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Terreta Radio
La edición de 2023 de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a vela de The Ocean Race ha generado un impacto de 71,6 millones de euros en el PIB español y la creación de 1.232 empleos a tiempo completo. Las cifras recogidas alrededor de la reciente salida de la regata desde Alicante revelan, además, que por cada euro gastado en relación con este evento, se produjo un retorno de 1, 5 euros de PIB, y que por cada empleo directo generado se crearon 4,5 empleos adicionales de forma indirecta e inducida.
Alicante Puerto de Salida es un evento global impulsado y organizado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación y SPTD. Durante la edición de 2023, celebrada del 7 al 15 de enero del pasado mes de enero en el Puerto de Alicante, el público pudo disfrutar durante nueve días de un extenso programa participativo de actividades deportivas, expositivas, gastronómicas, culturales, lúdicas, educativas, musicales y tecnológicas para todas las edades.
Este jueves se ha dado a conocer el informe de impacto económico elaborado por la consultora Pricewaterhouse en un encuentro informativo en el que han participado Richard Brisius, presidente de The Ocean Race, Jordi Esteve, partner de PricewaterhouseCoopers y Antonio Rodes, director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), junto al director adjunto de SPTD, Rufino Selva.
En esta cita se ha puesto de manifiesto también el impacto económico de Alicante Puerto de Salida, 58,5 millones de euros., sobre el PIB de la Comunidad Valenciana. En el ámbito regional, por cada euro de gasto total, se han generado 1,4 euros de impacto total en el PIB, por cada euro invertido por la SPTD, se han generado 11 euros de impacto total en el PIB y por cada euro de impacto directo se han generado 2,4 euros adicionales de forma indirecta e inducida.
El gasto realizado en la Comunitat Valenciana y en España por los visitantes, la organización y otros, es de42.2 y 48,2 millones de euros, respectivamente. Estas cifras demuestran que por por cada euro invertido por la SPTD se han gastado 7.9 euros adicionales en la Comunitat Valenciana.
Además, hemos visto que el 87% del gasto generado por la celebración de la regata se ha realizado en la Comunitat Valenciana, y que el 67.4% del gasto en nuestra comunidad lo han realizado los espectadores (28,4 millones de euros). Los sectores más beneficiados de este gasto (42.2 millones de euros) en la Comunitat son la restauración y el comercio al por menor, que concentran el 45% del impacto indirecto e inducido.
En cuanto al empleo, el evento ha generado 1.071 puestos de trabajo y 1.233 en España. Por cada empleado directo se han generado 3,8 empleos adicionales en la región, de forma indirecta e inducida, y el 49% de los empleos generados se deben al gasto realizado por los espectadores en su visita a Alicante.
El impacto total de la recaudación fiscal del evento se ha elevado a 33 millones de euros.
Por cada euro recaudado de manera directa se han generado 4,7 euros adicionales de forma indirecta e inducida, y el 41% del impacto fiscal de la regata The Ocean Race ha procedido del aumento generado en la recaudación del IVA.
Jordi Esteve, responsable del estudio de PricewaterhouseCoopers ha explicado que:“la celebración de la regata The Ocean Race es ya todo un referente y uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de Alicante, la Comunidad Valenciana y España, como demuestran las cifras.
Por su parte, Richard Brisius, presidente de The Ocean Race, ha indicado que “el gasto e inversión realizados, tanto por los espectadores, los organizadores y otros agentes involucrados en la regata, como los patrocinadores o las delegaciones, suponen un estímulo muy relevante en la economía y en el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana”.
En este sentido, ha indicado que “nos sentimos además orgullosos de haber acogido a 2.200 escolares a las sesiones educativas sobre la protección del océano y a 18.000 visitantes al pabellón One Blue Voice desarrollado en colaboración con el partner fundacional del programa de sostenibilidad Racing with Purpose, 11th Hour Racing, una experiencia inspiradora para unirse a la carrera en la protección de nuestros mares”.
El director general de SPTD, Antonio Rodes, ha mostrado su satisfacción por el balance de la edición de 2023, y ha remarcado que, para el Gobierno del Botànic, “esto no son solo cifras de negocio: para nosotros era muy importante la introducción de valores en torno a los dos grandes vectores sobre los que pivota el crecimiento económico y el desarrollo en el mundo en este momento, como son la digitalización y la descarbonización, que han estado presentes en esta edición”.
Así mismo, Rodes ha puesto en valor el impacto de este evento “no solo sobre el PIB y sobre el empleo, sino también sobre el sector hotelero en un momento en el que tenía un valle después de navidades, y el impulso que ha supuesto para la campaña de la restauración, del comercio y de la propuesta de valor para la ciudad Alicante y para la provincia de Alicante”.
En este sentido, sin embargo, ha puntualizado que este impacto “hubiera sido mucho mayor si hubiésemos tenido el impulso y la colaboración de otras administraciones, como el Ayuntamiento y la Diputación, que son las instituciones que, por su proximidad, deberían ser las instituciones más interesadas”.
“El alcalde de la ciudad debe de saber que The Ocean Race es una gran propuesta de desarrollo económico para la ciudad, no una pasarela por donde desfilar ante trescientos mil asistentes”, ha señalado Rodes.
En este punto, ha indicado “que no es posible que el mayor evento de la provincia de Alicante tenga un descompromiso por estas instituciones, como tampoco es posible que las políticas urbanas transformadoras de la ciudad vengan de la mano de la Generalitat, como es, por ejemplo, la transición del puerto –de un puerto de ocio y de restauración a un puerto con gran polo de economía digital– o como lo es la propia transformación urbana del puerto o como lo será muy pronto, ya lo verán, la Ciudad de la Luz o como es esta regata”.
“Yo confío, esto lo quiero decir en positivo, en que la próxima edición incluya una participación activa de recursos públicos y financieros igualmente por parte de estas instituciones, y entonces los resultados de esta edición serán pobres en relación con los resultados que, sin duda, se obtendrán en la próxima edición”, ha concluido.
Alicante Puerto de Salida alcanzó los 303.000 asistentes, con una media diaria de 33.700 visitantes, la cifra más alta de las cinco ediciones. Se produjo el récord de visitantes en un solo día al recinto de Ocean Live Park, con 81.118 visitantes el día de la salida de la regata.
Esta fue la edición con mayor oferta de actividades en número y contenidos de la historia. Así, se obtuvo todo un éxito de público en los conciertos, con una oferta de más de 6.000 asistentes diarios. Además, por primera vez se introdujo una programación propia en el espacio Alicante Digital Gaming con la participación de empresas tecnológicas demostrativas de las capacidades innovadoras del Distrito Digital. El componente tecnológico también estuvo presente con la iniciativa en desarrollo para la digitalización del Ocean Live Park.
Así mismo, se consiguió la mayor participación social y deportiva de los clubes y federación de vela, con la participación, por primera vez, de una competición amateur (Regata Cruceros y Vela ligera) en los actos de The Ocean Race organizadas por la Federación Valenciana de Vela y clubs náuticos de Alicante. Además, se incrementó el número de actividades del programa escolar y de sostenibilidad, y se emprendieron otras iniciativas en materia de sostenibilidad como la medición de huella de carbono.
Escrito por Adm-TRD
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