PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante refuerza en un millón de euros el contrato para mantener nuevas zonas verdes en la ciudad

today5 de octubre de 2023 3

Fondo
share close

El Ayuntamiento asume y mejora el cuidado de 140.000 metros cuadrados de espacios ajardinados con 5.000 árboles.

El Ayuntamiento de Alicante aprobó este martes en Junta de Gobierno la segunda modificación del contrato con Brota STV con el aumento de su dotación en935.284 euros, hasta los 8.108.595 euros anuales, con el fin de reforzar el servicio y atender elcuidado de más de 140.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes con cinco mil árboles. Entre estos enclaves se encuentran los parques del Mar, Antonio Miñano e Isla de Corfú, la mediana de la avenida Costa Blanca en Playa San Juan, la Plaza Nueva o zonas verdes en Cabo de la Huerta y Gran Vía, entre otros.

El vicealcalde y concejal de Sostenibilidad Ambiental, Manuel Villar, ha explicado que “el Ayuntamiento ha ido asumiendo el mantenimiento de nuevas zonas verdes que se han ido generando con los nuevos desarrollos y actuaciones de transformación urbana, así como otras actuaciones que han llevado a cabo otras administraciones como es el caso del Parque del Mar, que ejecutó la Autoridad Portuaria y que ha cedido las competencias para su cuidado al Ayuntamiento de Alicante”.

Estos compromisos que ha ido adquiriendo el Ayuntamiento en 2022 en materia del mantenimiento de parques y jardines son objeto ahora de esta modificación del contrato, contemplada en la tercera modifiación de crédios del Presupuesto Municipal prorrogado, que incorpora el cuidado de otros 140.358 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, con 5.045 árboles y nueve maceteros. Es la segunda ampliación del contrato que se realiza para adaptar los trabajos a la superficie a mantener y con ella se permitirá además la contratación de cinco nuevos operarios para hacer más eficiente el sistema, junto con la compra de maquinaria, herramientas y suministros.

STV se adjudicó este servicio municipal en marzo de 2020 para tres años, más dos posibles prórrogas de un año cada una, por un importe de 17.633.075 euros, aunque entró en servicio el 1 de enero de 2021 por encontrarse suspendido el procedimiento por un recurso hasta su levantamiento por el Tribunal Superior de Justicia. El 19 de noviembre de 2021 se acordó la primera modificación por 2.591.239 euros para los dos años restantes de contrato (2022 y 2023) para alcanzar un montante total de 20.224315 euros, incorporando 18 nuevas zonas verdes al mantenimiento municipal. 

Esta segunda modificación entra en vigor a partir del 1 de octubre para lo que resta de 2023 y 2024, reforzando el mismo para atender las nuevas zonas verdes en 1.870.568,34 euros, situando el coste del contrato en todo su periodo de vigencia en 21.159.599 euros.

Nuevas zonas verdes

La principal novedad que se incorpora en esta modificación es la asunción del cuidado del Parque del Mar en el Puerto, que ocupa una extensión de 34.931 metros cuadrados y cuenta con 826 árboles. Este parque, fue cedido el pasado año 2022 por la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento para su mantenimiento y forma parte del proyecto de transformación urbana del frente litoral en el entorno de la antigua estación de ferrocarril de Benalúa, hoy convertida en la Casa del Mediterráneo, y que se extiende hasta el barranco de las Ovejas en el barrio de Gran Vía Sur.

También se incorpora al contrato el mantenimiento de 8.850 metros cuadrados de parterres en el Cabo de la Huerta, con 324 árboles; otros 5.258 metros cuadrados y 88 árboles en calle José García Sellés, en el entorno del Centro Comercial Gran Vía; 3.829 metros cuadrados del parque Antonio Miñano en el barrio de Tómbola con otros 50 árboles, la mediana de la avenida Costa Blanca en Playa San Juan con 3.451 metros cuadrados, 71 unidades de arbolado y nueve maceteros. Y, finalmente, la plaza Nueva en el Centro Tradicional con 488 metros cuadrados de parterres y 12 árboles.

Además, se reforzará el mantenimiento de otros parques en servicio o en desarrollo en la ciudad como el Palmeral que suman una superficie de otros 83.524 metros cuadrados y 3.674 unidades de arbolado, fundamentalmente palmeras de distintas especies. 

Manuel Villar ha explicado que “en lo que resta de año se abordará un incremento de medios personales, mecánicos y materiales para el refuerzo de rutas, podas de palmeras y arbolado, revisiones preventivas del sistema de riego, entre otras labores”. Entre los medios que se incorporarán para el cuidado de los nuevos espacios se encuentran seis operarios, un camión cuba, una furgoneta eléctrica de cinco plazas, así como maquinaria, herramientas y suministros necesarias para desarrollar el servicio.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido