PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Barcala: “El compromiso de Mazón devuelve la esperanza de rehabilitación al barrio Miguel Hernández”

today13 de octubre de 2023 1

Fondo
share close

El alcalde destaca, durante la visita a las obras de rehabilitación de viviendas públicas en la plaza de Yolanda Escrich, “el cumplimiento de las políticas sociales” por parte de la Generalitat “tras ocho años de inacción en Alicante”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este miércoles “el esfuerzo y el compromiso” del nuevo Consell que preside Carlos Mazón para “devolver la esperanza” al barrio Miguel Hernández de la capital alicantina con la rehabilitación integral de 60 viviendas en cuatro edificios, dividida en dos fases y cuatro edificios ubicados en la plaza de María Yolanda Escrich Fornés. La primera fase de la actuación comprende dos edificios y 20 viviendas, cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros y los trabajos se iniciarán el próximo lunes para que estén finalizados en un plazo de 16 meses.

“Tengo que agradecer el apoyo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a Alicante desde el primer día y recalcar lo bueno que es para la ciudad que Mazón sea presidente y sea alicantino”, ha destacado Barcala durante una visita a las obras junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. “En apenas dos meses se ha hecho mucho más que en los ocho años anteriores de anuncios y de discurso social con palabras vacías. Y comprobamos ahora que era relativamente sencillo activar la reanudación de una obra que sólo había generado desesperanza entre todas las personas que necesitan estas viviendas con más de 60 años de vida desde que se construyeron de una forma muy humilde en su momento y que estaban muy deterioradas”, ha añadido.

Barcala ha subrayado “el cumplimiento en Alicante de las políticas sociales que corresponden a la Generalitat” por parte del nuevo Consell a través de “reuniones sistemáticas” con el Ayuntamiento. “No era difícil, como ahora se demuestra con la voluntad real de sacar los proyectos adelante. La ciudad de Alicante empieza a ganar en materia social y las personas más vulnerables empiezan a tener una esperanza que casi habían perdido y la fisonomía de este barrio de Miguel Hernández empieza a tener futuro”.

“Durante los últimos cinco años, la vivienda social en la ciudad de Alicante sólo ha contado con el protagonismo del Ayuntamiento, que es la única institución que ha mantenido el parque y lo ha ampliado a través de proyectos de vivienda social frente a la parálisis del anterior gobierno autonómico de izquierdas, que no invirtió nada”, ha agregado Barcala. “Era muy importante este revulsivo”.

Por su parte, el presidente Mazón ha destacado que el Consell “pisa el acelerador” para rehabilitar al grupo de viviendas Miguel Hernández y atender una “demanda social e histórica” ​​de la ciudad de Alicante “que se estaba eternizando”. Y ha añadido que el Consell “cumple con deberes pendientes, a velocidad récord”, al tiempo que ha avanzado que de forma paralela se iniciará la segunda fase de rehabilitación del grupo de viviendas Miguel Hernández.

Esta actuación fue paralizada en 2022 por la anterior empresa adjudicataria tras continuos incumplimientos contractuales, por lo que la actual Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha vuelto a adjudicar las obras de rehabilitación el pasado mes de septiembre.

Rehabilitación de las escaleras 5 y 6

El proyecto de rehabilitación de la fase 1, que dará comienzo el próximo lunes, incluye la mejora de la accesibilidad del edificio ubicado en las escaleras 5 y 6, mediante la instalación de ascensores y redistribución de las escaleras, una nueva distribución interior de las viviendas, una intervención estructural mediante una nueva estructura metálica, así como una mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de las instalaciones y la incorporación de un sistema de aislamiento de fachadas y nueva carpintería de PVC.

Las obras mantienen la volumetría completa del edificio respetando la fachada del edificio y realizando un vaciado interior, manteniéndose su distribución original, dividida en dos zaguanes y un número de viviendas total de 20.

Inicio de la fase 2

En cuanto a la fase 2, que permitirán que se ejecute la adecuación de las viviendas sociales del resto de familias que habitan en este conjunto de edificios, contará con una inversión de 11,9 millones de euros y, al igual que la fase 1, será financiada con fondos Next Generation. 

En concreto, esta fase permitirá la rehabilitación integral de los edificios de la plaza María Yolanda Escrich, ubicados en los números 7 y 8 y 2,3,4, que engloban a un total de 40 viviendas.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido