Ayuntamiento sanciona con 13.168 euros a la mercantil encargada de las obras de la Explanada por los retrasos

La mercantil se retraso 22 días y ocasiones las quejas de los hosteleros por las perdidas económicas

TERRETA | EP

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes imponer a la mercantil Compañía General de Construcción Abaldo, S.A., contratista de las obras comprendidas en el proyecto de ‘Reurbanización de la Explanada Fase II’, una sanción de 13.168 euros por los 22 días hábiles de demora en el plazo de ejecución de los trabajos comprendidos en el proyecto.

El precio de contrato sobre el que se ha calculado estas penalidades es de 997.600 euros sin incluir el IVA, según informa el consistorio en un comunicado. El equipo de gobierno ha dado luz verde al informe técnico que recoge esta sanción, a razón de 0,60 euros por cada 1.000 del montante del contrato, por cada día hábil de retraso sobre el plazo máximo de ejecución. Esto es, desde el día 28 de agosto hasta la efectiva finalización de las obras, que fue el 28 de septiembre.

Por otro lado, la sesión ha sacado adelante la adjudicación de las obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo, entre las plazas de Manila y Pío XII, a favor de la mercantil Grupo Bertolín, con una oferta de 1.007.582,37 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permitan a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.

El ámbito de actuación incluye, además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante (anteriormente denominada Deportista Marta Baldó), San Pablo y Doctor Nieto.

La calle General Polavieja y calle Góngora también están incluidas en el proyecto. Del mismo modo que las intersecciones comprendidas entre Pío XXII y Góngora, que son la calle Jaime Segarra, Dato Iradier, Gasset y Artime, la calle Doctor Nieto, General Polavieja y la Calle Góngora.