Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
La campaña de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó ha arrancado la temporada, aunque el corte simbólico del primer racimo tendrá lugar este martes. Según ha informado el Consejo Regulador, la campaña se presenta con una “ligera” caída en la producción, que en estos momentos ronda los 35,5 millones de kilos.
Pese a que este 2022 ha tenido un inicio “positivo”, la situación en el arranque de la campaña es “menos optimista”, puesto que los mercados “no están mostrando el tirón de los dos últimos años” y la “incertidumbre” es “máxima”.
“Tras una campaña 2021 marcada por la normalidad en los mercados en su primera parte, y por un considerable aumento de costes de producción en su tramo final, 2022 tuvo un inicio positivo desde el punto de vista climático por las importantes y beneficiosas lluvias de primavera. No obstante, la situación es menos optimista dado que los precios no han compensado los aumentos de los costes de producción”, sostienen desde la entidad.
El Consejo Regular señala que esta “incertidumbre” es una de las causas detrás de la “ligera caída” de producción inscrita que ha tenido lugar este año, que en estos momentos ronda los 35,5 millones de kilos”. No obstante, este dato “no se puede considerar como definitivo”, ya que más adelante suelen tener lugar regularizaciones en la producción.
En esta línea, señala que “no hay que perder de vista la incidencia que los elevados costes del seguro agrario tienen en esta cifra”, ya que hay agricultores que tienen vinculada la inscripción de sus producciones en Denominación de Origen a la contratación del seguro agrario, que “desgraciadamente, debido a su inasumible coste, cada vez es menor”.
Por otro lado, también ponen de manifiesto el peso que el aumento de los costes de producción puede haber tenido en este dato, ya que muchos agricultores pueden haber reducido su producción embolsada debido “a la necesidad de ajustar los costes laborales asociados a esta tarea completamente manual”.
Aún así, la DOP ha querido lanzar un mensaje “optimista”, ya que es un hecho que la diferenciación que aporta la marca de calidad ‘Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó’ es una “garantía cada vez más demandada por los consumidores”.
“El desafío es poder llegar directamente a dichos consumidores en términos comunicativos y de producto, lo que supone que estos encuentren fácilmente la uva etiquetada en sus establecimientos habituales de compra y que sean conscientes de las propiedades e incomparables atributos que ésta tiene respecto a otras opciones de consumo”, ha añadido.
Por último, el Consejo Regulador considera “fundamental” aumentar los controles en los siguientes eslabones de la cadena, ya que aseguran que “cada vez más a menudo encontramos usurpaciones o usos fraudulentos de la marca, que son una amenaza para el conjunto del sector y para el propio consumidor”.
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación