PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

Barcala: “El futuro Centro de Congresos será un gran icono que proyectará Alicante hacia el futuro”

today23 de abril de 2024 23

Fondo
share close

El alcalde felicita al ganador del concurso para el diseño del edificio, el arquitecto madrileño Rodríguez Frade, y anticipa que la actuación en el Puerto reforzará la imagen de una ciudad “cosmopolita, avanzada, amable y respetuosa con su entorno”.

El alcalde Luis Barcala ha felicitado este lunes al ganador del concurso para el diseño del futuro Centro de Congresos que se construirá en el Puerto de Alicante, el arquitecto madrileño Juan Pablo Rodríguez Frade, y ha remarcado que el edificio congresual será “un gran hito que desde la línea azul del mar proyecte al futuro una nueva imagen de Alicante, la de una ciudad avanzada, cosmopolita, amable, acogedora y respetuosa con su entorno, que une el mar y la tierra”.

La propuesta ganadora dada a conocer por el jurado del concurso tras la apertura de sobres en la Diputación Provincial lleva el lema de San Carlos, en alusión al antiguo baluarte del mismo nombre construido en el siglo XVII en las inmediaciones del actual parque de Canalejas y la calle de San Fernando. De este diseño ganador, que ha obtenido 88 puntos, se ha valorado “el carácter rotundo y emblemático de un proyecto con alto grado de abstracción, que establece una interesante relación entre el mar y la ciudad. La propuesta ofrece un espacio interior de gran calidad, muy atractivo para el desarrollo de las actividades propuestas”. El jurado ha valorado también “la relación visual con el mar desde los espacios principales interiores”.

El futuro Centro de Congresos de Alicante se construirá sobre la plataforma de 26.000 metros cuadrados ubicada entre los muelles 9 y A, frente al muelle 7 del Puerto. De esa superficie, 18.000 metros cuadrados corresponderán al edificio, dispondrá de un auditorio con capacidad para 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento en el que quepan unos 300 vehículos. Asimismo, contará con un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa.

Tras conocerse el fallo del jurado, Barcala ha subrayado que Alicante, “por fin”, cuenta ya con un anteproyecto de Centro de Congresos, “llamado a ser un hito que ofrezca una nueva y fresca imagen de la ciudad; que será ejecutable y funcional y que tendrá que ajustarse al presupuesto previsto”. El primer edil también ha subrayado que la puesta en marcha de este anteproyecto, que aprobará el Pleno de la Diputación el próximo 8 de mayo, “supone un nuevo cierre de filas en la relación Puerto-ciudad para seguir transformando Alicante con un edificio icónico que relanzará el turismo de congresos y toda la actividad MICE”.

“Uno busca legados, dejar las cosas mejor que como se las encontró”, ha recalcado el alcalde. “Y hoy es un gran día porque Alicante da un paso más hacia su futuro; un futuro esperanzador y grande”, ha concluido Barcala, que ha destacado la semejanza del anteproyecto ganador del concurso con los históricos baluartes defensivos de la costa alicantina y las Torres de la Huerta. “Es un diseño que sintetiza muy bien nuestra historia, en la que se unen la tierra y el mar”, ha indicado.

En el concurso de diseño convocado por la Diputación se admitieron finalmente 121 anteproyectos procedentes de prestigiosos estudios de arquitectura y urbanismo. El primer premio para el boceto ganador está dotado con 108.900 euros; el segundo con 72.600 euros; el tercero con 48.400 euros y también se incluyen dos accésits de 18.150 euros cada uno. El jurado del concurso está integrado por arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%
Ir al contenido