PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante reclama al Gobierno y Consell más ayudas para los afectados por los incendios forestales

today30 de septiembre de 2022 2

Fondo
share close

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una declaración institucional impulsada por el equipo de gobierno (PP y Cs) en la que se reclama a la Generalitat y al Gobierno de España que incrementen las ayudas destinadas a la gestión forestal junto con la elaboración de un estudio de los efectos de los incendios forestales que han tenido lugar este verano en la provincia, como el ocurrido en Vall d’Ebo con más de 12.150 hectáreas calcinadas.

La propuesta, que ha salido adelante por 16 votos de PP, Cs y Vox y el rechazo de PSPV, Compromís y UP, también pide más diligencia en la gestión y consignación de ayudas económicas, coordinar la reforestación y medidas preventivas y de intervención eficaces para evitar de nuevo esta situación.

En concreto, PP y Cs critican que las ayudas del Consell han caído un 80 por ciento desde 2020 al pasar de 17,9 a solo 3,6 millones de euros, de los que solo se pueden ejecutar en este ejercicio 110.000 euros, fiando el resto a 2023.

El concejal ‘popular’ Antonio Peral ha señalado que el incendio de Vall d’Ebo ha sido el “más grave” ocurrido en la provincia y que ha resultado un “desastre medioambiental”, por lo que esta declaración también sirve para “poner en valor y agradecer” las tareas de extinción de los efectivos de este fuego que afectó a 15 municipios de Alicante.

“Por ello solicitamos que las ayudas de la Generalitat se incrementen dado que el Consell ha abandonado a los vecinos con la gestión forestal. Del mismo modo, pedimos también al gobierno de España que, de manera contundente e importante, aumente las ayudas para paliar los daños ocasionados en dicho incendio”, ha declarado.

El concejal de Vox Pepe Bonet ha criticado el relato de “cicatería e inactividad” de la Generalitat en materia de prevención forestal aunque ha añadido que el argumentario del equipo de gobierno se queda “un poco corto”. También ha lamentado que el Consell “gasta el dinero público en la promoción del valenciano, para enchufes de puestos públicos de amigos en vez de impulsar una política forestal protectora”.

El concejal de Compromís, Rafa Mas, ha asegurado que “antes”, con los gobiernos del PP, solo el 8% de municipios tenían planes de prevención de incendios y ahora “casi el 80%”. Además, ha recordado la “costumbre” durante “gobierno del PP de recalificar y construir en terreno quemado”. “Con ustedes se podía construir ahí, con nosotros ya no hay pelotazo urbanístico”, ha subrayado.

La concejal de Unides Podem Vanessa Romero ha criticado que la propuesta de PP y Cs era “de corta y pega”, y se ha referido a que “los gobiernos de Camps y Zaplana -PP- dejaron bajo mínimos las partidas de prevención y cuidados en materia de protección de incendios”. “En 1992 ardió la sierra de Benidorm, luego se expropiaron los terrenos para construir Terra Mítica en una España del PP donde los árboles molestan”, ha agregado.

Por último, el edil del PSPV Manuel Martínez ha mostrado su “solidaridad con los vecinos afectados” y ha recordado que las administraciones “se han volcado con la reposición del terreno”. “Creo que Carlos Mazón tiene el enemigo en casa y no sé si esta propuesta es para impulsarlo en la campaña electoral”, ha sostenido.

Asimismo, ha reafirmado que “esos pequeños municipios viven de la inversión de la Diputación de Alicante, y que Valencia y Castellón invierten un 60% más que Alicante en materia de prevención de montes”.

TORRELLANO

Paralelamente, ha salido adelante por unanimidad reclamar al Gobierno de España la redacción del proyecto definitivo de la variante de Torrellano y la conexión con el aeropuerto, así como la dotación presupuestaria que permita su ejecución, para que se elimine el paso de las vías por el frente litoral en el tramo entre San Gabriel y Aguamarga.

El equipo de gobierno municipal ha elevado esta propuesta que ha contado con un total de con 29 apoyos y que ha sido defendida por el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, quien ha criticado que la entidad Adif “no ha especificado el proyecto de la variante”, ya que “hay como tres propuestas y nada concreto”.

“Alicante solo ha recibido promesas incumplidas y poca generosidad en inversiones en infraestructuras en los últimos años” y ha destacado que esta falta de apoyo económico se ha vivido “más en concreto, desde el exministro Ábalos”, ha criticado el equipo de gobierno.

Bonet ha manifestado su voto a favor de la propuesta y ha destacado “el acertado juicio” respecto a “la falta de inversiones autonómicas y nacionales en nuestra ciudad”.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha celebrado en tono irónico que “por fin PP y Cs muestran predisposición y sensibilidad con la ciudadanía” y con las peticiones “que realizan y que son importantes para la ciudad”. Asimismo, ha remarcado que Joan Baldoví, diputado en el Congreso de los Diputados por Més Compromís, está “trabajando en esta iniciativa” y que es “positivo” que “no solo él defienda a los alicantinos y las alicantinas en Madrid”.

Posteriormente, Romero ha recordado que “es un reclamo histórico de la ciudad alicantina, sobre todo en la zona del Litoral Sur” y ha expuesto que “ojalá hubiesen apoyado también una iniciativa similar de Unides Podem junto a Compromís en marzo de este año para ejecutar a la mayor brevedad la variante de Torrellano”.

La concejal del PSPV, Trini Amorós, ha recordado que en 2012 “llegó Rajoy a la Moncloa y retiró la partida presupuestaria para el proyecto de la variante de Torrellano de los Presupuestos Generales del Estado”.

Igualmente, ha recordado que en otras sesiones plenarias, todos los grupos parlamentarios votaron a favor de este proyecto en una declaración “absolutamente similar” y que el único que votó en contra fue el PP. “Lo único que pedimos es un poquito de coherencia porque no es aceptable cambios de opinión en proyectos de ciudad”, ha agregado.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido