PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante renovará 43 autobuses de su flota con 20 híbridos y 23 eléctricos antes de terminar 2024

today18 de septiembre de 2023 2

Fondo
share close

El alcalde ha desgranado en su intervención estas y otras actuaciones orientadas a mejorar la sostenibilidad y a luchar contra el cambio climático en Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado la renovación de más de la mitad de la flota de autobuses urbanos de la ciudad con la incorporación de 43 vehículos sostenibles, de los que 20 serán híbridos y 23 eléctricos, antes de finalizar 2024. Esta es una de las grandes apuestas por la sostenibilidad del Ayuntamiento de Alicante que ha resaltado Barcala este lunes en la apertura de la jornada “La comunicación de la movilidad sostenible y del cambio climático”, organizada por la cátedra Vectalia Movilidad y Aguas de Alicante, en la sede universitaria de Alicante de la avenida Ramón y Cajal. 

Luis Barcala ha resaltado que “Alicante avanza hacia una nueva movilidad más sostenible y saludable con las obras de transformación urbana en las que se convierte zonas de paso en espacios para el paseo”. El alcalde ha desgranado en su intervención estas y otras actuaciones orientadas a mejorar la sostenibilidad y a luchar contra el cambio climático en Alicante: la peatonalización de eje Constitución-Bailén que ha ampliado la superficie transitable para peatones en 24.000 metros cuadrados, el calmado de tráfico, semi peatonalización y ampliación del carril bici en el eje Gadea-Marvá, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones con sus dos anillos formados por el centro tradicional y los barrios del ensanche hasta la Gran Vía o la implantación de la norma de limitación de la velocidad Alicante Ciudad 30.

También ha resaltado en materia medioambiental los avances hacia el autoconsumo y la mejora de la eficiencia energética con la instalación de placas solares en 33 colegios y edificios públicos municipales, el cambio de luminaria a la tecnología LED más eficiente o la introducción de bonificaciones fiscales por la compra de vehículos eléctricos o instalación de placas solares en las industrias.

Barcala ha compartido la apertura de esta jornada sobre movilidad sostenible junto a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, en un acto con la presencia del consejero delegado del Grupo Vectalia, Antonio Arias, y el director general de Aguas de Alicante, Javier Díaz. También ha asistido la concejala de Infraestructuras, Cristina García.

El nuevo contrato del transporte urbano colectivo en autobús, que entró en vigor el pasado mes de febrero, con la nueva concesionaria MIA Vectalia contempla la renovación de la flota de autobuses con la incorporación de 43 vehículos sostenibles, 20 híbridos y 23 eléctricos, entre este 2023 y finales de 2024. Para ello, también se están adaptando las cocheras con puntos de recarga eléctrica que permitirán introducir por vez primera autobuses movidos con energía 100% límpia.

El alcalde ha resaltado además otros datos relacionados con la sostenibilidad y la mejora medioambiental de la ciudad, como el hecho de que con las obras de transformación urbana de la ciudad que se están acometiendo en este 2023 se plantarán más de 600 nuevos árboles generando nuevos ‘corredores verdes urbanos’, figurando Alicante entre las ciudades europeas con más especies verdes urbanos y con un índice de vegetación superior al que establece la Organización Mundial de la Salud. En este apartado ha destacado el desarrollo que el municipio ha dado a sus dos principales ‘pulmones verdes’, los montes Benacantil y Tossal, a los que se ha dotado de riego, se han consolidado taludes y se han mejorado los senderos y los servicios urbanos y lúdicos para el disfrute de la ciudadanía.

También ha resaltado que con las actuaciones de mejora de la eficiencia energética se ha conseguido rebajar la factura del consumo eléctrico en un 26%, además de impulsar otros proyectos de investigación y desarrollo orientados a la potenciación del uso de energías limpias como el hidrógeno verde para el transporte público sostenible a través del programa ‘HyVus’, entre otras iniciativas.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido