PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Barcala impulsa la Fundación de la Santa Faz para preservar la Peregrina y proteger el monasterio y su entorno

today21 de abril de 2023

Fondo
share close

La nueva entidad permitirá elaborar un Plan de Gestión con una memoria anual de actividades y contar con un presupuesto para la conservación del santuario y entorno como Bien de Interés Cultural.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado el inicio del proceso de creación de la Fundación de la Santa Faz para la preservación de la Peregrina y la conservación y mantenimiento del monasterio y su entorno. El Ayuntamiento, como patrono fundador y protector de la reliquia, ha empezado a redactar los estatutos para la constitución de un Patronato, que permita preservar la romería, desarrollar un plan de actuaciones y contar con un presupuesto para la conservación del conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y todo el entorno de la pedanía.

Luis Barcala explica que “la constitución de una Fundación de la Santa Faz y de su Patronato permitirá dar un nuevo impulso al patronazgo de la Santa Faz, que el Ayuntamiento de Alicante viene ejerciendo desde hace más de 500 años, y contribuir a reforzar el compromiso municipal con la preservación y difusión de las tradiciones y valores alicantinos que alcanzan su máxima expresión en la peregrinación anual para venerar la sagrada reliquia y los lugares santos que la custodian”.

El alcalde añade que “la Fundación y su Patronato velarán por la promoción y difusión de su conocimiento, así como por la salvaguarda de los elementos patrimoniales muebles, inmuebles e inmateriales de la Santa Faz, sin perjuicio de las competencias de la administración en materia de patrimonio cultural y de las Iglesia Católica en las cuestiones litúrgicas y religiosas”.

“El Ayuntamiento seguirá ejerciendo el patronazgo de la Santa Faz, como ha venido haciendo durante 500 años, generando una Fundación con la que podrán colaborar otras instituciones públicas y privadas, que puedan estar interesadas en apoyar el objeto de la Fundación y aportar su contribución a la preservación y salvaguarda del monasterio y su entorno, la custodia de la reliquia y la peregrinación como tradición singular de los alicantinos, además de contribuir a la conservación de todo el entorno de caserío”, resalta el alcalde.

Apoyo de la Diputación

En este sentido, Barcala ha manifestado el interés expresado por la Diputación de Alicante en colaborar con esta iniciativa dirigida promover la exaltación de la Peregrina y la conservación del monasterio y todo el entorno de la Santa Faz.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asegurado que la institución provincial “participará activamente en esta Fundación con el fin de preservar, reconocer y difundir parte de nuestra historia, de nuestro legado y de nuestras señas de identidad”. Según ha trasladado Mazón, “la Romería de la Santa Faz es una de las tradiciones más queridas por los alicantinos y alicantinas. Crear este ente permitirá dotar de un plan de acción consolidado todo lo relativo a La Peregrina, al Monasterio y a su entorno”.  Por ello, ha asegurado que desde la Diputación “apoyaremos cuantas iniciativas se desarrollen con este propósito”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido