Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha resaltado que el informe de la situación financiera de la Generalitat pone de manifiesto que “dejamos las cuentas en orden y con niveles récord de gasto social y pago a proveedores”.
Así se ha pronunciado el responsable de las finanzas valencianas durante la rueda de prensa en la que ha explicado el contenido de este informe, que se ha elevado este miércoles al último Pleno del Consell.
Según datos de la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat, la inversión en servicios públicos fundamentales “ha aumentado un 36,34% desde 2015 hasta alcanzar los 16.655 millones en 2022, cifra que supone la mayor inversión social de la historia”, ha dicho el conseller.
En este sentido, Arcadi España ha detallado que ese “esfuerzo financiero” del Consell se ha traducido, según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en “un aumento del gasto por habitante en servicios públicos fundamentales, que en 2021 alcanzó los 3.097 euros, lo que ha permitido a la Comunitat converger con la dotación media autonómica per cápita destinada al estado de bienestar, que se situó el año pasado en 3.141 euros”. “Desde 2014, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que mayor esfuerzo social ha realizado”, ha señalado el conseller.
Asimismo, Arcadi España ha explicado que, en relación a la ejecución presupuestaria de la Generalitat, hasta el 30 de junio de 2023, mitad de año, se ha ejecutado el 42,70% de las operaciones no financieras y resta por cumplir el 57,30%.
“Esto significa que el Gobierno saliente deja al Gobierno entrante el 57,30% del presupuesto, un dato que entra dentro de la normalidad en el periodo que nos encontramos”, ha apuntado Arcadi España.
Durante su intervención, el conseller también ha indicado que, según la Dirección General de Política Financiera de la Generalitat, el Consell dispondrá a lo largo de 2023 de 13.449 millones en recursos del modelo de financiación, “lo que supone un 66% más de los que obtuvo en 2015, que fueron 8.077 millones”, y ha añadido que hasta el 30 de junio la Comunitat Valenciana “ha recibido de los recursos correspondientes al sistema de financiación 6.481 millones, lo que equivale al 48% del total y se está pendiente de percibir un total de 6.968 millones, el 52% restante.
Del mismo modo, el titular de las finanzas valencianas ha subrayado que la Generalitat “tiene unas cuentas claras y ordenadas, y prevalece su transparencia. Los ingresos del sistema de financiación autonómico del segundo semestre están intactos, y la Tesorería funciona correctamente, como lo demuestra el hecho de que se cumple con el pago a proveedores”.
El conseller ha puesto en valor las medidas de transparencia implantadas por el Consell en la gestión presupuestaria, entre ellas, la información remitida a Les Corts: “Todos los meses, antes del día 10 se envía al Parlamento la información sobre la ejecución presupuestaria, las inversiones y las líneas de subvención, incluso cuando se trata del cierre del ejercicio, una transparencia en la información que no existía en el pasado”.
Además, Arcadi España ha subrayado que “se ha puesto en marcha un Visor Presupuestario que ofrece toda la información sobre la ejecución presupuestaria de una forma más accesible, y se publican de forma periódica y se remiten a Les Corts todas las modificaciones de crédito al presupuesto”.
Arcadi España ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado desde el Consell para aumentar “la eficiencia de los procesos de la Tesorería de la Generalitat en coordinación con los servicios económicos de las distintas conselleries, con el fin de revisar y optimizar todos los trámites, priorizando los pagos sociales”.
Así, ha explicado que la Generalitat “ha conseguido reducir paulatinamente el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) hasta situarse en 26 días en mayo de 2023, mientras que al cierre de 2014 fue de 82 días”, y ha puesto en relieve “el esfuerzo realizado por el Consell en los últimos años para rebajar esta cifra a la cuarta parte”.
En este sentido, el conseller ha detallado que los criterios que utiliza la Tesorería para realizar los pagos “priorizan atender a las personas (dependencia, renta valenciana de inclusión, ayudas de vivienda, becas); satisfacer el gasto farmacéutico; pagar las obligaciones reconocidas de las prestaciones de servicios, obras y suministros, así como hacer frente a los conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales”.
Por ello, ante la necesidad de contar con una aplicación accesible desde internet para que los proveedores y beneficiarios de la Generalitat puedan consultar la situación de los pagos efectuados y pendientes, “en 2017 se creó la aplicación Espenta, que permite consultar en tiempo real los documentos contabilizados y pagados. De esta forma, estamos siendo totalmente transparentes en la información a los terceros para que puedan conocer sus obligaciones reconocidas”, ha añadido el titular de Hacienda.
En cuanto a la evolución de la deuda, el conseller ha indicado que, entre junio de 2015 y el primer trimestre de 2023, la deuda pasó de 40.064 millones a 55.438 millones, lo que supone un incremento del 38,3%, al tiempo que el gasto social se incrementó un 36,3%. Por contra, ha explicado que en el mismo periodo análogo anterior (tercer trimestre de 2007 a junio de 2015), la deuda creció en 28.644 millones, un 250% más, al pasar de 11.420 millones a los citados 40.064 millones de junio de 2015. Sin embargo, según ha señalado, el gasto social solo aumentó en ese periodo un 13%.
“Tal como acreditan los datos del Banco de España, del total de la deuda de la Generalitat (55.438 millones a marzo de 2023), solo el 27,73% ha sido generada durante las dos últimas legislaturas”, ha apuntado España.
Además, el conseller ha señalado que la agencia de calificación de riesgos Standars & Poor’s ha mantenido el ‘rating’ que otorga a la Comunitat Valenciana BB, con perspectiva estable, desde el nivel de 2014, cuando se situó como BB-.
Asimismo, en relación con los déficits acumulados en la Generalitat, Arcadi España ha indicado que, “en el periodo 2016-2022, sumaron 12.376 millones de euros, debido principalmente a la infrafinanciación que sufre la Comunitat, mientras que los desfases acumulados en el pasado en el periodo equivalente, entre 2008 y 2014, se dispararon hasta los 25.950 millones, lo que supone que hemos reducido el crecimiento del déficit en un 52%”.
El conseller de Hacienda ha destacado que con el mantenimiento de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones que gravan sobre todo los grandes patrimonios, “la Generalitat ha ingresado 524 millones destinados a los servicios públicos fundamentales de todos los valencianos y valencianas, de los que 198 millones corresponden a Patrimonio y 326 millones a Sucesiones”.
Cabe recordar que únicamente 26.700 valencianos pagan el impuesto de Patrimonio, frente a los 5,1 millones que no tienen que pagarlo. En el caso del impuesto de Sucesiones, solo el 12,3% de aquellos que heredaron lo ha pagado.
Escrito por Adm-TRD
Mantente al día de la actualidad de Alicante con el informativo que te acerca las noticias de nuestra ciudad y provincia. Un repaso en profundidad a toda la información de última hora. ¡Prepárate para estar conectado con lo que realmente sucede en nuestra tierra!
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación