Aprobados el reparto de 100.000 euros para 30 asociaciones vecinales de Zona Norte y Vial de los Cipreses

La junta también valida el Plan de Accesibilidad de itinerarios peatonales de Alicante con 45 rutas de 60 kilómetros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la resolución de la convocatoria 2021 de subvenciones a entidades asociativas, con las que se repartirán 100.000 euros a los barrios de zona Norte y Vial de los Cipreses-Barrio del Cementerio.

Esto se produce después de que la Comisión de Evaluación municipal haya revisado los proyectos que concurrían a la convocatoria y decidió beneficiar a 26 agrupaciones de la Zona Norte y a 4 del barrio del Cementerio, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En concreto, las asignaciones para sufragar el paquete de proyectos presentados por las mencionadas 26 asociaciones suponen una distribución total de 85.000 euros, entre las que figuran la APA IES Virgen del Remedio, con el proyecto «Comunicarte está en tus manos», que recibe 3.248 euros; la Asociación solidaridad con los trabajadores inmigrantes Asti-Alicante, con el proyecto «Mamás y bebés«, percibirá 5.418 euros.

También Cruz Roja Española, con su propuesta «Competencias básicas para el empleo con jóvenes», 3.535 euros; Fundación Secretariado Gitano, para desarrollar la idea «Espai violeta Roma», ingresará 5.703 euros.

Por último, al Club baloncesto Innova, con el proyecto «Zona norte-Zona Basquet: unidos por el deporte», le han correspondido 4.500 euros y Asfamer, con «Malabares-educación sociofamiliar», tendrá 4.184 euros.

Respecto al entorno del Vial de los Cipreses-Barrio del Cementerio, se han presentado 5 proyectos, de los que se han estimado 4 y se ha rechazado 1. Las asociaciones subvencionadas son Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, Unión Musical Ciudad de Asís y Losana. Entre todas ellas percibirán 15.000 euros.

Paralelamente, la junta ha dado luz verde provisionalmente al «Plan de accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante» y su exposición pública.

El documento se divide en cuatro fases, por orden de prioridad, en el que se han estudiado un total de 45 itinerarios, con un recorrido aproximado de 60 kilómetros, en el que se plantean todas las actuaciones necesarias para que puedan considerarse accesibles con una valoración total para su ejecución que alcanzarían los 5.334.500 euros.

Ahora se abre un periodo de 30 días de exposición pública para presentar alegaciones, tras su consulta con la ONCE y COCEMFE, según el consistorio.

Por último, también se ha aprobado la versión definitiva del Plan de Accesibilidad de les Fogueres de Sant Joan tras resolver las alegaciones presentadas en una segunda ronda de exposición pública sobre el vallado perimetral de los monumentos fogueriles y la posibilidad de que se habilitara un espacio delante de las hogueras de categoría especial para permitir la visibilidad y el acceso de personas con movilidad reducida.