Atención preferente a los mayores y mejorar horarios, entre las medidas propuestas por la banca a Economía

Sugieren crear departamentos u órganos que realicen un seguimiento de los problemas de estos colectivos.

Una atención más personalizada en oficinas físicas, con mejores horarios en ventanilla para realizar operaciones habituales, y un trato preferente en la atención telefónica para las personas mayores son algunas de las medidas que la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) habrían propuesto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para mejorar la inclusión financiera, según han adelantado fuentes del sector a Europa Press.

Estas medidas supondrían modificaciones al protocolo estratégico firmado por los bancos y orientado a garantizar la prestación de servicios en el ámbito rural, al objeto de incluir los problemas identificados en la atención bancaria a personas mayores.

Este movimiento se produce después de que Carlos San Juan, de 78 años, iniciase la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ para solicitar al sector bancario un trato «más humano» en los bancos. Esta misma semana, San Juan ha presentado tanto en el Ministerio de Asuntos Económicos como en el Banco de España el registro de 600.000 firmas obtenidas en la iniciativa impulsada a través de change.org.

Así, se contemplarían medidas como adaptar o mejorar horarios para atender en caja a los mayores, así como una atención telefónica de manera preferencial y una adaptabilidad y sencillez en cajeros, ‘apps’ y páginas webs.

La AEB ha propuesto también impulsar la formación de los mayores y personas con discapacidad para prevenir fraudes y mejorar la comunicación hacia estos colectivos sobre las medidas promovidas para facilitar su inclusión financiera.

Por último, sugiere crear departamentos u órganos que realicen un seguimiento de los problemas de estos colectivos y para que propongan nuevas medidas en caso necesario.

SANTANDER Y ABANCA AMPLÍAN SUS HORARIOS

Tanto Banco Santander como Abanca anunciaron este pasado miércoles que ampliaban su horario de atención en caja hasta las 14.00 horas. El cambio en Abanca se ha comenzado a aplicar hoy, mientras que Santander lo ampliará a partir del próximo lunes, 14 de febrero.

En concreto, Abanca ha ampliado su horario de caja hasta las 14.00 horas para los clientes mayores, como ya se hacía hasta ahora los días de cobro de las pensiones. Además, el banco asignará un gestor personal a este colectivo.

Por su parte, Santander comenzará el próximo lunes a atender a sus clientes en ventanilla desde las 08.30 horas hasta las 14.00 horas, frente al horario anterior, que estaba reducido hasta las 11.00 horas.

Cabe recordar que la presidenta de Santander, Ana Botín, aseguró, durante la presentación de resultados correspondientes a 2021, que el banco estaba trabajando en nuevas medidas para atender a las personas mayores y señaló que las oficinas ya disponían de personal para atender de manera preferente a este colectivo.