Aprobada la remodelación del frente marítimo con el proyecto de avenida Loring, Eusebio Sempere y Oscar Esplà

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de un procedimiento para contratar la redacción del Proyecto de Reurbanización del entorno de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá, con un plazo de ejecución de tres meses, señalando un presupuesto base de licitación de 44.675,24 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Este proyecto pretende dar continuidad a las remodelaciones aprobadas que transformarán el eje que une el acceso sur con la playa del Postiguet con las mismas características de todos los trayectos, es decir, estrechamiento de carriles, incorporación de una mediana central ajardinada y, además, reserva de espacio para que pueda tener cabida una hipotética prolongación del tranvía, como extensión de la Línea 5 que ahora concluye en la Plaza de Puerta del Mar.

Para el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, se «antoja fundamental ampliar la red del Tram hacia el sur de Alicante, de forma, que llegue hasta los barrios de San Gabriel sin dejar de lado Benalúa Sur y Babel por las avenidas de Catedrático Soler y de alcalde Lorenzo Carbonell».

Santos recuerda que «se trata de una propuesta que la concejalía de Urbanismo que ya hemos trasladado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad como alternativa a una posible extensión por la avenida de Elche».

El pasado mes de enero la Junta de Gobierno, a propuesta de la concejalía de Urbanismo aprobó el proyecto de obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y paseo de Canalejas, cuyo presupuesto asciende a 2.656.449,17 euros con un plazo de ejecución de seis meses.

Concretamente las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas.

Uno de los objetivos para porque se consiga la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Asimismo, las actuaciones contemplan repavimentar la calle, destacando los accesos al Parque y visibilizándolos.

PASEO DE LOS MÁRTIRES

La junta aprobó el pasado mes de marzo el proyecto de urbanización del Paseo de Los Mártires en la fachada marítima de la Explanada, que cuenta con un presupuesto de 2.642.281,05 euros y un plazo de realización que se estima en ocho meses.

Al respecto de esta actuación, Santos ha señalado que «permitirá dar continuidad al carril bici de las remodelaciones recientes finalizadas en la Explanada y, otras actualmente en ejecución en la avenida Ramón y Cajal, generando un recorrido continuo a nivel peatonal de los tres espacios urbanos: Explanada, entorno del monumento y Paseo de Canalejas».

Este itinerario continúa por el sur con los recorridos de la intervención de acceso sur realizada hace unos años, que discurren por los parterres de zonas verdes y recorridos creados frente a Ramón y Cajal, Plaza de Galicia, Avda. de Loring, Casa del Mediterráneo y el paseo frente Benalúa Sur, y por el Norte, Plaza del Mar y Paseo de Gómiz.