Alicante recupera la fiesta de Nochevieja, la pista de hielo y la cabalgata de Reyes para la Navidad

El Ayuntamiento presenta un programa con más de 50 actividades entre el 26 de noviembre y el 6 de enero

TERRETA | EP

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este lunes el calendario de actos de la Navidad 2021-22, que incluye más de 50 actividades repartidas entre el 26 de noviembre y el 6 de enero, entre las que destacan el regreso de la pista de hielo en la plaza de Toros junto con la celebración de la tradicional fiesta de Nochevieja y la Cabalgata de Reyes.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha explicado que se ha coordinado el conjunto de propuestas que le han llegado desde las diferentes Concejalías y se ha elaborado un programa «amplio, destinado a los más pequeños, con una oferta para todos los públicos, y que supondrá una reactivación económica para los sectores más afectados por la pandemia».

El calendario comienza con la inauguración del Belén Monumental el 26 de noviembre y finaliza con la visita de los Reyes Magos a las partidas rurales, el próximo 5 de enero. La Casa de San Nicolás, localizada en la Plaza Séneca, será inaugurada el jueves 2 de diciembre. Para acceder a ella será necesario solicitar cita previa, a partir del 25 de noviembre, en la web municipal y permanecerá abierta hasta el 24 de diciembre.

El sábado 4 de diciembre y hasta el 6 de enero se podrá ver El Portalet de Belén, en el Palacio El Portalet, una iniciativa de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. Ese mismo 4 de diciembre también se podrá ver La Leyenda de San Nicolás sobre la fachada de la Concatedral de San Nicolás, representada en dos viñetas de 6×5 metros en las que se apreciará la salida de San Nicolás desde Alicante para llevar juguetes a los niños de Europa central.

La plaza de toros albergará, desde el 4 de diciembre, el conjunto de actividades denominado ‘Navidad en la Plaza’, con una pista de patinaje sobre hielo en el Patio de Sol, hinchables, tirolina, tragabolas y un poblado del Polo Norte.

Una de las novedades más significativas de la Navidad será el disparo de una palmera de fuegos artificiales, con los colores de la bandera de España, desde la cumbre del monte Benacantil, el 6 de diciembre, a partir de las 20 horas, coincidiendo con el Día de la Constitución.

Además, la Plaza del Ayuntamiento, en un acto respaldado por la Federació de Fogueres, albergará el Certamen de Villancicos los días 11 y 12 de diciembre. El primero de ellos, sábado, de 19 a 21 horas. El segundo, domingo, en doble sesión: de 12 a 14 horas, y de 18 a 21 horas.

Igualmente, el tematizado Campamento de los Carteros Reales estará localizado desde el domingo 26 de diciembre y hasta el 4 de enero, en la Plaza de Gabriel Miró. También se habilitará un servicio de cita online en la web del Ayuntamiento, desde el 20 de diciembre.

NOCHEVIEJA Y CABALGATA

El viernes 31 de diciembre habrá una doble actividad en la Plaza del Ayuntamiento. Desde las 11.00 a las 13.00 horas está programado el Cotillón Infantil y ya, por la noche, se celebrará la Fiesta y Campanadas de Fin de Año.

El evento comenzará a las 23.00 horas y finalizará a las 4.00 de la madrugada. Se repartirán uvas de manera gratuita, si las autoridades sanitarias lo permiten, y habrá música en directo con la orquesta Vendetta Project. Ya el 1 de enero está prevista otra de las novedades de la Navidad 2021-22, con el disparo de un castillo de fuegos artificiales desde la Playa del Cocó, a partir de las 20 horas.

La Cabalgata de las Carteras Reales saldrá el martes 4 de enero, a partir de las 18 horas, desde el Palacio Provincial para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. Un día después, serán los Reyes Magos los protagonistas. Como prólogo a su visita a los más pequeños en la Plaza de Toros se ha programado un espectáculo infantil desde las 17 a las 18 horas.

Para acceder al recinto será precisa una invitación. La Cabalgata saldrá a las 19 horas desde la avenida de la Estación y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, donde también se escenificará la Adoración de los Magos de Oriente. Sus Majestades también han anunciado que visitarán partidas rurales, como Verdegás y La Cañada.

De otro lado, el Nacimiento que la Asociación de Belenistas instala en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante será inaugurado el martes 30 de noviembre, a partir de las 19 horas y podrá ser visitado hasta el 6 de enero.

Tres días más tarde -3 de diciembre- verá la luz el localizado en la Plaza de la Montañeta. Coincidirá con la Noche del Belén, en la que la Asociación de Belenistas ha organizado talleres y una recogida solidaria de alimentos no perecederos. Se podrá ver, hasta el 6 de enero, desde las 9 a las 22 horas.

El sábado 18 de diciembre comienzan los Talleres Navideños en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado. Durarán hasta el 5 de enero y la edad mínima para participar oscila entre los 4 y los 6 años.

La Asociación de Belenistas ha previsto la Ruta de los Belenes que la conformarán los situados en el Centro Comercial Gran Vía, Palacio Provincial, Estación de ADIF, Comisaría Provincial y Aula de Cultura. Además, se podrá visitar el Museo de Belenes, en la calle San Agustín.

CONCIERTOS

Por último, la música tendrá su cita navideña con conciertos. El 5 de diciembre, a partir de las 20.00 horas en la Concatedral de San Nicolás, el programado en homenaje a San Nicolás, patrón de Alicante. El 11 de diciembre la cita es en el Centro Social Felicidad Sánchez, a partir de las 18.00 horas. Además, el viernes 17 la Junta de Semana Santa ha previsto un concierto en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 19.00 horas.

Dos días después, el domingo 19 de diciembre, habrá doble sesión en esta misma plaza. El primero, a las 12.00 horas; el segundo, desde las 18.00 horas. Bajo el título ‘Swing for christmas’, actuará Babalú Swing Band. El miércoles 22 de diciembre será la Banda Sinfónica Municipal la que ofrezca su Concierto de Navidad en el ADDA, a partir de las 20.00 horas.