PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Barcala plantea transformar la ciudad en un espacio “amable, saludable e inteligente” con la Agenda Urbana

today4 de octubre de 2022 1

Fondo
share close

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha planteado este lunes el reto de la transformación de la ciudad, mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un espacio amable, saludable e inteligente a través de los 11 ejes de desarrollo o proyectos estratégicos con los que la Agenda Urbana pretende acometer la transformación urbana de la ciudad.

Así se ha pronunciado en su intervención en el Fórum Agenda Urbana Alicante, celebrado en el Palacio El Portalet como un foro ciudadano estratégico local sobre la colaboración público-privada, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Barcala ha resaltado el proceso de transformación urbana que va a experimentar el frente litoral urbano de la ciudad, cuyas obras están ya en el punto de inicio empezando por el Paseo de los Mártires de la Libertad a lo largo de la Explanada –actuación que conecta con la que desarrolla el Puerto en el resto del paseo hasta Panoramis–, así como las avenidas de Loring y Eusebio Sempere, además del cinturón verde que se extiende hasta San Gabriel.

También se ha referido a la permeabilización del paseo de Canalejas con el frente portuario y el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones en el eje hasta las escalinatas del IES Jorge Juan, como otro de los “grandes proyectos” que van a canalizar este proceso de transformación urbana.

Este desarrollo se divide en cuatro tramos que comprenden las avenidas General Marvá, Federico Soto, Doctor Gadea y la Cruz de los Caídos, que se renovarán potenciando su uso peatonal.

Además, el primer edil ha resaltado el papel que ejercen en la transformación del frente litoral la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la planta de Aludium como polos de atracción y desarrollo. Un aspecto, el industrial, en el que ha destacado el nodo de desarrollo que conforman las áreas de Las Atalayas, Pla de la Vallonga y Llano del Espartal y su proyección hacia el parque científico de la Universidad de Alicante.

El Fórum Agenda Urbana Alicante, organizado por la concejalía de Presidencia y Coordinación de Proyectos, ha contado con la participación como ponente del experto urbanista Alfonso Vegara, de la Fundación Metrópoli, que ha ilustrado a los representantes empresariales y al público los proyectos de transformación en los que colabora de ciudades como Madrid, Málaga o Vitoria.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada en los 11 proyectos estratégicos, que llevan asociadas más de 200 actuaciones y configuran el principal aporte del plan de acción, consensuado con los agentes sociales y los ciudadanos, identificados como Alicante Litoral Puerto, Alicante Patrimonio y Cultura, Alicante entre Dos Castillos, Alicante Regeneración Urbana Integrada, Alicante Movilidad Cero Emisiones, Alicante Energéticamente Eficiente, Alicante Circular y Verde, así como Alicante Social e Inclusiva, Alicante Destino Turístico Sostenible, Alicante Futura: Impulso Economía y Empleo, Alicante Smart City y Gobierno Abierto.

AMAZON Y MERCADONA

Posteriormente, Barcala ha recorrido las plataformas logísticas de Amazon y Mercadona, con las que operan ambas empresas desde el polígono industrial del Llano del Espartal, y ha destacado que “la implantación de compañías de esta gran envergadura marcan el rumbo presente y futuro del desarrollo empresarial que queremos para Alicante”.

“Todos los servicios municipales que sean necesarios” para seguir contribuyendo desde el Ayuntamiento con “apuestas clave para Alicante como las realizadas por dos grandes compañías de distribución como Amazon y Mercadona”, ha aseverado.

El alcalde ha ofrecido a las dos compañías las facilidades que puede prestar el Ayuntamiento para que sus clientes puedan estar abastecidos en el menor tiempo posible, “sin que ese servicio trastoque el ritmo de la ciudad que estamos transformando en estos momentos”.

“Entender cómo trabajan estas grandes distribuidoras nos ayuda a mejorar nuestra colaboración con ellas” –ha afirmado–. Y hemos abordado asuntos de interés común como la movilidad sostenible, el plan de bajas emisiones y su adaptación a la nueva fisonomía de la ciudad y los planes de peatonalización urbana para la distribución de artículos en el último kilómetro”,.

La ‘colmena’ de Mercadona, ubicada en la carretera de Ocaña detrás de Mercalicante, se puso en marcha con una plantilla de 185 personas tras una inversión final de más de 14 millones de euros para un centro de 10.000 metros cuadrados sobre una superficie de 19.000.

Por su parte, el almacén logístico de Amazon en Alicante inició su andadura el 15 de julio de 2021 sobre una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, 60 empleados fijos y 300 puestos de trabajo indirectos, en su mayoría con empresas locales de reparto.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido