Barcala apuesta por la “necesaria” revisión de la financiación municipal tras la junta de la FEMP en Alicante

El alcalde reclama una reforma “urgente” del modelo para asegurar los ingresos de los ayuntamientos.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha abogado este jueves por la “necesaria y urgente” revisión de la financiación municipal al término de la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se ha celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento alicantino. Barcala también ha reivindicado “la eficacia” de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos y ha resaltado que el municipalismo “ha salido reforzadode momentos especialmente difíciles como los vividos tras la invasión de Ucrania y durante la pandemia del covid-19”.

La ciudad de Alicante se ha convertido esta semana en sede del municipalismo español con la celebración de esta Junta de Gobierno presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, un día después de la jornada sobre turismo sostenible e innovador que tuvo lugar el miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA). “Llegamos al final del mandato y comprobamos que la FEMP sigue siendo un gran canal para defender la problemática común de los ayuntamientos, por encima de los colores políticos”,ha subrayado Barcala, que se ha felicitado por el hecho de que “el foco del municipalismo español se ha centrado durante estos días en Alicante”.

“El déficit del transporte público o la recaudación de las plusvalías son dos de las razones que nos llevan a reclamar la necesaria revisión de la financiación municipal. Se habla mucho de la autonómica, pero la local es igual de importante, como mínimo”, ha explicado Barcala. “Es necesario abordar esa reforma y asegurar los ingresos de los ayuntamientos porque, tanto en competencias propias como impropias, porque prestamos muchísimos servicios a los ciudadanos, que deben estar garantizados con estabilidad para que los ingresos permitan planificar los gastos a medio y largo plazo”.

El alcalde ha reiterado que los ayuntamientos necesitan una financiación “más acorde con la realidad” y ha citado que en el caso de Alicante los habitantes de hecho superan ampliamente los 350.000 censados. “Prestamos servicios sanitarios, educativos, de transporte, limpieza, seguridad, bomberos… se corresponden y sobredimensionan para una ciudad con muchos más habitantes que los de derecho”, ha puntualizado.

La Junta de Gobierno de la FEMP -a la que también ha asistido el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro- también ha abordado el efecto de los fondos europeos como un “elemento central” en la gestión y acción de los ejecutivos locales. “Más del 35% de los fondos europeos están siendo gestionados a través de los ayuntamientos, más del doble del 14% que se anunció inicialmente”, ha indicado el primer edil de Alicante. “Hemos demostrado que las administraciones locales estamos preparadas y tenemos recursos para ser gestores eficaces de esas ayudas; para hacer el mejor uso posible de esos fondos, aunque también necesitemos más medios”, ha agregado.

Modelo de Ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones

Asimismo, la Federación ha dado luz verde al Modelo de Ordenanza de Creación y Gestión de Zonas de Bajas Emisiones, un texto desarrollado desde la Comisión de Transporte, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, que en los próximos días se hará llegar los municipios. También se ha informado sobre las resoluciones que las comisiones de trabajo de la Federación presentan de cara al próximo Pleno de la Federación; ya se han aprobado por unanimidad las de 18 comisiones y quedan pendientes otras nueve.

Entre otros acuerdos, también se han aprobado convenios para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito local; un protocolo de actuación en materia de delitos de odio y un convenio con el Ministerio de Sanidad para impulsar la Red de Ciudades Saludables y la aplicación en el ámbito local de la Estrategia de promoción de la Salud, así como el texto de la declaración con motivo del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, que se celebra el próximo 9 de marzo.

Turismo sostenible e innovador

La actividad institucional de la FEMP en Alicante se inició el pasado miércoles con el desarrollo de la jornada “Turismo Sostenible e Innovador en los Municipios”, que inauguró el alcalde Barcala, y que contó con sendas mesas redondas sobre el turismo de interior y de costa. En este debate intervinieron, entre otros, la vicealcaldesa de Alicante Mari Carmen Sánchez, el alcalde de Valladolid Óscar Puente; el de Benidorm Toni Pérez y representantes del sector turístico como Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, o Luis Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Alicante.

Durante esta jornada se puso de relieve la necesaria colaboración entre las instituciones públicas y la iniciativa privada para desarrollar al máximo los planes de sostenibilidad en el sector. En esta línea, Barcala destacó que “el verdadero desafío se encuentra en modernizarnos como destino turístico sobre los tres pilares que hemos identificado como básicos: sostenibilidad, innovación y accesibilidad”. “Y en Alicante ya hemos trazado el camino y hemos empezado a transitarlo”, precisó. 

En el mismo sentido, el primer edil aludió a la “Estrategia Alicante Destino Turístico Sostenible 2023-2027” desarrollada por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, que se integrará como proyecto estratégico dentro de la Agenda Urbana Alicante 2030, y que incluye cinco ejes transformadores con 22 proyectos motores. También se refirió a “la fuerte apuesta de Alicante por la desestacionalización a través de una oferta multiproducto precisamente para convertirnos en un destino sostenible y para generar riqueza todo el año”.