PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante se suma al Día Internacional del Consumidor

today16 de marzo de 2023 2

Fondo
share close

Cientos de menores participarón en la Feria del Consumo Sostenible.

Alicante se ha sumado a las celebraciones con motivo del Día Internacional del Consumidor celebrando una Feria de Consumo Sostenible y Saludable en la plaza del Ayuntamiento, a la que han acudido cientos de personas y alumnos de los colegios durante toda la mañana. El evento ha contado con la asistencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la concejala de Comercio, Lidia López, que hicieron entrega de los premios ‘Escuelas Saludables’ de los concursos de dibujo y cuentos, promovido entre todos los centros escolares.

El alcalde celebró la asistencia masiva de los más pequeños que han acudido en este día destacando que “cada vez son más los voluntarios y menores que participan y se conciencian por un consumo más responsable, sostenible y saludable. Ellos son los mejores altavoces de todo el mensaje que queremos transmitir como consumidores bien informados para que puedan defender sus derechos y reivindicarlos. En esta edición hemos orientado el mensaje hacia la sostenibilidad para poder construir juntos un futuro mejor”.

El alcalde de Alicante ha dado la enhorabuena a los colegios que han ganado los concurso, y puesto en valor el certamen que se consolida en la ciudad tras más de seis años, y se impulsa para “fomentar entre los jóvenes, familias y profesores en hábitos de vida saludables, así como ofrecer formación dealimentación equilibrada, realizar actividad física diaria y una adecuada higiene personal”.

Premios concurso y dibujo ‘Escuelas Saludables’

En el certamen de dibujo ‘El color de los alimentos’ han participado este año más de 754 menores de 14 centros escolares, y ha sido premiada la alumna Laura Rodríguez Sanz 1º A – Salesianos – por “Los vegetales deportivos”, Manar El lahlouh – 3º A -Manjón Cervantes – por el “El mundo de los alimentos”, y Rim Atourari – 5º B – Gloria Fuertes. – por “Hábitos saludables”.

“La sostenibilidad es uno de los ejes en el que queríamos poner más énfasis en este día con las actividades, y es un éxito la apuesta que hace el Ayuntamiento desde hace muchos años por la celebración de una jornada donde damos visibilidad a todos los que trabajan desde el movimiento asociativo en el ámbito del consumo y de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento”, aseveró el primer edil.

En el concurso de cuentos ‘Historias para comer mejor’ han participado un total de 670 escolares de 12 colegios, y ha sido premiada la alumna Hiba Bahraoui – 2º Santísima Faz – por “El niño y las chuches caducadas”, Martín Riera Chico – 4º La Cañada del Fenollar – por el cuento “Simón y la pirámide mágica”, así como Anabella Campos – 6º B – La Aneja – por el “El cerdo sano” 

Reconocimiento a los voluntarios del Cerca

En el acto los voluntarios que participan con el Ayuntamiento en el Cerca recibieron también un reconocimiento por su trabajo. El alcalde en el acto quiso poner en valor su trabajo destacando que “realizan una labor excepcionar todos los voluntarios animando, informando y enseñando para que podamos reconocer los derechos como consumidores y así reivindicarlos”.

Los asistentes han podido participar en los diferentes talleres durante toda la mañana con actividades dirigidas a los más pequeños como el ‘Semáforo de alimentación saludable’, el taller de ‘Etiquetado nutricional’ o el de ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

La edil de Consumo ha resaltado la importancia de este día incidiendo en que “el Ayuntamiento sigue reivindicando la importancia del papel que tienen los consumidores a través del Cerca, acercándonos a ellos con estas charlas y cursos para conseguir tener una sociedad mejor, más sostenible, concienciada y avanzada, en la que puedan exigir y ejercer sus derechos como consumidores con la acción diaria de sus compras”.

Por otra parte, tanto el público infantil como adulto han disfrutado del reparto de fruta y la elaboración de brochetas, en el stand de Mercalicante y de Mercados Municipales, así como de los talleres medioambientales y de alimentación de ADACUA, con un intercambio de objetos entre los escolares, con el que cada escolar ha traído un objeto que ya no utiliza y lo ha intercambiado con otros objetos de compañeros, fomentando la economía circular.

Todos estos talleres se han llevado a cabo en la feria y los stands que gestionan las entidades invitadas y las concejalías, además en el escenario se ha ofrecido un taller de estiramientos y uno de trueque, así como una actuación de títeres y otra de danza urbana.

Stands de la Feria de Consumo

Entre los 18 stands que se han instalado en la plaza estaba el del Cerca Trivial de Desarrollo Sostenible, donde las personas han podido conseguir completar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contestando preguntas sobre consumo responsable, saludable y sostenible.

Por su parte, se ha organizado un stand de concejalía de Medio Ambiente, con talleres sobre la red de senderos urbanos, el stand de Aguas de Alicante, van a organizar un taller infantil sobre concienciación ambiental con los residuos que se generan, y contará con Asesorías de consumo. En el stand de los Centros de Salud, se prevé un taller sobre etiquetados nutricionales de los alimentos.

Concretamente, hay que destacar que en el stand de ADACUA, con su pasapalabra del consumo se ha realizado un concurso de la TV con temática de consumo. El stand de OMIC organizado por la dirección General de Consumo y Junta Arbitral, ha contado con asesoramiento sobre cualquier reclamación de consumo. El stand de UCE, repartirá libros infantiles sobre historia de consumidores.

Así como la Feria ha contado con un stand del voluntariado del Cerca donde se han elaborado las distintas recetas de las cocinadas en el taller “Nuestra Cocina”, y las personas que acudan podrán elaborar la receta que se realice en el taller. En el stand de UA-Nutrición, se ha llevado a cabo el taller sobre el semáforo de la alimentación saludable, con un juego infantil para identificar los alimentos más y menos saludables, y un taller de identificación de desayunos y meriendas saludables.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido