Alicante y la Generalitat acuerdan impulsar la promoción de nuevas viviendas sociales

La Generalitat solicita la colaboración del Ayuntamiento de Alicante para que les facilite solares municipales que puedan ser incluidos programa 1 de Partners público- privados

TERRETA

El presidente del Patronato de la vivienda, José Ramón González, junto con la concejala de Acción Social, Julia Llópis, han mantenido una reunión con el secretario autonómico de Vivienda y Función Social de la Generalitat Valenciana, Alejandro Aguilar, y el director general de Coordinación Institucional, Marc Aparisi, donde se ha acordado promover, impulsar y apoyar un Plan de Inversiones que marque la hoja de ruta a seguir en los próximos años para crear nuevas viviendas intergeneracionales y sociales en Alicante. 

El encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, ha transcurrido con muy buena predisposición y máxima colaboración por parte de ambas instituciones que la han valorado de forma muy positiva, y puesto sobre la mesa sus proyectos, coincidiendo en la necesidad de “aumentar el tan necesario parque social de viviendas, así como trabajar en un plan que logre financiar la construcción de edificios intergeneracionales, y la cesión de solares públicos”. 

El concejal de Vivienda les comunicó “el gran esfuerzo inversor que realiza el Ayuntamiento ejecutando 14 nuevas viviendas en El Portón, todas para jóvenes, y 32 más en barrio de San Blas el próximo año con la inversión de 3,2 millones de euros de fondos propios”, y recalcó el compromiso municipal señalando que “es prioritario para el equipo de Gobierno impulsar nuevas construcciones para aumentar el parque en alquiler social a pesar de no tener competencias”. 

Financiación para la construcción de viviendas intergeneracionales 

En concreto, el Ayuntamiento ha solicitado apoyo y financiación para la construcción de nuevos edificios intergeneracionales con viviendas sociales para mayores y jóvenes, informando que ya cuentan con los anteproyectos y los solares donde ejecutarlos, con el objetivo de replicar el buen resultado de Plaza de América.  

A este respecto desde el Consell, tras valorar muy positivamente las viviendas intergeneracionales impulsadas por el Ayuntamiento en Plaza América, se han comprometido a “trabajar para intentar incluir el proyecto de Benalúa en el programa 6 de promoción de Vivienda Pública con el Ministerio”, al tiempo que han informado que de no poderse hacer se podrían estudiar la posibilidad de hacerlo a través de «un acuerdo específico entre Ayuntamiento y Consellería». 

En el marco de la reunión también se ha abordado la necesidad de requerir participación de la Consellería en el plan de Accesibilidad de los edificios de Virgen del Remedio, ya que es importante para el Barrio contar con los necesarios ascensores. Así como el interés de conseguir la implicación para la gestión de los solares de la Medina como fórmula para promover viviendas directamente por terceros del ámbito cooperativo. 

El Ayuntamiento solicita cesión viviendas adquiridas de tanteo y retracto 

Por último, José Ramón González ha pedido que se firme el convenio para “la cesión de uso de las viviendas que Consellería adquiere mediante el procedimiento de tanteo y retracto”. A este respecto desde el Consell insistieron en que sería bueno que el Ayuntamiento ejercitase el derecho directamente, mostrándose receptivos y comprometiéndose a «estudiar el convenio de cesión de las viviendas adquiridas, mientras se decide el Ayuntamiento a hacerlo directamente». 

La Generalitat pide solares municipales para construir viviendas 

Por su parte dentro de las solicitudes propuestas por la Generalitat a través del secretario Autonómico de Vivienda destaca la colaboración del Ayuntamiento para facilitar solares municipales, al objeto de valorar su interés para incluirlos en el programa 1 de partenariado público privado, y poder así ofrecerlos a quienes puedan tener interés en promover a precios asequibles viviendas optando a las importantes ayudas disponibles. 

Financiación con fondos europeos de nuevos proyectos 

En el marco de la colaboración interinstitucional con respecto a los fondos de financiación a través de ayudas europeas, desde la Generalitat resaltaron la importancia de tener preparados los proyectos de intervención para el Programa de Regeneración de Barrios con fondos europeos, y aconsejaron tener los proyectos lo más avanzados posibles. 

A este respecto y con relación a los fondos europeos para regeneración urbana, a través de las intervenciones en barrios, la Consellería informó que en las próximas semanas se va a abrir el concurso para optar a las ayudas, y la necesidad de que el Ayuntamiento tenga preparado un proyecto que sea competitivo para presentarlo. 

El concejal de Vivienda confirmó que los proyectos elaborados por el Patronato están muy adelantados, destacando «el de los Pasajes de Juan XXIII y la mejora de la accesibilidad en Virgen del Remedio». El Ayuntamiento impulsa estos proyectos y fondos con la concejalía de Coordinación de proyectos, que es la encargada de la gestión integral de los fondos europeos.

Oficina Xaloc en Alicante 

Por último, una vez más la consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana ha insistido, frente a la negativa municipal, a firmar el convenio para la creación de una Oficina Xaloc en Alicante, al entender que es” un elemento fundamental e imprescindible para la actuación en la rehabilitación con fondos europeos. 

Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat al finalizar la reunión se mostraron “muy satisfechos con el encuentro y buena predisposición en llegar a  acuerdos y compromisos para financiar los proyectos de viviendas de Alicante”, y ambos han asegurado que “van a trabajar juntos para buscar financiación en este Plan de inversiones y proyectos de futuro por el bien de la ciudad desde las administraciones local y autonómica, y a continuar reuniéndose cuantas veces sean necesarias para hacer realidad los proyectos de vivienda dirigidos a las personas más vulnerables con el firme objetivo de que se puedan ejecutar lo antes posible”.