PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

Barcala valora el “concierto de marchas cristianas en plena calle” al desfilar en San Blas con los Caballeros Hospitalarios

today10 de julio de 2023 25

Fondo
share close

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha valorado este sábado el “impresionante concierto de marchas cristianas en plena calle” al desfilar con la Escuadra Oficial del Capitán Cristiano, Norberto Zamora, en la Entrada Cristiana de San Blas. El primer edil lo ha hecho junto al vicealcalde, Manuel Villar. Han podido escuchar durante el recorrido el estreno de ‘Caballeros Hospitalarios’, original de Miquel Morales, e interpretado por la Sociedad Musical de Beniarrés.

“Si una característica define a los Moros y Cristianos de San Blas, ésta es la música. Además, adquiere mayor dimensión, si se escucha en estas estrechas calles testigo de los 80 años que cumple esta Fiesta y que han estrenado una, bien merecida, catalogación de Interés Turístico Autonómico”, ha reseñado Barcala después de desfilar y antes de presenciar la Entrada. Ha estado acompañado por la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda; integrantes de la Corporación Municipal, la presidenta de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas, Mar Marín, y representantes de las distintas fiestas de Alicante.

La Capitanía Cristiana ha estrenado, además, otras tres marchas del mismo compositor. A ‘Caballeros Hospitalarios’ le han seguido ‘Dóminus Ignis’, interpretado por la Agrupació Musical d´Ontinyent; ‘Victoriam’ (Unión Musical ‘La Aurora’ de Sella), y ‘Hospitalarium’ (Agrupación Artístico-Musical ‘El Trabajo’, de Xixona, para la Escuadra Especial. El Abanderado, Juan Manuel Giner, ha escuchado ‘Invictus’, también de Morales, interpretado por ‘La Lira’, de Cuatretondeta.

El Capitán Cristiano, Norberto Zamora (Caballeros Hospitalarios), ha recibido la réplica de unas llaves antiguas del Ayuntamiento de Alicante al pasar por la Tribuna de Autoridades, en una iniciativa avalada por Barcala. Ha sido la Abanderada del Capitán Moro, Maria Mojica Soler, junto con la Abanderada del Alférez Moro, Carmen Herraz, e Iker Ramón Emeterio por la filà Hospitalarios, quienes se la han entregado. Momentos antes del desfile, como se aprecia en la imagen adjunta, se ha realizado un ensayo del acto.

Mar Marín ha valorado “el esfuerzo y la dedicación de todo un año, que se hace en San Blas, para tener unas fiestas que trascienden lo provincial y se convierten en un referente autonómico cuando llega el mes de julio. Ideas como la de la entrega simbólica de las llaves de la ciudad, contribuyen a aumentar el acervo cultural de un barrio que vive, con intensidad, sus Moros y Cristianos”.

Zamora ha significado la importancia de la música en los Caballeros Hospitalarios: “Es una de nuestras señas de identidad. La que nos diferencia. De ahí esos cuatro estrenos interpretados por casi 700 músicos y nuestra inversión en el patrimonio musical de San Blas”. Sesenta hombres y mujeres componen Caballeros Hospitalarios. Grupos de danzas y corales han dado forma al boato del Capitán Cristiano, que ha tenido la batalla de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212), como hilo conductor. La Entrada Cristiana la ha cerrado la Alferecía, ostentada por los Cántabros, quienes han escenificado ‘La Hermandad del Arca’.

Hoy, domingo 9 de julio, está programada la Entrada Mora. Será a partir de las 19.30 horas. La abrirá los Abbasíes, con su Capitanía. La cerrará Magenta, los Alféreces 2023.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido