PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Amplio dispositivo en Santa Faz 2023: Más de medio millar de agentes de Policía Local, 3 drones y un operativo de refuerzo antibotellón

today19 de abril de 2023 29

Fondo
share close

El operativo se refuerza con 150 voluntarios de Protección Civil de Alicante y 10 Agrupaciones de la Provincia, 12 bomberos del SPEIS, y 15 voluntarios de Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Alicante ha dispuesto un amplio dispositivo de Seguridad y Tráfico, para celebrar la 534 Romería a la Santa Faz el próximo jueves, que en esta edición cuenta con un operativo conformado por más de medio millar de Policías Locales reforzado con la vigilancia aérea de tres drones, los quads, doce equipos fijos y una treintena móviles que evitarán el consumo de alcohol en botellones. Así como 150 voluntarios de Protección Civil de Alicante y 10 Agrupaciones de la Provincia, 12 bomberos del SPEIS, y 15 voluntarios de Cruz Roja.

El dispositivo se amplía al viernes, sábado y domingo ya que muchas personas realizan la peregrina el fin de semana, y habrá vigilancia de Policía Local y Protección Civil que dispondrá de un retén con agentes y voluntarios, ambulancias y vehículos, de 10 a 20 horas. 

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado esta mañana el dispositivo destacando que “siempre cuenta con una amplia experiencia y éxito por su gran coordinación, y se organiza para velar por la seguridad ciudadana de los cientos de peregrinos que, durante todo el día festivo de Santa Faz, tanto en el recorrido como en las inmediaciones del monasterio y la celebración de la misa. Así como para evitar los botellones y participan de forma coordinada con todas las áreas municipales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. 

Inicio de la Romería y cortes de tráfico

La Romería al Monasterio de la Santa Faz partirá a las 8 horas desde la Concatedral de San Nicolás, y discurrirá por la calle Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro, avenida de Denia -carretera N-332/340 -Caserío Santa Faz. El tráfico rodado estará cortado desde las 06:00 horas en las vías descritas en todo el itinerario.

Como cada año, se cortarán las principales vías del entorno de la Romería y el Ayuntamiento, la Policía Local controla los 31 puntos de corte y regula el tráfico, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos. Las unidades Goir, Fox y Canina, y los Drones controlaran la peregrina y el operativo antibotellón.

La Santa Faz es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

La Peregrina afectará a la circulación con el corte de tráfico desde las cuatro horas de la mañana del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. Así mismo se indica que los alrededores del Caserío de la Santa Faz, se cerrarán al tráfico el día de la celebración de la Romería.

Por ello, se cortará la avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan al tráfico en general pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz. 

Además, la Policía mantiene una vigilancia y control en la A–7 y a la rotonda de acceso al Monasterio, en la pasarela, los límites de este, el encauzamiento del Barranco y la zona de asentamiento de los romeros, así como la vigilancia en la “Paraeta”, que mantendrá un amplio perímetro de seguridad.

Puesto de Mando, Centro de Coordinación y Plan de Emergencias

La concejalía de Seguridad ha previsto la instalación de un Centro de Coordinación de emergencias, un Puesto de Mando Avanzado con todos los cuerpos de seguridad y bomberos del SPEIS, y se ha diseñado un amplio Plan de emergencias por ser un evento especial donde está prevista una gran afluencia de miles de personas. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante trasladará una dotación completa con una docena de bomberos durante todo el día, y una Bomba Urbana Pesada, que estará instalado en el Centro de Coordinación, y participan las unidades con los dos Drones.

Dispositivo antibotellón

Más de un centenar de Policías Locales realizan un operativo especial del control del consumo de alcohol en la vía pública, en el que como en pasadas ediciones se van a retirar los carros y la Policía va a proceder a decomisar las bebidas alcohólicas, y a su inmediata destrucción.

El edil de Seguridad, José Ramón González, destacó que los agentes van a actuar “con una doble función por un lado preventiva como hicimos en anteriores ediciones con mucho éxito, con la presencia constante y los controles, y se requisará el alcohol evitando que menores consuman, la circulación de carros, y por otro lado punitivas sancionando el consumo de alcohol en la vía pública y se van a controlar las mochilas”.

El Plan Antibotellón en Santa Faz, tendrá especial vigilancia en las playas de San Juan, Almadraba, Cabo de las Huertas, Albufereta, Postiguet y Urbanova, y tanto en Orgergia como del entorno del Caserío de la Santa Faz. El edil de Seguridad volvió a solicitar a los jóvenes que “disfruten de la Romería sin consumir alcohol, fiesta no es igual a alcohol”, al tiempo que les recordó que “está prohibido circular con carros, y para evitar problemas como se realizó las pasadas ediciones se van a controlar los accesos a la Romería, a las playas y las paradas del TRAM y el autobús con controles policiales, y los menores que la Policía Local encuentre consumiendo alcohol se localizarán a los padres para que acudan a por ellos”. 

Agrupación de voluntarios de Protección Civil

El dispositivo de la Agrupación de Protección Civil de Alicante está formado con 150 voluntarios de Protección Civil de Alicante y 10 Agrupaciones de la Provincia, y cuenta con dos carpas Hospital situadas una en el acceso caserío junto al Centro de coordinación de Emergencias, y otra en el acceso al Hogar Provincial, y ambulancias en diferentes puntos desde la Plaza del Ayuntamiento – Avda. Denia/Avda. Albufereta – Paraeta – Acceso a Hogar provincial – y próximas al Caserío. 

En el operativo está previsto que voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja coordinen la salida de la Concatedral San Nicolás y el acompañamiento a la comitiva oficial, vigilen con prismáticos los puntos de control con pasos elevados de la Romería. Por su parte hay que informar que instalarán puntos de atenciones sanitarias en el recorrido de la peregrina: Avda. Denia /Padre Esplá – Avda. Denia /Rotonda Jesuitas – Avda. Denia/Avda. Albufereta – Avda Denia/Avda. Caja de Ahorros – Rotonda de acceso a circunvalación A7 y en Plaza de San Diego (Santa Faz). La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local dispondrá también de voluntarios que realizarán la peregrina en bicicletas con botiquín.

Área de infraestructuras

Desde el área de infraestructuras la Unidad Básica de Apoyo Logístico formada por los efectivos municipales participan en el operativo, y se organiza un dispositivo de señalización y vallado necesarios para los cortes de calles y protección de todo el recorrido de la Romería, incluyendo carretera de Alicante-Valencia a partir del Hogar Provincial, zona Paraeta, los tres puntos de Cruz Roja, y la Plaza del Caserío, así como el montaje y decoración del escenario en la Plaza del Caserío de la Santa Faz y su adorno floral. 

Itinerarios alternativos

Como itinerarios alternativos a los desvíos con destino Valencia, en Autopista A-7, se podrá acceder a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca / avenida Condomina -avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autopista A-7.

Asimismo, con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig – San Juan, Ronda San Vicente – San Juan.

Seguridad y Tráfico

Con motivo de la celebración de la festividad de la Santa Faz, se establecen el jueves 20 de abril, en el horario de 4:00 a 24:00 horas, las siguientes medidas de tráfico:

1.- La Avda. Denia (N-332/340), desde el enlace de la Goteta, hasta el cruce de Sant Joan d’Alacant, estará cortada al tráfico en general, pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados.

2.- El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia, se desviará por el itinerario siguiente: Juan Bautista Lafora-Jovellanos- CV-7690 (Avda. Villajoyosa-Condomina)-Costa Blanca-Goleta-Costa Blanca-Irlanda-Avda. Niza y CV-7691 por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autovía A-70.

3.- El acceso desde Vistahermosa a la autovía A-70, se cerrará al tráfico, quedando habilitados el resto de los accesos.

4.- El tráfico con destino a Alicante y en especial a la zona de playas, que circule por la N-332, se desviará en una primera instancia en el cruce de la N-332 con la CV-7691, en el término municipal de El Campello, accediendo a Alicante por la CV-7690. 

5.- Los vehículos que accedan a Alicante por la N-332, tendrán que desviarse obligatoriamente en el enlace N-332 con la autovía A-7, en el término municipal de Sant Joan d’Alacant.

6.- El tráfico con origen Alicante y destino Alcoy o viceversa a través de la N-340, podrá acceder a través de la autovía A-70 por cualquier enlace. También podrá utilizar el itinerario CV-7690 y CV-772 en el término municipal de Sant Joan d’Alacant. 

7.- La N-340 desde su intersección con la N-332 y hasta el término de Sant Joan d’Alacant, estará cerrada al tráfico en ambos sentidos.

8.- La Gran Vía se cerrará al tráfico en el Camino Cruz de Piedra con acceso restringido a las urgencias de la Clínica Vistahermosa.

9.- La avenida Vázquez de Mella estará cortada al tráfico a la altura de la Plaza Doctor Más Magro, sin acceso a la avenida de Denia. El acceso a Jaime II desde la Rambla y avenida Alfonso el Sabio se permitirá a residentes, Tam y taxis. 

10.- La ronda San Vicente-Santa Faz, estará cortada a la altura de la CV-818.

11.- La avenida Pintor Pérez Gil se cortará al tráfico a la altura de la rotonda de la calle Oviedo y avenida Locutor Vicente Hipólito.

Dispositivo del fin de semana

Tras el jueves –día de la Romería-, se mantiene un dispositivo con Policía Local y la Agrupación de Protección Civil, por la importante la afluencia de ciudadanos que, durante ese mismo fin de semana, de viernes, sábado y domingo, acuden en menor intensidad tanto a visitar el monasterio como las zonas próximas.

Recomendaciones de la Agrupación de Protección Civil

  • Es importante un desayuno adecuado para realizar los aproximadamente 7 kilómetros de recorrido a pie.
  • Igualmente, durante el trayecto hay que reponer fuerzas realizando descansos si es necesario y tomando un tentempié o un almuerzo.
  • Lleve calzado cómodo y evite chanclas y calzado sin estrenar.
  • Durante la romería beba mucha agua y evite las bebidas alcohólicas.
  • Si está tomando algún tipo de medicación o padece alguna enfermedad y/o alergia, lleve consigo información al respecto.
  • Vaya identificado (DNI o tarjeta sanitaria)
  • Mantenga vigilados a los menores que le acompañen, así como procure que vayan identificados y porten un número de teléfono de contacto, por ejemplo, en una tarjeta o el número marcado en un brazo.
  • Si se detiene, hágalo fuera del flujo de romeros para no obstaculizar y evitar tropiezos o estrechamientos y preferiblemente busque una sombra.
  • Cualquier imprevisto durante el recorrido puede ponerse en contacto con los agentes Policía Local, del CNP, GC y el voluntariado de Protección Civil. En cualquier caso, puede llamar al 112. Descargarse la App AlertCops de seguridad del Estado. 

Esta serie de recomedanciones se pueden visualizar en el siguiente video

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido