Aumento del presupuesto para violencia de género

La Generalitat aumenta la partida un 6,4% hasta llegar a los 30 millones de euros

TERRETA|EP

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene previsto destinar en 2022 cerca de 30 millones de euros a políticas e iniciativas contra la violencia machista, de forma que se duplica la inversión anual que se acordó con el movimiento feminista valenciano para destinar a estas políticas.

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, ha destacado el «importante» incremento que ha experimentado la partida destinada a la lucha contra la violencia machista que en 2015 se estableció en 7,6 millones de euros, y que en el marco del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista este año alcanzará la cifra de 28,3 millones de euros.

Esta cantidad supone el doble de la cifra pactada con el movimiento feminista que fijó la inversión anual para este fin en 12 millones de euros, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Así, el secretario autonómico ha precisado que, según este compromiso, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas debía haber invertido 60 millones de euros en los 5 años de duración del Pacte, y ha celebrado que finalmente la inversión haya alcanzado los 108,5 millones de euros, es decir, «un 81% más de lo comprometido».

Este crecimiento presupuestario significa, entre otras partidas, multiplicar por seis las ayudas directas e indemnizaciones para las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijas e hijos, que para este año se ha fijado en 2.775.000 euros frente a los 498.000 destinados en 2015.

El secretario autonómico también se ha referido a otras iniciativas del Consell destinadas a la lucha contra la violencia machista, como es el acuerdo con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para destinar un 10 por ciento de las viviendas públicas a mujeres víctimas de violencia de género. Además, la red de viviendas y centros destinada a estas mujeres se ampliará en 41 plazas.

Sancho ha remarcado que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, en su cuarto aniversario, tiene el 91% de sus acciones ya ejecutadas o en ejecución, por lo que queda un 9% pendiente. El Pacte se estructuró en cinco ejes, 21 objetivos y 298 medidas concretas, de las que en estos momentos 234 están desarrolladas o en ejecución permanente.

PROGRAMA ALBA

Otras de las medidas adoptadas para este año contempla consolidar el programa Alba de atención a mujeres víctimas de explotación sexual del ámbito de la prostitución y/o trata, implantado en octubre de 2021, con más de un millón de euros.

Este nuevo programa se enmarca dentro de la Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales, que pretende «dar respuesta a la situación de emergencia en la que se encuentran estas mujeres y a las que hay que dar una respuesta inmediata y urgente a través del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales».

Rubén Sancho ha hecho hincapié en la importancia de la vivienda y el empleo «para romper con la violencia de género y la feminización de la pobreza», y ha recordado el trabajo de la red de Centros Mujer y la red de atención residencial con un total de 606 itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, habilidades sociales y empoderamiento realizados durante el primer semestre del año pasado. A través de estos itinerarios, 159 mujeres han encontrado un empleo.

CENTROS MUJER 24 HORAS

Por otro lado, se ha referido al incremento y mejora en los últimos años de la Red de Centros Mujer de la Comunitat, la puesta en marcha de los Centros Mujer Rural y de Interior, y la apertura próximamente de nuevos centros en Elche, Vinaròs y Xàtiva.

Asimismo, ha destacado el incremento de las plantillas de los Centros Mujer con una contratación prevista para este año de 248 profesionales frente las 167 contrataciones de 2021, y a las 88 de 2015. Estos datos suponen un crecimiento desde entonces del 181,82%.