Alicante triplicará la capacidad de enterramientos en la isla de Tabarca con la ampliación del cementerio

El Ayuntamiento de Alicante lleva a la junta de gobierno de este martes la aprobación del proyecto de ampliación del cementerio de la isla de Tabarca, con la construcción de un recinto nuevo con 20 unidades de nichos y 19 columbarios para triplicar su capacidad, que pasará de 18 espacios a 57. También se ejecutarán trabajos de reparación en su interior y en los muros perimetrales que necesitan de reforma y rehabilitación.

La inversión para ejecutar las obras asciende a 172.733 euros, durante un plazo estipulado en mes y medio. “Se trata de unas obras necesarias y muy importantes, dando respuesta a una petición de los vecinos”, resalta el concejal de Infraestructuras, José Ramón González.

Esta actuación se debe a que las tumbas existentes se encuentran ocupadas. Es un proyecto integral de remodelación de esta parte de la isla, con el objetivo de triplicar el espacio de enterramiento y de mejorar estas infraestructuras públicas que necesitan un mantenimiento para que “luzcan en las mejores condiciones”.

Se contempla una obra que mantiene la composición actual en el resto del edificio del cementerio, así como en los contiguos y en el entorno próximo. Todo para llegar a una solución aplicable y respetuosa con las preexistentes, tanto en la composición y dimensiones de sus fachadas como en los materiales utilizados, junto a la ejecución de una acera perimetral a la ampliación proyectada.

Las obras se llevan a cabo por primera vez en el cementerio de Tabarca, para satisfacer las necesidades futuras de los vecinos de la isla y del posible aumento de la población actual, con la intención de mejorar estas infraestructuras para los tabarquinos que datan de 1912.

En concreto, los trabajos conllevan el suministro, transporte y colocación de nichos prefabricados sencillos de hormigón armado, que serán colocados a dos alturas, incluyendo los de comienzo y el resto de centrales transportados y montados en el cementerio, con cerramiento de ampliación de los nichos y columbarios.

A su vez, se prevé realizar la urbanización exterior con extensión de gravas de varios colores, la creación de una acera de enlace entre los pasillos con ampliación y la instalación de mobiliario urbano con dos bancos, así como la colocación de dos cipreses en los alcorques nuevos a crear de pletina galvanizada. Además, se proyecta la ejecución de trabajos de reparación, saneado, enlucido y repintado de los muros perimetrales del cementerio tanto en su interior como en su exterior en color.