PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante se protege de los desprendimiento del Monte Tossal

today7 de noviembre de 2023 23

Fondo
share close

La actuación se centra en la ladera suroeste, entre los institutos Miguel Hernández y Jorge Juan, para garantizar la seguridad.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobará este martes el plan de seguridad y salud para el inicio efectivo de las obras de protección y consolidación de los taludes en el entorno del Monte Tossal, en la ladera sur-oeste, entre los institutos Miguel Hernández y Jorge Juan. Los trabajos se adjudicaron el pasado 3 de octubre a la empresa Pavasal Constructora por un importe de 475.611,22 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo de esta actuación, que ahora se pone en marcha, es garantizar la seguridad de los senderos, la estabilización de los suelos y favorecer el desarrollo de la masa forestal de uno de los “pulmones verdes” de Alicante y de todos sus espacios recreativos y deportivos, junto al castillo de San Fernando. 

Esta actuación promovida por la concejalía de Infraestructuras, que dirige Cristina García, también pretende mejorar la situación de los taludes ubicados en la ladera suroeste por la que discurren las nuevas sendas accesibles creadas para conectar peatonalmente este entorno forestal con acceso desde la calle Poeta Garcilaso, entre los institutos Miguel Hernández y Jorge Juan.

Este enclave medioambiental se sitúa entre los barrios de San Blas y Campoamor, y en su entorno se encuentran distintas instalaciones con gran afluencia de usuarios como la Ciudad Deportiva con el Estadio José Rico Pérez, el pabellón Pedro Ferrándiz, el estadio de atletismo Joaquín Villar o el pabellón Pitiu Rochel; el parque del Monte Tossal; las instalaciones del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá; el CEIP La Aneja; el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante o el castillo de San Fernando.

Doble protección

Para proteger los taludes y las zonas rocosas se utilizará un doble sistema de seguridad con la instalación de geomallas y barreras de amortiguamiento. La instalación de una geomalla se aplicará en el talud adyacente al IES Miguel Hernández. En el caso del talud existente en el recorrido superior, que presenta una mayor altura y pendiente, así como una mayor fragmentación del material rocoso del que está compuesto, se instalará un sistema de mayores prestaciones, compuesto por geomalla más un refuerzo de bulones y cables.

En la última intervención que se ejecutó en este emblemático paraje situado en el corazón de Alicante ya se instalaron barreras amortiguadoras frente a posibles desprendimientos, al tiempo que se ejecutaban las obras de adecuación de itinerarios peatonales accesibles en este entorno.

Muro de contención

El proyecto contempla además la ejecución de un muro de gaviones junto al talud existente al norte del patio de recreo del IES Jorge Juan. También a media altura del talud existente junto al camino adyacente al Centro de Educación y Primaria (CEIP) La Aneja se procederá a la instalación de una barrera amortiguadora frente a posibles desprendimientos, así como la instalación de bancos de gaviones a lo largo de determinados puntos del recorrido peatonal. Durante las obras se facilitará el tránsito peatonal por los senderos, instalando las medidas de balizamiento y señalización necesarias.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido