PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Camarero anuncia un protocolo de atención a menores en situaciones vulnerables y de riesgo para crear “entornos seguros” en el sistema de protección

today21 de septiembre de 2023 3

Fondo
share close

Anuncia nuevas iniciativas legislativas en materia de vivienda, familia, tercer sector y cooperación.

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado un ‘Protocolo de detección, valoración e intervención para la atención de menores en situaciones vulnerables y de riesgo’ para crear “entornos seguros en el sistema de protección de la Comunitat Valenciana”.

Susana Camarero ha realizado este anuncio durante la comparecencia en Les Corts para informar sobre las líneas políticas y las actuaciones que su departamento va a poner en marcha en la nueva legislatura.

En su intervención, la vicepresidenta segunda ha mostrado su “preocupación” por el estado de los centros de menores en la Comunitat Valenciana y ha señalado que se va a realizar “una auditoría de su gestión” para conocer la situación de estos recursos.

Los centros de menores deben ser “un lugar seguro donde vivir sin violencia, sin agresiones, pero también un lugar digno donde tener un desarrollo de su vida que les permita el futuro que merecen”.

Asimismo, se desarrollará un itinerario de formación para más de 250 profesionales que trabajan en este ámbito, para quienes la vicepresidenta segunda ha lanzado un mensaje de reconocimiento a su “trabajo y dedicación”, y ha asegurado que, a partir de ahora, van a contar con una administración “para acompañarles y responder a sus necesidades”.

Violencia de género

En su primera intervención en Les Corts como vicepresidenta segunda del Consell, Camarero ha insistido, una vez más, en “el compromiso que tiene el nuevo Ejecutivo autonómico con la lucha contra la violencia de género”, y ha destacado, como muestra de ello, el “refuerzo” de la estructura orgánica del área de Igualdad dentro de la Conselleria, no solo con el mantenimiento de la dirección general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, sino con la creación, también, de un “Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer”.

En este sentido, ha asegurado que se pondrán en marcha las medidas necesarias para “erradicar todo tipo de violencia” y ha anunciado que a lo largo de la legislatura “la Conselleria se personará de oficio como acusación en procedimientos judiciales sobre delitos de odio”.

Dependencia y Renta Valenciana de Inclusión

En relación a la gestión del sistema de dependencia, Susana Camarero ha explicado que ha sido necesario realizar una ampliación del crédito de 39,5 millones de euros para permitir que “11.451 personas que habían sido reconocidas como dependientes pudieran cobrar sus prestaciones”, ya que el gobierno de Ximo Puig “no aprobó esa ampliación tan necesaria cuando tenía que hacerlo”.

Lo mismo ocurrió, ha señalado, con la Renta Valenciana de Inclusión, que ha requerido también de una ampliación de crédito de 36,4 millones de euros para beneficiar a más de 23.700 personas.

“Ha tenido que ser este gobierno el que en pocas semanas haya logrado solucionar un retraso en los pagos de los expedientes de dependencia y RVI que estaban sin abonar por la ineficiencia del gobierno anterior” ha indicado.

Asimismo, Camarero ha destacado que en este tiempo se han aprobado 624 nuevas plazas de discapacidad y 500 plazas para personas mayores dependientes, “con la voluntad de continuar reduciendo las listas de espera”.

En este área, la vicepresidenta segunda ha recordado que, este mismo lunes, se estableció una mesa de coordinación de Salud Mental en la que las Conselleries de Igualdad, Sanidad y Educación armonizarán medidas y actuaciones “para prevenir y trabajar un problema cada vez más creciente”.

Y en esta línea, ha anunciado un plan para atajar los suicidios de menores y adolescentes “que de forma preocupante se ha convertido en la primera causa de muerte infantil”, y una Estrategia autonómica frente a los Trastornos del Espectro Autista “como respuesta a una demanda histórica de las familias y asociaciones del sector”.

Infraestructuras de servicios sociales

Durante su intervención, la vicepresidenta segunda ha señalado que el Plan Convivint del Botànic “ha fracasado. Se han invertido ocho años para elaborar un mapa de infraestructuras sociales que no se ha puesto en marcha y la consecuencia de ello es que, en estos momentos, hay, entre otras, 25.000 personas mayores esperando a acceder a una plaza residencial”.

Con el objetivo de desbloquear esta situación, y en colaboración con los municipios, Camarero ha garantizado que se va a trabajar para agilizar las obras ya empezadas, planificar y coordinar adecuadamente las necesidades de plazas que existen en este momento.

Además, se ha comprometido a consultar con municipios y entidades los pasos a seguir para hacer frente a una de las demandas más recurrentes: la necesaria “revisión y modificación” del Decreto de Tipologías, atendiendo a las alegaciones de las entidades y ayuntamientos que ven dificultada la gestión de los servicios sociales y la labor que venían haciendo, con el consiguiente perjuicio a las personas más vulnerables, “que es a quien se debería proteger”.

Plan de viviendas

Respecto a materia de vivienda, la vicepresidenta se ha referido al Plan Vive Comunitat Valenciana anunciado por el President de la Generalitat, que contempla la construcción de 10.000 viviendas, la regeneración del parque público y la recuperación de las más de 1.600 viviendas ocupadas que son propiedad de la Generalitat.

Como medidas a implantar, la vicepresidenta segunda ha asegurado que se apoyará a jóvenes menores de 35 años para la adquisición de su primera vivienda, además de reforzar las ayudas al alquiler.

Nuevas iniciativas legislativas

Por último y respecto a las nuevas iniciativas legislativas, la vicepresidenta segunda ha anunciado que se aprobará una nueva Ley de Vivienda que refuerce la competencia exclusiva de la Comunitat Valenciana en esta materia y que ordene y actualice toda la normativa actual.

Asimismo, se impulsará una Ley del Tercer Sector, que reconozca a las entidades como colaboradoras de la administración y que les permita desarrollar su trabajo con “confianza, seguridad y garantías”.

La Ley de las Familias de la Comunitat Valenciana será otra de las normas que se impulsarán durante los próximos cuatro años para ofrecer cohesión social y solidaridad intergeneracional, con menos burocracia y menos plazos para obtener títulos, entre otras medidas.

Respecto a la cooperación al desarrollo, la vicepresidenta segunda ha señalado que se aprobará la ‘II Estrategia de Educación para el Desarrollo” y una Ley Valenciana de Cooperación, “ambiciosa y vanguardista, que integre la ayuda humanitaria, la cooperación al desarrollo y la construcción de paz”, generando “nuevos espacios de diálogo y encuentro con las ONGD y fortaleciendo nuestro ecosistema social”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido