Barcala: “Convertiremos Alicante en la capital española de la gastronomía”

El candidato del PP a la Alcaldía de Alicante anuncia una nueva estructura para el Convention Bureau acorde con el futuro Centro de Congresos y la creación del espacio “Alicante Loves Music” para la celebración de grandes conciertos.

El alcalde de Alicante y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala, ha afirmado este miércoles que “Alicante optará a ser la capital española de la gastronomía” dentro de la apuesta por el turismo gastronómico que “tantas alegrías nos da gracias al esfuerzo del sector y a la riqueza de nuestros productos locales y nuestros insuperables arroces”. La gastronomía cada vez tiene más peso a la hora de elegir destino y es la partida a la que los turistas dedican un tercio del gasto.

Barcala ha realizado este anuncio en la presentación del programa de turismo para el próximo mandato que ha reunido al sector turístico y comercial alicantino en la librería Pynchon&Co en una cita que también ha servido para recabar sus propuestas. En esta presentación el alcalde ha explicado las líneas estratégicas del PP para el turismo en la ciudad y ha repasado las principales actuaciones llevadas a cabo estos cuatro años.

El candidato popular ha reiterado “nuestra firme apuesta por el turismo como motor económico local”. “El presupuesto del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha pasado de 2,24 millones en 2018 a 7,78 millones en 2023, lo que revela la importancia que le damos y, lo que es más importante, el avance que ha supuesto esta inversión para convertir a Alicante en un destino del siglo XXI, sostenible, digital y accesible”. Además, “hemos impulsado la colaboración público-privada gracias a la que se han llevado a cabo 122 proyectos turísticos”. “En la época del tripartito de izquierdas destinaban 245.000 euros y nosotros la hemos multiplicado hasta los 4,3 millones”, ha precisado.

“De cara al futuro del turismo se abren nuevos retos y oportunidades. Una de las más importantes será la construcción, por fin, del nuevo Centro de Congresos, lo que nos va a permitir no sólo contar con un hito turístico y arquitectónico para la ciudad, sino también dar un salto cualitativo y cuantitativo en el llamado turismo MICE, de congresos, reuniones, viajes de negocio e incentivos”. Por ello, ha anunciado Barcala, “vamos a prepararnos con antelación para disponer de una nueva estructura de Convention Bureau que nos permita la captación de grandes congresos”. 

La desestacionalización a través del multiproducto que se ha ido implantando como estrategia turística estos últimos años tendrá continuidad y se profundizará en mejorar la oferta segmentada. Así, junto a la gastronomía y el turismo MICE el turismo deportivo, cultural, de rodajes, idiomático, de cruceros y musical seguirán avanzando.

En este sentido, Barcala ha manifestado al sector su intención de crear el espacio “Alicante Loves Music” para poder albergar grandes eventos tras el despegue de la oferta de conciertos y festivales, que este año se ha triplicado con una treintena de actuaciones y seis festivales cuyo impacto alcanzará los 40 millones de euros. 

Integración de comercio y cruceros

El candidato popular ha avanzado en este encuentro que representantes del comercio y del turismo de cruceros se integrarán en la Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach para ser partícipes de las decisiones en materia de turismo en la ciudad respondiendo así a una de las reivindicaciones del sector.

Algunas cifras destacadas

Dentro del repaso a la gestión de este mandato en materia turística, Barcala ha destacado algunas cifras e hitos que se han logrado, además, en un ciclo marcado por la pandemia que impactó de lleno en el sector.

Las ayudas en el peor momento del covid han alcanzado los tres millones de euros. Además, el éxito del Bono Gastronómico, al que se han destinado 1.350.000 euros, ha provocado que se lance una nueva convocatoria este año. Y ha salido adelante el Plan de Sostenibilidad Turística 2023-2027 que ha captado 7 millones de euros de fondos europeos.

Asimismo, el Castillo de Santa Bárbara ha batido todos los récords en su primer año de dinamización turística superando las 700.000 visitas y ha obtenido el premio Travellers Choice de TripAdvisor. Además, gracias a la captación de fondos europeos se va a mejorar la accesibilidad y a construir un Centro de Recepción de Visitantes.

Los cruceros también van a batir récord este año con la llegada de 103 barcos con 174.000 pasajeros. Un total de 25 de estas escalas se realizarán con Alicante como puerto base tras la decisión de MSC Cruceros de duplicar su apuesta por Alicante, lo que supone uno de los grandes logros turísticos de este mandato. El balance de este mandato suma 239 cruceros con 406.218 pasajeros.

Alicante ha acogido 497 eventos de turismo MICE estos cuatro años y ha acudido a 151 ferias y presentaciones de destino dentro y fuera de España.

Sólo el año pasado la ciudad sirvió como plató de 48 rodajes de películas, series, documentales y anuncios publicitarios, cifra que previsiblemente se superará con creces este 2023, ya que en los cuatro primeros meses del año ya se han realizado una veintena. Alicante Film Office se ha integrado en la Spain Film Commision y va a colaborar con Ciudad de la Luz para atraer a productoras nacionales e internacionales.

En turismo deportivo ya se han dado los primeros pasos para convertir la ciudad en un clúster de turismo náutico. A la salida de “The Ocean Race”, que supuso un impacto de 41 millones en Alicante, se ha sumado el mundial Paddle Surf con “Alicante SUP Open APP Tour” al que asistieron deportistas de 29 países. Y gracias a la colaboración del Real Club de Regatas de Alicante, la ciudad acogerá el próximo octubre la final de la liga Iberdrola de vela femenina con el patrocinio del Patronato de Turismo, así como el Campeonato del Mundo 2023 de la modalidad 420.

Mención aparte merece el hecho de que Alicante fuera seleccionada por la Guía Soles Repsol para la entrega de sus “soles” y “soletes” 2023 en una gala que por primera vez ha salido del País Vasco.

No a la tasa turística 

Por otra parte, el alcalde se ha mostrado rotundo al rechazar la tasa turística aprobada por el gobierno del Botànic liderado por Ximo Puig al considerar que “es una imposición ideológica que va contra el sector turístico y que perjudica a Alicante”.