PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Avecal, Facpyme, UGT y CCOO firman el convenio colectivo de comercio de minoristas, mayoristas y exportadores de calzado

today3 de marzo de 2023

Fondo
share close

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Federación de comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) y  los sindicatos UGT y CCOO han firmado el convenio colectivo de comercio de minoristas, mayoristas y exportadores de calzado, marroquinería, artículos de piel y de viaje. El acuerdo tiene como objetivo fundamental regular las relaciones en materia laboral entre las empresas de estos ámbitos y sus empleados, así como mejorar las condiciones laborales y de productividad de los empleados que trabajan en estos sectores.

El documento tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, aunque será aplicable desde el 1 de enero de 2022. Asimismo, el contenido del acuerdo será de aplicación en la provincia de Alicante a los empleados del comercio minorista, mayorista y exportadores de calzado, marroquinería, artículos de piel y de viaje.

La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de la CEV en Alicante. El documento ha sido firmado por la presidenta de Avecal, Marián Cano; el presidente de Facpyme, Carlos Baño; así como por representantes de UGT y de CCOO.

El convenio suscrito contempla un incremento salarial del 4,5% para 2022 que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2023. En 2023, aumentará un 3,5% sobre las tablas resultantes de 2022 desde el 1 de enero de 2023. Este incremento se aplicará a partir de julio de 2023, y los efectos retroactivos desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023 serán abonados en un pago único en el mismo mes.

En 2024 la subida del salario se materializará en un 2% desde el 1 de enero de ese año. En el caso de que el IPC de 2024 sea superior al 4,5%, se incrementará un 1%, que será aumentado en las tablas de 2025 y cuyos efectos retroactivos se abonarán en un pago único en enero de 2025.

Al objeto de fomentar y reconocer la vinculación de los empleados con la empresa, se remunerarán los cuatrienios con un aumento del 5% del salario del convenio por cada cuatrienio y tendrá carácter acumulativo. Por otro lado, el acuerdo comprende una jornada anual de 1.788 horas para 2023 y de 1.784 para 2024.

En relación con las gratificaciones extraordinarias se abonarán dos al año. Igualmente, se incluye una gratificación con el fin de conmemorar las fiestas patronales de cada año a cada localidad. Por otro lado, se establecerá una paga de marzo que consistirá en una mensualidad del salario del convenio, más el complemento de antigüedad, y que podrá ser prorrateada.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido