Ayuntamiento de Alicante en el área de Las Cigarreras en cuanto a movilidad urbana, accesibilidad y sostenibilidad, se ha propuesto la solución de modificar el tráfico y la reurbanización en plataforma única para la priorización del tráfico peatonal, con un diseño que ponga el valor y humanice el ambiente urbano.

Esto conlleva la propuesta de eliminación del tráfico rodado en las calles Trafalgar, en el tramo desde calle Paraíso a la Plaza de La Misericordia y esta vía desde la calle Trafalgar hasta la calle de la Huerta.

Asimismo, se contempla la modificación del trazado de la calzada para generar espacios amplios en aceras, coincidentes con edificaciones de mayor altura y compatibles con los vados existentes. Las calzadas tienen ligeros cambios de dirección que ayudarán a una reducción natural de la velocidad del tráfico.

Plaza de la Misericordia

En este espacio, el proyecto recoge la ampliación de la Plaza en continuidad con la calle Trafalgar y perpendiculares. Este nuevo diseño será acorde a la nueva actuación conectada a las calles peatonales, ampliando zonas verdes y arbolado, zona de juego para niños, mobiliario urbano, nueva iluminación, etc.

Por último, se procederá a la modificación de la sección para generar una plataforma única que diferencie la calzada y la acera con distintos materiales al mismo nivel, introducción de arbolado, vegetación y mobiliario urbano.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido