Barcala destaca el papel “esencial” de AMAEM con la inversión de 100 millones para el aprovechamiento del agua

Se trata de un proyecto participativo, que tiene el objetivo último de mejorar la calidad de vida en las poblaciones gestionadas por Aguas de Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado el papel “esencial” de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) en la consecución del proyecto Alicante Agua Circular con más de cien millones de inversión para reutilizar en regadío toda el agua regenerada.

También el desarrollo de los proyectos para duplicar la capacidad de bombeo de la estación de San Gabriel y de la depuradora de Rincón de León para evitar nuevos desbordes y vertidos en el barrio y el barranco de las Ovejas, durante la presentación del Plan Estratégico 2022-2027 de la empresa mixta.

El “Hall Edificio Séneca” ha acogido este lunes la presentación del nuevo Plan Estratégico de Aguas de Alicante para los próximos cinco años. Ello, junto al nuevo posicionamiento de la empresa: “Estamos aquí”, el eje del mensaje con el que la empresa mixta pone en valor el amplio abanico de ámbitos en los que está presente y que van mucho más allá de la propia gestión del ciclo integral del agua.

La presentación ha estado a cargo de Javier Díez, director general de la compañía, junto al propio Barcala, según ha informado el consistorio en un comunicado. Así, el alcalde ha resaltado el papel ejecutivo y estratégico en la gestión del agua de AMAEM para Alicante y comarca.

“El desarrollo de proyectos como el de Alicante Agua Circular contempla inversiones de más de cien millones de euros de las que se beneficiarán la capital y los municipios de su entorno que podrán tener acceso al agua regenerada para el riego de zonas verdes y de campos de cultivo potenciando la economía en el sector primario”, ha señalado.

Además, ha recordado que ciudades como San Vicente del Raspeig ya riegan gran parte de sus zonas verdes con agua regenerada elevada desde Rincón de León.

Además, el alcalde de Alicante, que ha recordado el papel “esencial” en la historia de Alicante de la empresa mixta en el abastecimiento de la ciudad, ha recordado su necesario trabajo en la solución de situaciones que aún hoy son necesarias para barrios como San Gabriel con el proyecto para duplicar la capacidad de la estación de bombeo.

También la reactivación de los digestores tres y cuatro para doblar la depuración y con ello reducir posibles desbordes en el colector general en la parte baja del barrio y vertidos al barranco de las ovejas en episodios de lluvias torrenciales o el nuevo parque inundable de Vía Parque, proyectos que se van a desarrollar en los próximos meses y años.

Asimismo, ha recordado el papel “primordial” durante la pandemia de aguas en la atención del suministro a los más desfavorecidos, poniendo a las personas en el centro de la gestión y los esfuerzos para introducir energías limpias en todos los procesos dentro de su compromiso de lucha contra el cambio climático.

Por su parte, Díez ha señalado que así Aguas de Alicante “formaliza de algún modo la presencia activa que ya tiene en muchos ámbitos que van más allá de nuestra gestión del agua”. Es fruto de nuestro compromiso por tener una implicación real con nuestro territorio, por ayudar a aquellos que lo necesitan; también, de nuestra responsabilidad con el medioambiente y con la lucha contra la crisis climática”, ha agregado.

El nuevo Plan Estratégico 2022-2027 es un completo programa nacido de la implicación todos los departamentos de Aguas de Alicante, junto a la escucha activa llevada a cabo con diferentes colectivos alicantinos con los que la empresa ha trabajado directamente en los últimos meses.

Se trata de un proyecto participativo, que tiene el objetivo último de mejorar la calidad de vida en las poblaciones gestionadas por Aguas de Alicante (El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d’Alacant y Alicante).