Ayuntamiento pide 8 millones de fondos Next Generation para completar el bulevar y el parque inundable de Vía

Ambas propuestas buscan impulsar una transformación del desarrollo de la ciudad de Alicante que mejore la calidad de vida y la salud de sus ciudadanos.

TERRETA|EP

El Ayuntamiento de Alicante ha acordado en la Junta de Gobierno Local de este martes solicitar ocho millones de euros de los fondos Next Generation, a través de la convocatoria de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica para llevar a cabo los proyectos del bulevar de la Vía Parque en Teulada, la creación del Parque Inundable Vía Parque y completar esta infraestructura a su paso por la zona norte de la ciudad entre los barrios de Tómbola, San Agustín y Rabasa.

La convocatoria 2021 para la concesión de las subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P tienen el propósito de fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La actuación del bulevar de la Vía Parque en Teulada contribuye a la renaturalización urbana y fluvial, y además tiene como objetivo mitigar los riesgos de inundación, incrementando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules.

La Propuesta de proyecto «Parque Inundable y depósito AntiDSU San Agustín Zona Tómbola» defiende un depósito abierto para la infiltración, almacenamiento y laminación del agua pluvial. En el entorno existen grandes captaciones que incorporan la escorrentía proveniente de las calles Virgen de los Lirios y Avenida Universidad al colector.

Se ejecutaría también un almacenamiento enterrado de agua residual para laminar los caudales unitarios, aumentando la capacidad del colector debajo de este punto y reduciendo la descongestión del barranco de las Ovejas. Estas obras se podrían integrar con el entorno generando nuevas zonas verdes y de esparcimiento de los vecinos finalizando la urbanización del Bulevar.

La implementación del proyecto para la creación del Parque Inundable «Vía Parque» se enmarca dentro del programa estratégico Alicante Circular y Verde, alineado con los objetivos estratégicos en el marco de la Agenda 2030. Dentro del mismo, se ha previsto elaborar un Plan Estratégico de resiliencia de las infraestructuras del ciclo del agua y renaturalización de espacios públicos de la ciudad de Alicante frente al cambio climático.

El Plan tiene como finalidad la reducción de la vulnerabilidad del entorno urbano ante episodios meteorológicos extremos y adversos, pluralizar las fuentes de suministro del agua y reconvertir la infraestructura verde de la ciudad.

Ambas propuestas buscan impulsar una transformación del desarrollo de la ciudad de Alicante, mejorando las políticas ambientales urbanas e implementando acciones de renaturalización que mejoren la calidad de vida y la salud de sus ciudadanos. Con ello, se pretende mejorar la resiliencia frente al cambio climático y la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas.