PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante revoluciona la movilidad con nuevos itinerarios ciclistas por la Explanada y el eje Canalejas-Marvá en su centro tradicional

today10 de agosto de 2023 16

Fondo
share close

El Ayuntamiento de Alicante amplia la red de itinerarios ciclistas en el Centro Tradicional aprovechando las obras de calmado de tráfico en un eje litoral que recorre La Explanada y las avenidas Ramón y Cajal y Eusebio Sempere y, otro vertical, que conectará éste desde el parque de Canalejas con las escalinatas del IES Jorge Juan, recorriendo las avenidas del Dr. Gadea, Federico Soto y General Marvá.

Estos carriles bici discurren en paralelo al paseo de la Explanada, dejando al otro lado la zona de veladores, y siguen bordeando el parque de Canalejas y por la avenida Eusebio Sempere, en el eje litoral. Y desde el Parque de Canalejas suben por Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá hasta las escalinatas del IES Jorge Juan a ambos lados del bulevar central.

Para la delimitación entre el carril bici y la calzada, además de parterres con plantas arbustivas se crea una banda de separación formado por adoquines de granito entre pletinas de acero galvanizado, con anchos que van desde 1,35 a cerca de dos metros. Este formato se comparte en ambos ejes y es fácilmente distinguible al estar pavimentado de forma diferente al resto de espacios y convenientemente señalizado.

La concejal de Infraestructuras, Cristina García, ha explicado que las obras que se desarrollan de peatonalización y calmado de tráfico pretenden de forma especial “potenciar el uso del transporte sostenible con la incorporación de un carril bici adyacente a ambos lados del bulevar central de estas avenidas y con conexiones con los itinerarios ciclistas existentes en su entorno”.

De esta forma, además de reducirse el paso del vehículo privado a un solo carril, se ensanchan las aceras y se potencia el carril bus en el tramo de la avenida Federico Soto, como en la actualidad, que sirve de conexión con las líneas que conectan la calle Reyes Católicos y la avenida de Maisonnave con el eje de las avenidas de Alfonso X el Sabio y de La Estación. A ello se suma el carril bici y nuevos parterres, jardineras y arbolado ampliando su funcionalidad de corredor verde y mejorando la distribución de espacios.

Otro aspecto reseñable es la mejora de la accesibilidad en todo el ámbito de la actuación de las obras con la disposición de pavimentos podtáctiles y la eliminación de barreras arquitectónicas, para facilitar el tránsito a las personas invidentes o con movilidad reducida.

Cristina García ha resaltado que “Alicante es una ciudad cómoda para el uso de la bicicleta y uno de los aspectos que cabe resaltar en todas estas actuaciones de reurbanización de los ejes principales del centro tradicional que lleva a cabo en estos meses es que contemplan los carriles bici”. “El objetivo que se persigue con ello es dar mayor libertad a los alicantinos y visitantes de recorrer la ciudad usando la bicicleta y los vehículos de movilidad personal con carriles bien delimitados para su uso de forma más segura”, ha comentado la edil.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido