PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Bravo espera que el decreto de creación de la UME valenciana se apruebe a final de septiembre o principio de octubre

today29 de junio de 2022

Fondo
share close

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha afirmado que espera que el Pleno del Consell pueda aprobar el decreto de creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) –la llamada ‘UME valenciana’– a final de septiembre o principio de octubre, una vez se revisen las alegaciones recibidas del resto de departamentos y se reciban los informes preceptivos.

Así lo ha indicado la consellera en su comparecencia ante la comisión de Justicia de Les Corts, donde ha insistido en que esta unidad no invadirá competencias de otros organismos, ante las críticas de la oposición.

Bravo ha defendido que el cambio climático y los sucesivos temporales, unidos a las pandemias dejan un escenario de “multiemergencia” que requiere unidades de alta especialización. “Tenemos que estar preparados con todos los recursos”, ha agregado.

Ha abogado así por un cuerpo que vaya “más allá” de uno de bomberos o protección civil para articular una herramienta de intervención ante cualquier tipo de emergencia. Según Bravo, este es el espíritu que ha inspirado la UVE.

INVERSIONES EN EL TSJ

En una comparecencia previa, sobre infraestructuras judiciales también a petición del PP, Bravo ha indicado que actualmente hay inversiones en marcha por 220 millones de euros, de los que el 87% corresponden a la rehabilitación del TSJCV (164 millones) junto a la construcción de los edificios de Alicante (85,6 millones), Alzira (19,9 millones), Llíria (15,6 millones) y Gandia (15 millones).

Sobre la Ciudad de la Justicia de València, ha destacado que desde 2015 se han destinado 26,7 millones de euros para convertirlo en “el complejo judicial de España más eficiente, sostenible y seguro”. Además, ha resaltado que más de la mitad de edificios cuentan con sistemas energéticos eficientes y que en 2023 habrán finalizado las reformas de accesibilidad en un total de 23.

Durante su respuesta a la oposición, la consellera ha rechazado las críticas de tratar de utilizar el plan de infraestructuras a un año de elecciones, ya que ha recordado que la pandemia paralizó los trámites. Ha asegurado que su presupuesto aumenta año tras año “con resultados incontestables” y que la Comunitat es un “referente” cuando antes había “insalubridad o hacinamiento” en algunos juzgados.

Por otro lado, durante una de las réplicas, la diputada del PP Verónica Marcos ha intentado preguntar a Bravo por su opinión sobre la salida del Consell de “la dimitida Mónica Oltra”, que la semana pasada anunció que dejaba el cargo por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. La presidenta de la comisión, Sabina Escrig (PSPV), ha recordado que la sesión giraba en torno a otro tema y no correspondía esta cuestión.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido