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Terreta Radio
La Junta de Gobierno, celebrada este jueves con carácter extraordinario, ha aprobado el proyecto del Plan Especial de la OI/2, referido a la ordenación estructural adaptada al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) donde se ubicará el futuro Parque Central. Asimismo, está previsto llevar al próximo Pleno la resolución de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública y la aprobación provisional del citado Plan Especial para posteriormente remitir a la Conselleria competente en Urbanismo el texto para su aprobación definitiva.
La ordenación adopta un criterio de funcionalidad especial, en el sentido de que, más allá de verificar el cumplimiento de estándares dotacionales y de edificabilidad en su ámbito, trata de adoptar soluciones de integración con los barrios colindantes para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Todo ello gira en torno a la creación de grandes espacios públicos dotacionales, presididos por un gran parque urbano que se incorpora como elemento vertebrador del sistema de espacios libres de la ciudad, facilitando su disfrute público a vecinos que hoy soportan déficits históricos en materia de lugares de esparcimiento y usos recreativos deportivos.
Tras el visto bueno por parte del órgano ejecutivo, se deberá refrendar en la comisión de Urbanismo, prevista para este viernes, para su aprobación provisional en el Pleno Municipal.
Este trámite administrativo está referido a la ordenación estructural en adaptación al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP), consideración esta adaptación como un cambio sustancial que ha motivado un segundo periodo de exposición pública adicional. El documento da, al mismo tiempo, respuesta a diferentes informes sectoriales emitidos durante el procedimiento que han sido subsanados en este mandato. Los resultados de ese trabajo, en su última fase de elaboración, son los que han permitido dar encaje a la reformulación de la ordenación estructural de la OI/2 al confirmar que el conjunto de esas condiciones y modificaciones tienen cabida en el ámbito de los terrenos de Adif.
Los objetivos de la ordenación del sector pueden sintetizarse con el aprovechamiento de los terrenos liberados para la creación de espacios dotacionales y nuevas funciones urbanas, como mejora de los barrios colindantes con el sector, especialmente en materia de espacios libres y equipamientos públicos, así como en materia de conectividad y movilidad sostenible. Asimismo, trata de ordenar y viabilizar urbanísticamente el proyecto total de accesos ferroviarios a la ciudad de Alicante, contemplando el soterramiento y la ejecución de la nueva Estación Intermodal, así como la extensión de las líneas del TRAM.
Es primordial, promover la creación de un gran Parque Público Urbano, como un elemento de referencia del sistema general de espacios libres de la ciudad, y gran factor dinamizador de la infraestructura Verde Urbana, mientras se posibilita un conjunto de usos lucrativos, residenciales y terciarios, con criterios de concentración e intensidad alta, contribuyendo a dar solución urbanística a la conexión entre barrios.
En esta etapa del desarrollo del proyecto se cumplen tres premisas. En primer lugar, respetar las condiciones de ejecución del proyecto de acceso ferroviario y los compromisos institucionales vinculados al mismo, teniendo en consideración la fase en que se encuentra actualmente y su estado definitivo. Esto supone limitaciones tanto en superficie como bajo rasante, así como la necesidad de observar afecciones y servidumbres. También, se ofrece soluciones a déficits funcionales (accesibilidad, dotaciones, etc…) existentes en los barrios colindantes con la actuación, y por último, integrar la ordenación con las preexistencias relevantes, tanto las relacionadas con las infraestructuras (colector de pluviales), como las edificaciones susceptibles de ser preservadas y protegidas por razones culturales.
El proyecto resultante apuesta por la transversalidad en los recorridos entre las calles y barrios del entorno, de modo que se configure un parque permeable de 156.000 metros cuadrados para los desplazamientos peatonales entre zonas que han estado separadas por las vías del ferrocarril. El objetivo es la extensión de la superficie de zona verde hasta las proximidades de la Estación Intermodal, de modo que se configure un parque en continuidad sin que puedan intercalarse volúmenes para la promoción de viviendas hasta las inmediaciones de la avenida de Salamanca.
Los parámetros fundamentales del sector que se delimita con el presente Plan Especial son de uso dominante residencial donde se contempla una estimación de 1.433 viviendas con usos terciarios y dotacionales complementarios, mientras que queda prohibido el uso industrial. El Plan Especial abarca una superficie bruta de 468.925 m² de los que 220.000 m² están reconocidos como edificación total, 171.955 m² para residencial y 48.045 m² de uso terciario.
Con este documento, en el artículo 8, se pone las condiciones de la futura Estación Intermodal que permite el uso del suelo para oficinas, hotelero y comercial en todas sus modalidades, exceptuando la actividad comercial de uso alimentario superior a 400 m², mientras que prohíbe el uso residencial.
La edificabilidad máxima es de 68.000 m2t pudiendo variar hasta el 10% de las mismas, al alza o a la baja, sin superar nunca la edificabilidad comercial que se considera máxima. En el sector hotelero un máximo de 11.000 m2t, para oficinas se contemplan 10.000 m2t, mientras que para uso comercial se destinan 25.000 m2t. Quedará una reserva para uso ferroviario 22.000 m2t.
Otro de los logros del futuro proyecto pasa por permitir la permeabilidad transversal del ámbito mediante la unión peatonal y/o viaria de los barrios de San Blas y Alipark, y la permeabilidad longitudinal del ámbito mediante la unión peatonal y/o viaria del parque lineal previsto en la ordenación de la OI/2 con la ciudad consolidada (Avenida de Salamanca), de forma que el parque urbano pueda conectar con el ámbito más próximo al centro urbano, al este del sector.
También aborda la solución para la fachada urbana del barrio de San Blas hacia el ámbito de estudio, en concreto la que ofrecen las traseras de las parcelas de la calle Bono Guarner, en la actualidad constituida por medianeras y parcelas semiconsolidadas.
Se trata de permitir el desarrollo de una nueva Estación Intermodal de transportes que tenga en cuenta las condiciones que Adif y Adif Alta Velocidad tengan planificadas para proseguir con el proyecto de acceso de Alta Velocidad a Alicante, así como con todas las necesidades municipales, prestando especial atención a su accesibilidad (peatonal, tráfico rodado, emergencias, etc.), a la dotación de aparcamiento y a la preservación de elementos de valor como el edificio de la estación.
También se tendrá en cuenta las condiciones que Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana tenga planificadas para proseguir con el trazado de la línea 1 de FGV-TRAM, la posibilidad de implantar la estación de autobuses de Alicante, o en caso de que ello no fuera posible técnicamente, otras alternativas de conexión como intercambiadores etc.
La mejora de la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte que confluyen en el ámbito. La preservación de los bienes con valor patrimonial existentes, recogidos en el Catálogo incluido en el propio Plan Especial, valorando las distintas posibilidades que puedan existir para su uso y ubicación.
Se prevé que el Pleno Municipal de contestación a las alegaciones presentadas durante el último periodo de exposición pública y apruebe provisionalmente para posteriormente dar traslado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes para su aprobación definitiva.
Paralelamente, se está redactando la parte pormenorizada que se está desarrollando por parte de un equipo multidisciplinar que incluye las consideraciones que, sobre la futura Estación Intermodal, aporten las administraciones que conforman la sociedad Avant. Para lanzar esta parte del proyecto, el edil Adrián Santos Pérez ha recordado que “precisará del apoyo de los grupos con representación en el Pleno municipal”. El compromiso compartido por la Conselleria de Política Territorial y el Ayuntamiento de Alicante es que esa nueva ordenación estructural de la OI/2 que ampara la prolongación del Parque Central hasta la Intermodal pueda quedar aprobada en la última reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo de este mandato.
Escrito por Adm-TRD
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