Barceló exige a Barcala el contrato que ha firmado con la empresa de las banderolas tras la resolución de la Junta Electoral por propaganda irregular

La Junta Electoral de Alicante obliga al PP que retire la campaña publicitaria por saltarse la ley.

La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha exigido al PP de Barcala que dé explicaciones sobre la campaña de propaganda irregular que ha desplegado en diversos puntos de la ciudad después de que la Junta Electoral de Zona de Alicante haya ordenado su retirada, algo que todavía no ha hecho.

“Barcala ha utilizado un soporte que está reservado exclusivamente para publicidad institucional con la finalidad de hacer campaña política. Lo ha hecho, supuestamente, rubricando un contrato con la empresa a la que se le adjudicó en febrero el servicio para explotar los espacios publicitarios en las farolas de Alicante. Exigimos al candidato del PP que haga público el contrato rubricado con la empresa, puesto que cualquier campaña publicitaria en las farolas de la ciudad precisa de un informe favorable del Ayuntamiento. ¿Quién ha avalado esa propaganda irrefular del candidato del PP en un espacio reservado exclusivamente para publicidad institucional?, se ha preguntado Barceló.

El PSPV-PSOE solicitó información al Ayuntamiento de Alicante al constatar la instalación de las banderolas del PP en numerosos puntos de la ciudad. La propia administración local precisó a la candidatura socialista que la posibilidad de instalar las banderolas se rige mediante un contrato. En dicha comunicación, se destacaba que la inserción publicitaria en dichos báculos se reservaba exclusivamente a campañas de publicidad institucional con sujeción a las tarifas establecidas al efecto por la citada mercantil.

La campaña desplegada por Barcala en las farolas de la ciudad, sin embargo, contraviene el artículo 55 de la Loreg, que indica que los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La normativa precisa, además, que las banderolas sólo pueden colocarse en lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos.

“Lo que ha hecho Barcala es no poner a disposición del resto de partidos los soportes publicitarios en farolas para, después, saltarse la ley y copar esos espacios con propaganda irregular del PP. Lo que dice el pliego de condiciones de explotación del servicio de publicidad en farolas es que la solicitud para usar estos soportes como espacio debe contar un informe municipal previo. Por tanto, el candidato del PP debe dar ya explicaciones sobre qué órgano del Ayuntamiento validó esa campaña, cómo se ha realizado la contratación de esos soportes y qué contrato ha firmado con esa empresa, detallando las condiciones y la cuantía económica”.

Esta resolución de la Junta Electoral de Alicante es el segundo revés que recibe Barcala en lo que va de campaña, después de que le obligaran a retirar la publicidad sobre los autobuses gratuitos para jóvenes por saltarse, también, la Ley Electoral.