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ALICANTE

Alternativas de trazado para prolongar el TRAM a Sant Joan y Mutxamel

today22 de marzo de 2022 3

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La conexión entre el ramal de prolongación hasta Sant Joan y la línea 1 se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Golf.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad continúa con la ronda de contactos con los diferentes agentes sociales y económicos de la provincia de Alicante relacionados con la prolongación del TRAM con objeto de analizar las distintas alternativas de trazado hasta Sant Joan y Mutxamel.

Así, la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, acompañada por el equipo técnico que está desarrollando el proyecto, ha mantenido reuniones este lunes con representantes de la Plataforma Tram Sant Joan-Mutxamel y de la Asociación de Vecinos Playa de San Juan-Juntos Avanzamos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En estas reuniones se han planteado las ventajas e inconvenientes de las alternativas para la primera fase de la prolongación, que se sitúa en la llegada del TRAM a Sant Joan. El equipo técnico de la Conselleria está analizando, dentro de los trabajos que desarrolla desde hace unos meses, la viabilidad de cada una de las alternativas según los distintos aspectos técnicos y urbanísticos que afectan a este tipo de actuaciones.

La conexión entre el ramal de prolongación hasta Sant Joan y la línea 1 se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Golf y se realizará a distinto nivel, evitando afecciones negativas en la explotación de ambas líneas.

Tras el estudio de distintas opciones, esta bifurcación se realizará ampliando el puente de la avenida de las Naciones, para dar cabida a la doble vía tranviaria y continuará por el PAU 5 de Alicante, con el propósito de dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad y ampliar el rango de potenciales usuarios de la red TRAM.

Asimismo, el trazado permitirá atender al sector de Nou Nazareth, en el término municipal de Sant Joan d’Alacant, extendiendo su ámbito de influencia a los futuros residentes de esa zona, ahora en fase de urbanización.

El trazado de esta primera fase termina en Benimagrell, desde donde se ha planificado la continuidad hacia Mutxamel, para la que ya se han iniciado los primeros estudios. Antes, dará servicio al Hospital Universitario, en la que se situará la parada principal.

En este punto se establecerá un área de parada de autobuses que permita y fomente la intermodalidad entre ambos modos de transporte, así como instalaciones de aparcamiento seguro de bicicletas. De esta forma, esta parada se convertirá en un potente centro intermodal de transporte.

Esta prolongación del TRAM permitirá conectar Sant Joan d’Alacant, y por tanto el Hospital Universitario y la Universidad Miguel Hernández, con Alicante y el resto de municipios que ya están interconectados, como El Campello, Benidorm y Sant Vicent de Raspeig, entre otros.

En las próximas semanas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad someterá el estudio informativo, ya terminado, a los trámites de información pública e informe de los organismos afectados, lo que permitirá dar a conocer al público los detalles de esta actuación, y la participación pública, imprescindible en este tipo de actuaciones.

Escrito por Adm-TRD

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