PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Barcala: “Santa Cruz es seña de identidad de Alicante y vibrará con la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad”

today29 de junio de 2023 2

Fondo
share close

El acto está anunciado el sábado 21 de octubre, a las 18 horas, en la Concatedral de San Nicolás.

El alcalde Luis Barcala ha afirmado este miércoles durante la presentación del cartel anunciador de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Piedad, del paso del Descendimiento que “el barrio y la Hermandad de Santa Cruz son seña de identidad de Alicante y de sus tradiciones. Vibrará, en octubre, con un acto que tiene ribetes de acontecimiento histórico y que supone un orgullo para el conjunto de los santacrucinos”. El primer edil ha estado acompañado por el vicealcalde Manuel Villar; la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda; el Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Cruz, Moncho Riquelme; el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, Alfredo Llopis, e integrantes de la Corporación Municipal.

Fran Segura, el autor del cartel, ha explicado que “alude a la femineidad y a la alegría que supone la Coronación. En el centro se aprecia la importancia de María como figura principal, a través de quien se llega a Cristo”. El mosaico cerámico situado en el cartel está ocupado, ha explicado el autor, “por una representación de María, como Reina del Cristianismo”. Todo ello, en tonos azules y blancos, “en alusión a los colores de la bandera de Alicante”. Está realizado mediante una técnica mixta y sus dimensiones son de 120×60 metros.

El diseño de la saya, que también ha sido presentado este miércoles, lo ha hecho el propio Segura. Está inspirado en los bordados conventuales del siglo XVIII y en él, enriquecido con cristales, se aprecian motivos florales. El bordado es de oro a realce sobre tisú de plata. Lo está bordando el torrevejense José Negre, quien es el vestidor de la Virgen.

La corona, con diseño igualmente de Segura, la está cincelando manualmente el orfebre Raúl Cejas, de Puente Genil (Córdoba). Es una pieza exclusiva, enriquecida con piezas de microfusión “para dar más detalle y originalidad”, ha precisado Segura. En la corona, realizada en plata de ley y chapada en oro, se podrán apreciar diversas piezas de cristal de Swarovsky engastadas. Cuenta con motivos florales como unos ramilletes de azucenas en alusión a la pureza de María.

Está rematada por una cruz de cristales con sudario y escaleras que, “rememoran el Misterio del Sagrado Descendimiento de Cristo, al que pertenece la imagen de Nuestra Señora de la Piedad.

Actos previos a la Coronación

13-27 septiembre: Exposición benéfica a cargo de artistas de toda España sobre Nuestra Señora de la Piedad

30 de septiembre: Pregón de la Coronación y presentación de la marcha de la Coronación Canónica ‘Piedad de Santa Cruz Coronada’, original de Bruno Carrión

7 de octubre: Rosario vespertino con la imagen de Nuestra Señora de la Piedad de Santa Cruz

8 de octubre: Presentación de la corona y saya de la Coronación de Nuestra Señora de la Piedad

9-15 octubre: Exposición de la corona y la saya de la Coronación Canónica.

13-15 octubre. Triduo preparatorio de la Coronación. Incluye la conferencia ‘La figura de la Virgen María en el Cristianismo”, que pronunciará el obispo José Ignacio Munilla

20 de octubre. Traslado procesional de Nuestra Señora de la Piedad desde la ermita de Santa Cruz a la Concatedral

21 de octubre

10.00 horas: Ofrenda floral, en sesión matinal, del barrio de Santa Cruz a Nuestra Señora de la Piedad y a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, desde la ermita de Santa Cruz hasta la Concatedral

18.00 horas: Coronación Canónica en la Concatedral de San Nicolás, por parte del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido