PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Aprobada la ordenanza de Convivencia con críticas de PSPV, Compromís y UP 

today16 de febrero de 2022 1

Fondo
share close

PP, Cs y Vox defienden que es una norma “buena” y acusan al resto de partidos de “mentir” sobre las sanciones a prostitutas e indigentes.

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en sesión extraordinaria y telemática de manera definitiva la ordenanza de Convivencia Cívica, una norma que PP y Cs en el qeuipo de gobierno califican de “buena” y “muy reclamada” por los vecinos y que ha salido adelante con sus votos y el apoyo de Vox (16) y el rechazo de PSPV, Compromís y UP (13), que sostienen que el texto hace una ciudad “más cruel”.

La norma ha sido aprobada en su texto enmendado en la anterior Comisión de Presidencia por las propuestas de Cs y sin integrar las once alegaciones de Unides Podem-EUPV que había llegado “vivas” a la sesión de este martes.

Durante el debate, PP y Cs han acusado a PSPV, Compromís y UP de mentir sobre el contenido de la ordenanza y de las posibles sanciones a prostitutas e indigentes en la vía pública, mientras que estas formaciones sostienen que la norma “persigue a los más vulnerables y que así Alicante se convierte en una ciudad más inhumana, triste y cruel”.

En su turno de intervención, el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha insistido en que “es una buena ordenanza” para conseguir “una ciudad mejor” y ha reiterado que su aprobación es “necesaria” puesto que es “muy reclamada por los vecinos”.

También ha señalado que algunos aspectos del borrador son “iguales” al que se ha puesto en marcha en ciudades gobernadas por Compromís y PSOE, a quienes les ha acusado de “mentir” al afirmar que con esta ordenanza “se persigue al colectivo migrante o al LGTBI”.

“Son unos mentirosos y unos cínicos. Nosotros somos los únicos que hemos trabajado y ayudado a las personas más vulnerables porque ustedes (PSPV, Compromís y UP-EUPV) las dejaron en manos de las mafias al derogar la anterior normativa. No hicieron nada y ahora están en el momento de poder ayudarles”, ha indicado González.

Asimismo, el ‘popular’ ha recalcado que con esta propuesta “ayudaremos a que las mujeres prostituidas puedan salir de esa situación y ayudaremos a aquellos que estén en la indigencia y actuaremos contra la mendicidad coactiva para dar protección social a las personas más necesitadas”.

Por su parte, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha sostenido que este equipo de gobierno “ha apostado por dar un marco jurídico a nuestra Policía Local para que pueda actuar frente a actos incívicos que a ningún vecino le gusta encontrarse a las puertas de su casa, ni en su calle ni en su barrio”.

“VA CONTRA LAS MAFIAS”

“Ciudadanos, en concreto, ha apostado por introducir una mayor protección social para las personas”. “Esta ordenanza no va contra las personas, va contra las mafias que se aprovechan de las personas. Y a esas víctimas les vamos a ofrecer alternativas por más que la oposición se empeñe en decir que vamos a sancionar a todas las prostitutas y personas sin hogar de Alicante a la primera de cambio. Esto sencillamente no es así”, ha asegurado la concejal ‘naranja’.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha sostenido que la ordenanza “no multa a las prostitutas” y ha lamentado que el resto de partidos afirme que el contenido de la misma “atente contra los derechos humanos”: “Les están negando a los alicantinos la misma ordenanza antiprostitución que tienen en València”.

“No es una sorpresa su nivel absoluto de cinismo cuando esta ordenanza lo que hace es garantizar la seguridad de las familias que deseen disfrutar de la ciudad. A ustedes las mujeres les dan igual, las utilizan como instrumentos políticos para ganar votos y utilizan ese falso feminismo para tapar los abusos de menores en la Comunitat”, ha declarado.

Igualmente, ha insistido en que “cuando las cosas las aprueba la izquierda en València son muy chulis, pero cuando lo hacemos los demás somos enemigos de la democracia. No sólo dan vergüenza sino que su cinismo no conoce límites”, ha zanjado.

CIUDAD “INHUMANA Y TRISTE”

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha pedido que se retire esta ordenanza, que se presente la de València y junto con los colectivos sociales “se apruebe de manera conjunta”.

También ha lamentado que con este equipo de gobierno “volvemos al pasado, a la ordenanza de (Sonia) Castedo, a ser una ciudad más inhumana, más bárbara, más triste, más cruel y cobarde”. “Tan cobarde como la actitud mostrada por (Luis) Barcala, ocultando a través del plasma los plenos municipales. Tan cobarde como el voto que harán hoy”, ha añadido.

Asimismo, ha sostenido que, con esta aprobación, PP y Cs “se alejan del diálogo, como hasta Cáritas ha denunciado, de los acuerdos, de Europa y los fondos europeos, del reto de hacer de nuestra sociedad, de nuestra ciudad, un espacio de convivencia más justo, más equitativo, más igualitario y más decente”.

El portavoz de Unides Podem-EUPV, Xavier López, ha acusado a PP y Cs de aprobar una ordenanza “cocinada a espaldas de la ciudad que dicen gobernar” y ha insistido en que Alicante es una ciudad “abierta, tolerante, diversa” frente a este “despropósito de Barcala” que se ha “quedado sólo con Mario Ortolá (Vox)”.

“Esto es un nuevo horror para la ciudad, no tienen política de Acción Social, van a convertir Alicante en una ciudad más injusta y más insolidaria para las mujeres, las personas migrantes y el colectivo LGTBI”, ha añadido. Por último, ha acusado a PP y Cs de preferir la “multa” y el “aspaviento” antes que el “diálogo”.

“MONEDA DE CAMBIO”

Para finalizar, la edil del PSPV, Llanos Cano, ha lamentado que con este debate y esta aprobación “Alicante haya salido en los telediarios por ser la vergüenza nacional” y ha acusado al alcalde, Luis Barcala, de “cargarse el prestigio” de la ciudad. También ha defendido que el PSPV presentó una ordenanza vinculada a una convivencia municipal y de inclusión social que fue rechazada y ha criticado las “decisiones políticas” para rechazar las enmiendas presentadas.

“A ustedes les dan igual los más vulnerables, los utilizan como moneda de cambio para aprobar los presupuestos con recortes estratégicos. Este texto no sirve de nada para luchar contra las mafias”, ha añadido Cano, quien ha agregado que se ha “castigado” a los colectivos sociales que han presentado unas alegaciones “excelentes”.

LUGAR DE CONVIVENCIA

Esta medida tiene como objetivo, según recoge su contenido, preservar el espacio público como un “lugar de convivencia”, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas existentes en Alicante.

La nueva norma entrará en vigor a los quince días siguientes de su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Tanto PP como Cs han sostenido que la nueva norma va a prevenir las conductas vandálicas, el ruido, los graffitis, las agresiones contra el patrimonio y actitudes de acoso, entre otros aspectos.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido