PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Barcala lamenta las críticas “demagógicas y cínicas” a la Ordenanza de Convivencia: “No criminaliza nada”

today18 de febrero de 2022 3

Fondo
share close

El alcalde de Alicante, el ‘popular’ Luis Barcala, ha asegurado este jueves que la Ordenanza de Convivencia cívica, aprobada esta semana, “no criminaliza nada”, ha insistido en que es una “buena” regulación y ha lamentado las “críticas demagógicas y cínicas” que provienen siempre “de los mismos”. “Las mafias en Alicante no van a poder funcionar porque no tienen espacio en esta ciudad”, ha añadido.

Así se ha pronunciado el primer edil en declaraciones a los medios, en las que ha insistido en que el texto no persigue la “mendicidad en general” sino que va contra la “coactiva, insistente, agresiva e intrusiva” y ha remarcado, sobre la prostitución en espacios públicos, que no se permite ni la negociación ni la práctica a menos de 200 metros de los colegios.

Según Barcala, la ordenanza lo que persigue son “las prácticas bajo la apariencia de mendicidad, que no son mendigos, y actúa contra la mendicidad coactiva, insistente, agresiva y la intrusiva”, por lo que “si alguien dice que se actúa contra la mendicidad en general, está mintiendo”.

“Me da la sensación de que le ponen el cartel de mendicidad y allá vamos a opinar todo el mundo, y además a opinar de forma muy gratuita. Y lo que es más gordo, citamos los mismos supuestos regulados de otras ciudades y se ponen excusas. La gente que está opinando sobre eso no se ha leído ni una ordenanza ni la otra”, ha reprochado.

En esta línea, ha recalcado que, sobre la prostitución, en València existe una ordenanza “específica” mientras que en Alicante “en una sola ordenanza se han regulado todos los supuestos”. “Se ha criticado porque se dice que criminalizaba a las mujeres que ejercen la prostitución cuando en València es aún más específico y, por tanto, será más grave”, ha sostenido.

“DEMANDADA POR LOS ALICANTINOS”

“Esta ordenanza es la que nos habíamos propuesto sacar adelante y ahora será la que, en el momento en que entre en vigor, se aplicará en la ciudad de Alicante. Es una buena ordenanza que, en todos sus aspectos, es la demandada por los alicantinos porque la ciudadanía no quiere que la gente pueda destrozar el mobiliario urbano y aquí no pase nada”, ha indicado.

Barcala también ha añadido que los vecinos “están cansados” de que “se pueda coaccionar por los gorrillas, bajo la apariencia de mendicidad, a quienes aparcan en la vía pública y aquí no pase nada”. También ha señalado que la norma actúa contra “las mafias organizadas” que llevan a Alicante a mendigos en vehículos desde otras poblaciones o, respecto a la prostitución, a mujeres que se bajan en furgoneta en la zona de Vistahermosa.

Sobre las multas de hasta 3.000 euros contempladas en el texto, Barcala ha especificado que “hay que leerse la norma” porque tiene la sensación de que “nadie se la lee” o quién se la lee “no le interesa lo que pone”. “Las protestas siempre las oigo de los mismos y con una hipocresía que asusta”, ha remarcado porque estas sanciones “son para aquellos que ejerzan la mendicidad con explotación de menores o discapacitados”.

“Si les parece que 3.000 euros es poco, o es mucho, por explotar a un niño para mendigar, pues es el máximo que administrativamente se puede poner porque eso lo regula el Código Penal, no lo dice la ordenanza”, ha defendido.

En esta línea, ha insistido en que la Ordenanza “no criminaliza nada” y “son conductas que ya vienen tipificadas en el Código Penal como delitos”. “Nosotros lo que estamos habilitando es una ordenanza municipal para que nuestra Policía Local tenga de forma administrativa una cobertura para poder actuar”, ha expuesto.

Además, ha explicado que con esta ordenanza se pretende “iniciar un trayecto” para dar una oportunidad a los “más vulnerables, que son las víctimas, al margen de estar la calle y así no tener que recurrir a la mendicidad o la prostitución”.

“La izquierda, de forma absolutamente hipócrita, en 2015 derogaba la ordenanza dejando sin herramientas a nivel municipal y a la Policía Local para proteger a aquellos a los que decían que la ordenanza en Alicante criminalizaba. Es decir, quito la ordenanza pero te dejo en la calle”, ha criticado el primer edil.

PLAN DE INCLUSIÓN

Barcala ha explicado que con el Plan de Inclusión y con las medidas que contempla la propia ordenanza se pretende “erradicar conductas que no son admisibles en ningún caso y buscar una vía de alternativa para todos aquellos que necesitan esa ayuda”. “Pero una cosa es recibir ayuda y otra es no permitir que el resto de la población pueda ejercer libremente sus derechos en el espacio público y eso lo vamos a garantizar”, ha añadido.

A preguntas sobre si de verdad se va a aplicar la ordenanza, el alcalde ha afirmado que trabajan en un plan para ponerla en marcha, como en el caso de la recogida de los excrementos de las mascotas y la presencia de ‘gorrillas’ en los aparcamientos. En este último caso, ha afirmado que son “infinidad” las denuncias que se reciben por agresiones y por ataques de gorrillas en zonas de aparcamiento libre, por ejemplo, en la zona del Postiguet.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido