PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Bravo pide un cambio en la Ley de Carreteras para poder multar en ellas a los puteros con hasta 15.000 euros

today14 de junio de 2022

Fondo
share close

Gobierno, Consell y Ayuntamiento de València apuestan por abolir la prostitución y tratar a las mujeres que la ejercen como víctimas.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha pedido a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que ponga en marcha la modificación de varios artículos de la Ley de Carreteras de la Comunitat Valenciana de 1991 para poder sancionar también, hasta con 15.000 euros, “a los puteros y a los proxenetas” que fomenten la práctica de la prostitución en las vías de titularidad autonómica.

Así lo ha anunciado este lunes la titular de Justicia, Gabriela Bravo, que ha señalado que a las acciones dirigidas a perseguir la prostitución en los prostíbulos y en casas se pretende sumar las encaminadas a acabar con esta práctica en las carreteras de la Comunitat Valenciana y su entorno. Ha considerado necesario, “en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado poder establecer tolerancia cero ante la prostitución”.

“Es un problema importante, es un problema de Estado que se ha de abordar y tenemos que trabajar todos”, ha afirmado, tras lo que ha apuntado que desde los ayuntamientos se puede trabajar “a través de las ordenanzas abolicionistas” y desde la administración autonómica con medidas como la modificación que ha planteado.

“Hemos comunicado a la Conselleria –de Política Territorial– la necesidad de modificar la ley de carreteras autonómicas, también para perseguir ahí al demandante –de prostitución– y a cualquier tipo de proxenetismo y de prostitución que se ejerza” y que “obligue a estar ahí” a las mujeres, ha expuesto Gabriela Bravo, que ha instado a “protegerlas”.

La responsable autonómica se ha pronunciado así en la apertura del Foro Feminista Propuestas Ordenanza Prostitución organizado por la Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, una jornada celebrada para “recibir aportaciones” encaminadas a la elaboración de la citada norma municipal.

En la propuesta remitida a la Conselleria de Política Territorial se solicita la inclusión de un nuevo artículo al final del Título VIII de la normativa autonómica sobre carreteras donde se prohíba “la ocupación temporal de las zonas de dominio público, de protección y de reserva para realizar en ella usos y actividades relacionadas con la prestación de servicios de naturaleza sexual”.

Asimismo, se solicita establecer “un procedimiento de actuación de apoyo y protección a las personas que realizan usos y actividades relacionadas con la prestación de servicios de naturaleza sexual”. El planteamiento de Justicia incluye también la adición al artículo 41 de la Ley de Carreteras de un nuevo apartado que defina como infracción grave “solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos en los espacios sujetos a esta ley, según lo dispuesto en su artículo 2”.

La iniciativa prevé considerar estos hechos como una infracción grave que podrá ser sancionada con multas de entre 3.001 y 15.000 euros. La propuesta precisa que “en ningún caso las conductas detalladas en dichos artículos serán motivo de sanción para las mujeres en situación de prostitución o víctimas de explotación sexual”.

En la inauguración del Foro Feminista Propuestas Ordenanza Prostitución han participado también la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; la vicealcaldesa de la capital valenciana, Sandra Gómez; y su edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Los responsables políticos que han participado en el foro han coincidido en señalar que “debe ser abolida” y que las ordenanzas que impulsen los consistorios deben tener como fin “el castigo al putero” y al proxeneta y no a las mujeres, a las que han considerado “víctimas” de “explotación sexual” y “violencia de género”.

“NECESARIO PROTEGER”

Gabriela Bravo ha destacado el trabajo desarrollado en esta dirección y en favor de “una sociedad libre de prostitución” y ha instado a “aprovechar todos los espacios para sentar las bases” necesarias dirigidas a “abolir la prostitución” y a “poner el foco en los proxenetas, los abusos y los puteros”. Ha dicho que a las mujeres que trabajan en ella no hay que verlas como “elemento perturbador de la paz social” sino como alguien cuyos derechos es “necesario proteger”.

Así, ha subrayado que se debe “acabar con la vergüenza de la violencia y la explotación sexual” y ha apostado por un modelo que “garantice los derechos fundamentales” porque “sin ellos no se puede hablar de democracia”.

A su vez, ha destacado que el modelo valenciano, en el que se trabaja “desde hace quince meses”, tiene esa base y ha asegurado que se seguirá trabajando desde la Generalitat “marcando el camino hacia la abolición con medidas concretas como la modificación de la Ley de Espectáculos y el modelo de Ordenanza Abolicionista”.

“Hay que mirarlas a ellas, que no están ahí por su voluntad sino porque seguimos arrastrando un concepto de sociedad patriarcal en el que hay hombres que consideran que tienen derecho a pagar por el cuerpo de una mujer”, ha expuesto la consellera, como también han hecho Calero y Gómez. Bravo ha insistido en reclamar una ley estatal integral.

La delegada del Gobierno ha asegurado que se está “más cerca” de lograr esta abolición y ha valorado que esté vigente un “debate importante” en torno a este tema para abordar “un asunto pendiente de la democracia”. “La prostitución es desigualdad” y “un modo de explotación”, ha dicho, además de resaltar que “el cuerpo de la mujer no es objeto de consumo”.

La vicealcaldesa ha confiado en que València sea “una de las primeras ciudades en contar con una ordenanza abolicionista” de la prostitución y “protectora de las mujeres más vulnerables”. “No se puede ser progresista y defender que el proxenetismo es una especie de libertad de empresa”, que en él hay “emprendedores a los que hay que normalizar o blanquear, o que los puteros son consumidores que tienen derechos”, ha declarado.

“MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO POLICIAL”

Cano, por su parte, ha destacado que el fin principal del foro de este lunes es buscar medidas más allá del ámbito policial para avanzar hacia la abolición. “Trabajamos desde un punto de vista no solo estrictamente policial. Tenemos que ver la lucha desde diferentes ámbitos, desde el de actividades y desde el de espacio público, y todo rematado con el trabajo de seguridad ciudadana.

La ciudad de València va a iniciar el procedimiento administrativo para redactar una Ordenanza de Prostitución que sustituya a la de 2013 y que ayude a combatir las nuevas formas de prostitución que no son visibles.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido