PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante se prepara para vivir una Semana Santa “de récord” con más de 10.000 participantes en 27 hermandades

today22 de marzo de 2024 1

Fondo
share close

El alcalde Luis Barcala explica que la revista oficial presentada en el Salón Azul forma parte del acerbo cultural y patrimonial de una celebración catalogada de Interés Turístico Nacional.

Alicante ultima este viernes los preparativos para el comienzo de una Semana Santa en la que se espera que sean más de 10.000 personas, integrantes de hermandades y cofradías, las que participen en los desfiles procesionales de las 27 hermandades, portando más de cincuenta tronos. Los primeros en salir a la calle el Domingo de Ramos -24 de marzo- serán las hermandades de Jesús Triunfante y la de Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz. Todos ellos, a las 11.30 horas desde los jardines del Palacio Provincial, y desde la Plaza de Santa María, respectivamente. La última, el Domingo de Resurrección -31 de marzo-, la Virgen de la Alegría. Partirá a las 11.30 desde la Plaza de Santa María. Las cifras de ocupación hotelera, según datos de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), supera el 70%.

La primera muestra visible de la inminente llegada de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional en 2022, se ha podido apreciar este viernes en la fachada principal del Ayuntamiento de Alicante. Allí se han situado 27 cobertores en los que figuran los escudos de las cofradías y hermandades, el de la Junta Mayor, y el del Ayuntamiento de Alicante. También, dos tapices florales: uno de ellos alusivo al 80 aniversario de la fundación de la Junta; el otro, una reproducción del cartel anunciador de la Semana Santa 2024, original del sevillano Pedro Castro.

“La ciudad vuelve a estar lista para disfrutar de otra Semana Santa de récord de afluencia con más de un 72% de ocupación hotelera prevista, que siempre va a más, y una altísima cifra de reservas en nuestra hostelería”, ha destacado el alcalde Luis Barcala tras la presentación de la revista oficial que ha tenido lugar en el Salón Azul del consistorio.

Revista

La presentación de la Revista, con portada obra de David Hernández, ha supuesto el segundo punto de interés en los prolegómenos de la Semana Santa. La publicación, la número 26 de la segunda época y de la que se han editado 300 ejemplares de sus 165 páginas, incluye artículos de historia, gastronomía, cinematografía, literatura religiosa. Sobre lo que supone la publicación, ha reseñado el alcalde Luis Barcala que “forma parte del acervo cultural y patrimonial de la Semana Santa como también lo es su imaginería, las vestimentas o los acabados de los tronos. El conjunto de los artículos de la publicación es una clara muestra de investigación y preocupación por lo que suponen unas celebraciones de Interés Turístico Nacional”.

El vicealcalde Manuel Villar ha destacado que “con esta presentación asistimos al auténtico prólogo de la Semana Santa. Si visualmente lo hemos podido apreciar en la fachada del Ayuntamiento, el trabajo del equipo de redacción ha hecho posible que vea la luz una Revista que la prestigia”.

Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor, ha explicado que “la Revista se ha convertido en una publicación de absoluta referencia y que potencia la rica faceta cultural”. Ésta es la segunda publicación que distribuye la Junta sobre la Semana Santa 2004. De la primera, ‘El Capuchino’, se han editado 35.000 ejemplares, diez mil más que el pasado año. Ha hecho hincapié Llopis en que “es la ‘guía de bolsillo’ necesaria para tener toda la información precisa y necesaria para seguir los itinerarios de las procesiones y las novedades”.

Procesiones

Veintisiete procesiones partirán desde el Domingo de Ramos al de Resurrección desde diferentes puntos de Alicante hasta llegar a la Carrera Oficial en la Rambla, donde se han habilitado ochenta palcos, además del Oficial. Más de cincuenta pasos o tronos desfilarán. De ellos, 37 a varal; diez, a costal, y únicamente cuatro sobre ruedas -Santo Sepulcro, San Pedro, Soledad y Lavatorio-, después de que la conocida comúnmente como ‘La Burrita’ (Hermandad de Jesús Triunfante- salga a varal después de más de cincuenta años de hacerlo sobre ruedas.

El 80 aniversario de la fundación de la Junta Mayor, los 75 años de la primera salida procesional del Cristo de las Penas, el 25 aniversario de la Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, la próxima Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad ‘La Marinera’ -23 de noviembre en el monasterio de Santa Faz-, y el 25 aniversario del fallecimiento de Tomás Valcárcel Deza, uno de los impulsores de la Semana Santa de Alicante en el pasado siglo, marcan el calendario más significativo de las distintas hermandades y cofradías. 

La Marinera’

La Cofradía del Cristo del Divino Amor y Virgen de la Soledad ‘La Marinera’ ha celebrado este viernes, en el claustro de la Concatedral de San Nicolás, la trigésimo sexta edición de la Exaltación de la Saeta y Mantilla. El presidente Julio Forner ha anunciado que el sábado 23 de noviembre, a partir de las 18 horas y en una ceremonia religiosa que se desarrollará en el monasterio de Santa Faz, será coronada canónicamente ‘La Marinera’ por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.

La cofradía ha tenido reconocimientos para el Colegio de Abogados, Carmen Robles -presidenta de la Fundación ‘Manuel Peláez’, y Begoña Méndez, directora del colegio ‘El Valle’. El acto ha contado con la interpretación de saetas a cargo de los integrantes del Grupo Chasquío -Iván y Abraham Segura-, África Fernández y Raquel Álvarez.

Limpieza

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, NETIAL, coordinan desde el próximo Domingo de Ramos un servicio extraordinario de limpieza, que funcionará hasta la mañana del Domingo de Resurrección. Este operativo, compuesto por 28 equipos mecanizados y 87 operarios, se ha puesto en marcha para prestar una atención adecuada tanto a quienes residen en las zonas próximas al recorrido de las cofradías como al resto de vecinos y turistas que acuden al centro para disfrutar de la ciudad estos días.

El servicio especial realiza labores de repaso antes de que pasen las procesiones, así como de limpieza de los recorridos de los pasos inmediatamente después de su finalización. Además, varias hidrolimpiadoras baldean las calles a presión a primera hora de la mañana para eliminar los restos de cera, mientras que, por la tarde, los equipos se ocupan del mantenimiento y revisión del estado de la ciudad.

El operativo de Semana Santa ha reforzado desde el pasado fin de semana la limpieza en las playas para que luzcan limpias a diario. El pasado año se retiraron durante la Semana Santa más de 4.000 toneladas de basura. Desde Netial destacan la importancia de mantener limpia la ciudad y solicitan la colaboración de todos los alicantinos y visitantes en estas fechas.

Policía Local y Protección Civil

Los efectivos de la Policía Local han sido distribuidos en tres turnos -mañana, tarde y noche- para prestar servicios en los distintos desfiles procesionales. El día con mayor presencia policial, donde en la tarde y noche confluyen hasta cinco desfiles procesionales, será el Jueves Santo. Está prevista la presencia de más de 400 agentes en un dispositivo que será reforzado con 82 voluntarios de Protección Civil durante toda la Semana Santa.

Autobuses

Las líneas del autobús urbano 2, 12, 21 y 22 variarán su recorrido y paradas por el corte de la Rambla durante la Semana Santa hasta el 31 de marzo. También las líneas 5,8, 10, 13 y 39 cambiarán su cabecera a la Rambla,48, a la altura de la calle Artilleros, por este motivo. Los recorridos nocturnos del 25 al 27 también se ajustas. Las líneas 3N y 13N realizarán salidas de Puerta del Mar cada hora desde Puerta del Mar desde las 23 a las 2 horas, siendo en sentido inverso a las medias desde Plaza de la Luna y Villafranqueza, respectivamente. La 22N saldrá a las 22:50, 00:00, 1:10 y 2:20 desde Puerta del Mar y a las 23:25, 0:35 y 1:45 horas desde Playa San Juan. Todos los cambios se pueden consultar en https://alicante.vectalia.es/alertas/

Escrito por TERRETA RADIO (ALICANTE)

Rate it

0%
Ir al contenido