PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Barcala: “Las instituciones públicas tenemos la obligación moral de contribuir a la viabilidad de Fundesem”

today8 de julio de 2022

Fondo
share close

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este jueves que todas las instituciones públicas de Alicante y la Comunitat Valenciana “tenemos el deber y la obligación moral de colaborar para luchar por la viabilidad de Fundesem”, una fundación alicantina sin ánimo de lucro “entregada desde hace muchas décadas a la formación y el emprendimiento de jóvenes y profesionales de nuestra provincia”.

Barcala ha insistido en un comunicado en reclamar a la Generalitat un “esfuerzo de sensibilidad y comprensión para no desahuciar a Fundesem y retomar la negociación sobre el plan de pagos planteado a fin de liquidar la deuda de 1,6 millones contraída con el Ivace en concepto del pago del alquiler de las instalaciones que están en una solar cedido por el Ayuntamiento, mediante un convenio firmado hace treinta años y que caduca en los próximos meses”.

“Mientras que la ciudad de València cuenta con universidades públicas y privadas y escuelas de negocios y masters, la oferta formativa en la ciudad de Alicante debe potenciarse y protegerse porque es mucho más escasa. No podemos permitir que se vea mermada por esta falta de sensibilidad y por la doble vara de medir que aplica el Consell”, ha subrayado el alcalde.

Barcala asegura que les parece “bien” que la Generalitat “reparta generosamente fondos públicos para empresas privadas ya establecidas en la ciudad o con planes de implantación”. “Nunca nos opondremos a ello, pero no se comprende que esté dispuesta a propiciar la desaparición de una entidad sin ánimo de lucro que, además, se ha comprometido a pagar su deuda mediante un plan que abre la puerta a la llegada de nuevas ofertas formativas para Alicante, bien sea mediante la Universidad Europea u otra institución”, ha añadido.

Igualmente, el alcalde se ha preguntado si es comprensible que el Consell subvencione a empresas, a las que además permite el uso de instalaciones públicas, al tiempo que “veta la llegada de una universidad privada a nuestra ciudad que compartiría las instalaciones con Fundesem y contribuiría al cobro de la deuda que reclama la Generalitat”. “Es ilógico y abiertamente contradictorio”, ha expuesto.

“Si Fundesem presenta, como ha hecho, un plan de viabilidad que garantiza el cobro de la deuda y si refuerza su cuadro directivo y garantiza el nivel formativo, ¿qué sentido tiene desahuciarla y no cobrar la deuda para hacer desaparecer a una institución alicantina? ¿Qué se gana con todo eso y cuánto perdemos todos?”, se ha cuestionado.

Por todo ello, Barcala considera “razonable y defendible” la fórmula planteada por Fundesem en la que se abre la puerta a la implantación de la Universidad Europea. “No podemos entender que mientras la Generalitat financia a empresas, eventos o cualquier iniciativa privada, cuyo retorno para Alicante o la Comunitat Valenciana está por ver, se deje morir a una institución académica sin ánimo de lucro que está dedicada a la captación de talento y a dar la formación que necesita esta provincia”, ha agregado.

Por último, el alcalde ha expresado su satisfacción por el “creciente respaldo” que el plan de viabilidad de Fundesem está recibiendo entre el sector empresarial de la provincia como este miércoles puso de relieve el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) en su asamblea.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido