PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Avecal exige la simplificación burocrática para evitar la ralentización de la actividad de las pymes del calzado

today7 de junio de 2023 3

Fondo
share close

La cantidad de obligaciones sobre las que se está legislando generan una dificultad añadida para las pymes.

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha exigido la simplificación y aminoración de la carga burocrática para las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayor parte de la industria de calzado de la Comunitat Valenciana. La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha denunciado el “tsunami burocrático al que tienen que hacer frente nuestras empresas y que supone una ralentización en su actividad” durante la celebración de la asamblea general de la patronal de calzado de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar esta mañana en el hotel Dormirdcine de Alicante.

Cano ha añadido al respecto que “en los últimos meses se ha acumulado la aprobación de numerosas normas legislativas desde España y desde la Unión Europea que suponen una carga de trabajo extra a nivel burocrático para nuestras empresas. Esta cantidad de obligaciones sobre las que se está legislando generan una dificultad añadida para las pymes, que no cuentan con tanto personal para poder atender los nuevos requerimientos administrativos, como el canal de denuncias, el protocolo de acoso, los planes de igualdad, entre otros”. 

Otro de los problemas en los que el sector tiene puesto su punto de mira, y que ha sido motivo de mención durante el encuentro de esta mañana, es la formación y la atracción del talento para dar solución al relevo generacional. Sobre esta cuestión, Cano ha apuntado que “hemos trabajado intensamente durante este último año con la Generalitat para establecer una formación profesional que se ciña a las necesidades reales de las empresas”. También se ha hablado de la necesidad de prestigiar al sector. 

Por ello, tal y como ha concretado la presidenta de Avecal, “hace apenas unas semanas lanzamos una campaña de promoción, junto al Ayuntamiento de Elche y FICE, para atraer el talento de los jóvenes y conseguir que vean a este sector como una industria atractiva donde trabajar y desempeñar una carrera profesional con futuro. Queremos avanzar en la promoción de este concepto para complementar esta primera acción que hemos desarrollado”.

Durante la asamblea, también se ha hablado de la sostenibilidad y la digitalización de la industria del calzado como palanca de cambio en el modelo productivo. Por otro lado, se ha ahondado en el problema que están sufriendo las empresas del sector del calzado debido a las interpretaciones subjetivas de los contratos fijos discontinuos, que se están llevando a cabo por parte de la Inspección de Trabajo.

En el encuentro se ha constituido la nueva Junta Directiva que, según ha apuntado Cano, “será paritaria”. En concreto, el nuevo órgano estará formado por Marián Cano como presidenta de Avecal, y  por los vocales Tomás Antón, Vicente Pastor, Jessica García, Raúl Martínez, Germán Navarro, Rosana Perán, Kiko Gonzálvez, Ivana Alonso y Remedios Pérez.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido