Barcala celebra el carácter educativo en el Día Internacional del Consumidor

Unas jornadas que este año se recuperan tras dos ediciones sin poderse celebrar por la pandemia, y que han centralizado toda la programación en un solo día.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha clausurado este martes las jornadas técnicas organizadas con motivo del Día Internacional del Consumidor, celebradas en la Casa de la Festa, que este año cumplen su XVIII edición con el objetivo de ofrecer educación y formación a los consumidores, y poder debatir sobre el presente y futuro de la formación del consumidor, concienciar y ayudar a los ciudadanos con sus derechos.

Barcala ha ensalzado la labor que se realiza en el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (Cerca) para “acercarse a los consumidores y formarles sobre sus derechos, con estas jornadas técnicas en las que se ha podido reflexionar sobre los hábitos y temas que les afectan diariamente”.

Asimismo, ha agradecido la “buena respuesta” y el importante papel que desempeñan las asociaciones y organizaciones de consumo de Alicante para “proteger a los ciudadanos y que sean menos vulnerables con formación especializada, así como informando sobre los mecanismos necesarios para la reclamación y el arbitraje”, informa el consistorio en un comunicado.

La concejala de Consumo, Lidia López, que también ha acudido esta iniciativa, ha explicado que estas son “unas jornadas que este año se recuperan tras dos ediciones sin poderse celebrar por la pandemia, y que han centralizado toda la programación en un solo día, y programadas algunas actividades con los centros escolares para el mes de mayo”.

A través de esta completa programación se busca que la ciudadanía sea consciente de que sus acciones y decisiones a la hora de consumir son vitales para construir una ciudad más sostenible y fuerte, para ello es fundamental “fortalecer los derechos de los consumidores y hacer un consumo más responsable y más inteligente” ha añadido López.

La programación pretende llegar a todos los consumidores y contribuir a la concienciación y la importancia de los buenos hábitos. “Para ello en el CERCA tratamos de concienciar a todos desde muy temprana edad hasta los más mayores”, apunta la concejala de Consumo.

La jornada se ha iniciado con una formación práctica en banca electrónica, para acercar las nuevas tecnologías a los mayores, ponencia que se ha realizado de la mano del Banco de España, y ha sido impartida por el director del Banco de España en Alicante, Pedro J. Sánchez.

Por su parte, el responsable de CERCA, Juan Carlos Victoria, ha sido el encargado de acercarse a la información de interés y hacer llegar los mensajes a través de vídeos para ser formador de formadores de consumo.

Todo con el objetivo de ofrecer información de interés para que los ciudadanos puedan conocer mejor sus derechos como usuario y consumidores, los vídeos hablan y se adentran en diferentes temas, tales como etiquetado. También en productos seguros, prácticas comerciales, seguridad online, cuentas y tarjetas, préstamos y créditos, ahorro e inversión, medios de pago, los viajes, hostelería y restauración.

Además también se han acercado y hablado sobre el consumo sostenible, los derechos del consumidor, las reclamaciones, el suministro eléctrico, el gas, la telefonía, vivienda, así como comprar con garantías y las compras on-line.

Para finalizar la primera parte de la jornada técnica la presidenta de Federación Lucentum, presentó la campaña publicitaria “Usa el Poder” de la Federación, para acercarse a los más jóvenes y trasmitir un consumo más sostenible social, y dar visibilidad a la responsabilidad los ciudadanos.

Por último se han impartido ponencias sobre la importancia de los hábitos de la Unión de Consumidores de Alicante, bajo el lema ‘El Water no es una papelera’, y ‘Tu mascota es para siempre’, así como la Asociación Telespectadores y Radioyentes, se ha adentrado en la formación sobre ‘Educación para un mundo digital’.

La jornada técnica ha finalizado por la tarde con una mesa redonda titulada ‘Presente y futura de la formación del consumidor’.